ArtículosFórmula 1

Reseña de Drive to Survive: Temporada 3

La tercera temporada de la serie documental de Netflix, Drive to Survive, fue la más castigada por la prensa especializada en automovilismo.

En algunas cuestiones tienen razón y en otras me parece que nunca terminaron de entender por donde pasa la propuesta.

«Un producto pensado para el público general que ignora a los fans de la Fórmula 1″.

Chocolate por la noticia.

La serie nunca se concibió para los amantes hardcore de estas competencias sino como un vehículo para capturar nueva audiencia en la F1, que había perdido adeptos en los últimos años.

El programa cumplió su objetivo y en la actualidad hay un montón de gente que puede reconocer a los pilotos y los managers de las escuderias cuando mira una carrera.

Como propuesta de markenting fue brillante y para análisis más profundos ya están justamente los especialistas con numerosas opciones en internet.

Puede ser que algunas situaciones estén armadas y en ocasiones el espacio que le dan a determinadas figuras es más limitado que a otras, pero otra vez, esto se relaciona con una cuestión de mercadotecnia

A Daniel Ricciardo lo ponés a jugar al ping pong en una mesa y sacás una nota de color o alguna declaración jugosa porque el tipo tiene carisma y es una remador profesional de notas.

Christian Horner, que parece gustarle la cámara más que los triunfos de Red Bull, en cada oportunidad que aparece tira una frase demoledora que suma al cotenido.

Eso no quita que los productores no cometan errores.

En esta temporada, sin ir más lejos, el hecho que el hijo de  Michael Schumacher tenga más pantalla que Max Vestappen, quien tuvo momentos fantásticos en el campeonato 2020 es desconcertante.

Tal vez fue algo de común acuerdo con Max que no quiso hablar pero su ausencia llama la atención.

En mi caso me enganché muchísimo con la serie y creo que la última entrega tuvo muy buenos momentos.

KING IS CASH

El primer epiosodio es fantástico y es el único que se concentra exclusivamente en la pandemia de Covid y sus efectos en la industria del automovilismo.

Retrata claramente como todo se mueve por la guita y la negligencia de la FIA en suspender el torneo a último momento, ya que si era por ellos seguian adelante y no les importaba nada la salud de la gente.

Fue muy interesante recordar también como el tema del virus fue copando cada vez más prioridad en los entornos sociales a partir del mes de febrero.

Hay que detacar la actitud de Lewis Hamilton, quien fue el único piloto que se plantó ante los directivos de la FIA en los medios de comunicación, cuando tardaron en cerrar las competencias.

La polémica con el nuevo auto de Racing Point que robaba el modelo de Mercedes del 2019, también fue interesante con muy buenas argumentaciones de ambos bandos.

Christian Horner al DCU como Lex Luthor

No sé si es o se hace, pero Horner tiene la personalidad de un villano alucinante para la ficción.

El modo en que se expresa, su frialdad implacable y las estrategias con las que se mueve en el lobby de la industria lo convierten en un personaje muy especial y clave en este documental.

Claramente el Luisito Rey de Drive to Survive.

Los productores lo tienen claro y saben aprovecharlo.

Mi «momento Horner» favorito de esta entrega se relaciona con sus declaraciones sobre la salida de Pierre Gasly de Red Bull.

Había centenares de opciones para manejar el tema ante la prensa, con un estilo más diplomático.

¿Cúal fue la respuesta del Luthor de la F1?

«Tuvimos que sacrificar a uno de los perros.»

Me hizo reír mucho porque no le importa absolutamente nada.

Las caras que pone durante las carreras.

En el momento en que empieza a mirar con atención a Checo Pérez ya sabés que Albon es historia y es otro perro que será sacrificado.

Es posible que haya un poco de show pero me parece un personaje muy rico y tal vez el es quien mejor representa a ese nido de pirañas que conforma el mundo de la competeción en la F1.

Los momentos incómodos de Ferrari

El episodo dedicado a la escudería italiana fue fantástico y creo que retrató muy bien todos los problemas internos del equipo que luego se vieron manifestado en el desempeño de las carreras.

La tensión que se percibe entre los pilotos y los managers y el modo en que Sebastian Vettel arruinó la fiesta del aniversario del Grand Prix de Toscana fue notable.

Peor momento para anunciar que se pasaba a Racing Point no podía haber encontrado.

The Comeback Kid

Una excelente crónica y detrás de escena del podio que obtuvo Pierre Gasly para Alpha Tauri en el Gran Premio de Italia.

 Man on Fire

Probablemente el mejor capítulo de la temporada.

Una entrega que exploró dos grandes momentos del campeonato 2020.

El escalofriante accidente de Romain Grosjean con las reacciones de las escuderías en ese instante y la carrera épica de Checo Pérez en el Gran Príx de Sakhir que le abrió su entrada a Red Bull.

Si tuviera que objetarle alguna otra cuestión a esta temporada es que me pareció muy forzada la inclusión del asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Aunque establece un vínculo con los problemas de racismo que sufrió Lewis Hamilton sentí que estaba de más dentro del contenido de la serie.

Sobre todo porque no hay una solidaridad genuina y grupal ante el tema y solamente Lewis se expresa al respecto, ya que el resto viven en otro mundo.

Salvo por ese detalle disfruté mucho esta serie que ya se convirtió en un clásico ritual antes del comienzo de un nuevo campeonato.

8 comentarios en «Reseña de Drive to Survive: Temporada 3»

  • Hugo! Pensé que no la habías visto porque no hiciste comentario al respecto jajaja.

    Coincido en mucho con vos, yo particularmente hoy en día soy fiel seguidor de la F1 en un 50% por la primer temporada, sumado a un par de amigos que me metieron en esto jaja. Pero aunque en mí opinión es la mejor temporada de las 3 ya que hubieron un montón de historias para contar, si sos seguidor de la categoría son muy burdas algunas cuestiones como para dejarlas pasar, te hace mucho ruido como mezclan radios de otras carreras y las insertan en otras imágenes, o como en una vuelta de clasificación le hablan constantemente al piloto cuando es totalmente al contrario, es tanta la concentración que necesitan que no les dicen una palabra. O la necesidad de armar una pelea entre Norris y Sainz cuando claramente había, es más hasta Carlos en un posteo en instagram se reia de la situación.
    Creo que la queja a la que me incluyo es que con todo el acceso que tiene Netflix en las internas de un equipo, estaría mejor que exploten esa oportunidad mostrando cosas que no vemos, y no siempre encasillar a todos en personajes.

    Obviamente hay algunos que les encantan como Horner, Steiner y sacan provecho de eso. También hay que tener en cuenta que Netflix coordina con cada piloto y por ejemplo Verstappen dijo en una entrevista que no le interesa aparecer en Netflix ya que difaman como es el realmente (sobre todo en la temporada 1) o Checo también se enojo por como lo retrataron en la primera y por eso no apareció en la segunda. Fíjate que Ricciardo tampoco apareció mucho y dijo que se había cansado un poco de que lo filmen tanto.

    Pienso exactamente igual de todos los capítulos, el primero hasta te da cosa como todos se reían del virus. Yo hubiese hecho un capítulo exclusivo de Hamilton porque rompió todos los récords en año pasado, sobre todo más victorias e igualar campeonatos de Schumacher. Siento que lo mencionaron muy tranqui en el último capítulo siendo un hecho histórico.

    Y para terminar muy waso como Mercedes armó el capítulo de Bottas, justo ganó cuando Netflix lo filmó y que Hamilton se «Equivoco» en algo que es obvio jajaja. Peor bueno igual es muy buen contenido precio a la temporada.
    Gracias Hugo!
    PD: estás viendo este año?

  • Si se nota que metieron mano en la producción para ponerle más polémica a los temas, pero igual se disfruta en otras cuestiones.
    Si sigo viendo las carreras cuando no me despierto tarde ja ja!

  • De chico era fana de la Fórmula 1, de Senna, de las carreras en épocas menemistas, del Minardi de Mazzacane y Tuero, etc. Después con la hegemonía de Schumacher dejé de seguirla y con esta serie (y la reseña de Hugo) me volví a prender después de 20 años más o menos. Así que más vale que esta serie es para el público en general. Igual se disfruta y está tan bien contada que te engancha aunque sepas lo que va a pasar. Es una lástima que Mad Max no haya querido aparecer en esta temporada. Me esperaba un Boca – River contra Hamilton. Es de lo mejor de Netflix sin dudas.

    Esperemos que vuelvan las notas sobre las carreras de Hugo.

    Saludos.

  • Lo único que lamenté fue que no siguieran a Russell en Mercedes. Esa carrera ben Barhein tuvo de todo, entre otras cosas demostrar que si bien a Bottas lo tienen de perrito de Hamilton tampoco le da para mucho más.

    Ya hay juguito para la 4ta temporada, se dice que Hamilton dejo de hablarle a Russell cuando vió que el pibe le puede escupir el asado.

  • De chico miraba las carreras con mi viejo y me gustaba, disfrutaba ayrton senna a full, después me metia en turismo carretera y tc 200. Con la muerte de senna la f1 para mi nunca fue lo mismo… Aburridisimo y hoy ni hablemos. No me llama para nada la atención de esta serie.
    Hay que reconocer que como marketing funciona de 10 y es para muy llamativo, pero si dejas de lado la serie y ves una carrera… Llegas hasta el final?

  • Depende que carrera Juan Cruz, como oucrrió toda la vida.
    Tampoco todas las carreras de Senna eran de película.

  • Hugo, no hablo que sea de pelicula todas las carreras en las que participó Senna, digo que vivi esa epoca con mi viejo y disfruté esos tiempos de la F1, en la actualidad no invita para nada ver una carrera salvo que seas fanatico mal de la F1.
    Igual la serie es para las masas populares y le sirve a la F1, cosa que esta muy bien, en ese sentido coincido con tu post.

  • Te entendí Juan.
    Eran otros también y había otra mística en los pilotos.
    Hoy el marketing copó todo y es un mundo diferente.

Los comentarios están cerrados.