Boogeyman: La redención del Cuco
Boogeyman tal vez no sea una película memorable de terror ni quede en el recuerdo entre los estrenos más notables del género del 2023, sin embrago con todas sus falencias y debilidades sobresale como la mejor producción que se hizo hasta la fecha con la figura del Cuco.
Una criatura mitológica que dentro del cine contaba con dos trilogías que nunca llegaron a tener demasiada popularidad.
La primera, que robaba de manera descarada elementos de El exorcista y Halloween, surgió en 1980 y pese a las malas críticas fue un éxito comercial que se aseguró dos continuaciones en 1983 y 1994.
Hoy se las puede disfrutar como placeres culposos de aquellos años.
Luego el monstruo reapareció en el 2005 en una producción con Lucy Lawless y Emily Deschannel que no presentaba grandes ideas más allá de algunos jumpscares redundantes.
Pese a todo tuvo una recaudación decente y consiguió dos continuaciones realizadas exclusivamente para el dvd.
La nueva versión es una adaptación libre de un cuento de Stephen King que Disney iba a destinar a su basurero online que es la plataforma Hulu, donde a veces terminan buenas producciones como Prey de la saga Depredador.
Luego que el film obtuviera reacciones muy positivas en las funciones de testeo decidieron darle una oportunidad en los cines.
La obra del director británico Rob Savage es lo más competente que se hizo en torno a la figura del Boogeyman gracias a un tratamiento decente del suspenso y las ambientaciones de terror.
Desde la escena incial donde se presenta a la criatura el relato construye muy bien la intriga del conflicto y también ayuda la presencia de un reparto que brinda interpretaciones convincentes.
Sobresalen especialmente las dos figuras juveniles, Sophie Thatcher (de la serie Yellowjackets) y Vivien Lyra Blair, quien viene de encarnar a la mini princesa Leia en la serie Star Wars: Obi-Wan Kenobi.
Ambas consiguen que sus personajes sean convicentes y gracias al dominio de la tensión del director el espectáculo resulta enttrenido.
El problema que le impide a Boogeyman ser una mejor película también lo presentó la producción del 2005.
La trama nunca termina de explorar la mitología de la criatura con la que se podría haber hecho algo más interesante.
La película presenta además un cambio brusco de tono como si en la mitad del rodaje hubieran decidido contar una historia diferente.
El film comienza como un misterio sobrenatural con tintes de horror psicolígico y luego se vuelve más genérica cuando se adentra en el terreno clásico de los monstruos.
Al menos los efectos especiales son decentes y la labor de Savage cuida ese aspecto.
Lo más desconcertante de Boogeyman es el tema de Elvis (Burning Love) que suena en los créditos finales y no pega en absoluto con la historia que se presenta.
En fin, borren de la mente el nombre de Stephen King y Boogeyman es una propuesta que zafa para pasar el rato con un espectáculo de este tipo.
No sé si decís que nos borremos de la mente el nombre de King porque no tiene mucho que ver con la historia original o porque siempre le hacen adaptaciones tirando a malas y esta no sería el caso.
Porque no tiene mucho que ver con la historia de King. Es más una adaptación libre Arquero.
Rob Savage es el mismo que dirigió Host, una muy buena propuesta de terror hecha con Zoom que se estrenó en plena pandemia cuando no había estrenos, me acuerdo de que la habías recomendado Hugo. No me di cuenta hasta que lo leí acá que la nena es la misma de Obi-Wan, debe ser por el peinado.
¿No será que al director le pinto meter un temazo de Elvis en los créditos para que la gente se vaya un poco distendida de la sala después de tanta tensión? jaja.
Puede ser pero queda comppletamente descolgado ja ja!
Gran dato Nico me olvidé de mencionar a Host.