ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 5: Wonder Woman en la Era Dorada (Parte 1)

Si bien William Marston y su esposa siempre tuvieron fe en el proyecto de Wonder Woman, la recepción que tuvo personaje en los lectores de cómics fue más exitosa de lo que esperaban.

Como vimos en el episodio anterior el editor de DC, M.C. Gaines, por una cuestión de respeto a la reputación de Marston en la psicología, aceptó publicar la primera historia de Diana como un complemento en la revista que protagonizaba la Sociedad de la Justicia.

La compañía le daba seis meses de gracia para evaluar la recepción del personaje en los lectores y si no funcionaba la idea de Marston se cancelaba sin riesgos económicos.

En diciembre de 1941 se publicó ese primer relato y el suceso fue tan grande que la editorial DC, por demanda de los amantes del cómic, tuvo que darle a la amazona su propia revista.

En enero de 1942 Wonder Woman pasó a protagonizar las historias de Sensation Comics, una revista que quedaría asociada para siempre con el personaje.

sensario

En este primer relato la protagonista todavía usaba una falda que en los siguientes números sería remplazada por unos shorts, debido que en las escenas de acción el personaje terminaba mostrando su cuerpo más de lo debido y la dejaba en una situación algo indecorosa.

Probablemente el más grande error que se cometió históricamente en los medios a la hora de analizar a la superheroína es el hecho de considerarla una propuesta femenina para chicas.

Un prejuicio de la sociedad patriarcal con la que luchaban Marston y su esposa, que es algo que en menor medida sigue vigente en nuestros días.

La realidad es que Wonder Woman nunca fue concebida como una propuesta para chicas, sino para los varones, que en opinión del matrimonio de psicólogos, eran quienes más necesitaban el mensaje feminista que brindaba la revista.

Marston entendía que si los chicos de los años ´40 lograban engancharse con las aventuras de la amazona, cuando se convirtieran en hombres, en los años ´60, habría una generación que ya no comulgaría con el machismo con el que se habían educado sus padres.

Obviamente si el proyecto funcionaba también conseguirían empoderar a una generación de niñas para que se atrevieran a romper los esquemas sociales de aquellos años, pero la verdad es que las chicas nunca fueron el target principal del cómic.

Al menos en su primera etapa.

Marston cumplió su objetivo y hasta fines de los años ´50, el 90 por ciento de los lectores de Wonder Woman fueron varones.

En este punto nos encontramos con un elemento clave que nos ayuda a entender el fenómeno del personaje.

¿Por qué Wonder Woman impacto tanto en los lectores de cómics de los años ´40?

La razón se debe a la brillante estrategia que implementaron Marston y su esposa.

Para que Wonder Woman fuera interesante ellos entendían que el cómic debía estar plagado de acción y retratar a un heroína diferente a las que se podían encontrar en otras revistas.

Qué mejor idea entonces que asociarla con los militares, que en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, eran los principales héroes de la sociedad norteamericana.

Diana no tenía tiempo que perder con romances tontos porque estaba ocupada combatiendo a los naziz y los japoneses en los frentes de batalla.

Algo que por cierto no hacían Batman, Superman ni los miembros de la Sociedad de la Justicia. Hubo algunos cómics donde se trató en el tema, pero no era el tema principal como en Wonder Woman.

Diana tenía una personalidad fuerte y cuando Steve Trevor intentaba cortejarla ella reaccionaba de manera violenta porque no estaba en los Estados Unidos para perder el tiempo. Tampoco le interesaban los hombres como pareja, pero ese es un tema que desarrollaré más adelante.

ww 13

Lo cierto es que 1942 toda la industria de Hollywood se puso a trabajar en el cine de propaganda militar, que tenía el objetivo de levantar la moral de las tropas y la gente.

Tarzán dejó las aventuras en la selva para pelear contra los nazis y Sherlock Holmes dio un salto en el tiempo, en la saga protagonizada por Basil Rathbone, con el objetivo de ayudar a la fuerzas de los Aliados.

En el campo de los cómics, el Capitán América, Namor y Wonder Woman fueron los personajes principales que se involucraron directamente con el conflicto bélico y político en cada una de sus aventuras.

En el caso de Diana, durante esta etapa adoptó como grito de batalla el eslogan de la Casa Blanca, Keep ´Em Fliying.

513526(44-pa-37a)_large

Diana enseguida dejó su trabajo de enfermera para convertirse en una secretaria del departamento naval de inteligencia.

El eje de los conflictos en esta etapa se enfocó en detener a los espías alemanes que intentaban sabotear operaciones militares y en más de una ocasión la heroína lideró a las tropas norteamericanas contra los japoneses, como se pudo ver en el número 4 de Sensation Comics.

A través de este enfoque Marston logró que los varones se engancharan con Wonder Woman y al mismo tiempo cumplió con la misión patriótica de levantar la moral de los soldados que leían estas historietas.

En los primeros números de Sensation Comics la editorial DC inclusive agregó el eslogan Lets go USA – Keep ´Em Fliying.

tumblr_o2yt0nSdOF1tri3qho2_1280

tumblr_o2yt0nSdOF1tri3qho1_1280

El número 13 sin duda fue el más brutal en ese sentido y quedó en el recuerdo por retratar en la cubierta a Hitler, Mussolini y el Emperador Hirohito de Japón.

sensation-comics-13

Poco tiempo después de aparecer en los kioskos, Wonder Woman se convirtió en un personaje más popular que Batman y Superman y DC le otorgó finalmente en julio de 1942 su propia revista.

Wonder_Woman_Vol_1_1

Si bien este especial de 64 páginas tuvo una cubierta que replicaba la impronta patriótica de Sensations Comics, el contenido en su interior fue muy diferente.

Cabe destacar que las dos revistas de Wonder Woman tuvieron perfiles opuestos.

En Sensation Comics se trabajaban los conflictos de propaganda militar que tenían la función también de promover la venta de los bonos de guerra, para que la gente apoyara las tropas, mientras que la revista homónima de Wonder Woman se enfocaba más en la lucha contra el machismo de la época que enfrentaban los Marston.

Al leer en detalle los cómics queda claro que el corazón de ellos estaba puesto en Wonder Woman más que en Sensation Comics.

Continuará.