Reseña de Misántropo
CALIFICACIÓN: B-
Misántropo es la clase de película que hace 30 años hubiera sido un éxito popular de la taquilla norteamericana, protagonizada tal vez por Sandra Bullock o Demi Moore, durante la era dorada de los asesinos seriales en Hollywood, post irrupción de Hannibal Lecter.
Luego habría gozado de una excelente perfomance en el video club o en las emisiones del viejo HBO Olé.
En el mundo del 2023 forma parte de esas propuestas, que debido a su falta de personalidad artística, suelen terminar perdidas en la programación de alguna plataforma de streaming.
De hecho, si el nombre de Damián Szifron no estuviera asociado con este estreno el 95 por ciento de los críticos locales jamás le hubieran dado bola a esta producción.
En lo personal me dejó ciertos sentimientos encontrados.
Me cae bien Szifron y le compro su pasión genuina por el género policial pero la verdad es que en esta oportunidad ofrece la obra más floja de su filmografía que no te alienta a repasarla en futuros visionados.
Tras una espera de nueve años, luego del estreno de Relatos salvajes, su debut hollywoodense resulta un poco decepcionante.
El problema central de Misántropo es que elabora un thriller policial de una factura técnica correcta donde se encuentra ausente la voz de Szifron como cineasta de autor.
Por consiguiente, el resultado final es un film pedestre en cuyos créditos de dirección podría figurar cualquier otro realizador y pasa sin problemas.
La película tiene la buena intención de abrazar el subgénero de los procedimientos policiales en la línea de lo que hizo Steve Bochco con esa obra maestra de la televisión que fue Policial de Nueva York.
Una manera de de abordar esta temática que en la literatura también podemos encontrar en las novelas de Ed McBain y su gloriosa saga del Precinto 87.
Curiosamente el autor ofreció un relato muy similar al de este film en esa joyita que fue Ten Plus One (tomo 17 de la serie), donde un francotirador psicópata masacraba personas al azar mientras los policías luchaban contra el tiempo para elaborar un perfil del criminal.
Szifron hace lo mismo en una propuesta que tiene un comienzo estupendo en términos narrativos con la introducción del villano.
En los primeros 20 minutos se encuentra la labor más inspirada del cineasta donde presenta un trabajo estupendo con los climas de tensión y suspenso.
Lamentablemente con el desarrollo de la trama el atractivo inicial luego se desinfla enseguida, debido a un exceso de escenas de exposición y elementos trillados donde no faltan la agente novata con pasado traumático y el oficial veterano que lucha contra la burocracia del sistema.
Szifron busca además construir una comprensión del psicópata a través de un comentario social que representa lo peor de este film a la hora de expresar sus ideas.
Basado en el clásico concepto de “la sociedad es culpable de gestar al monstruo” el director se embrolla con una ensalada gourmet donde critica el sistema de salud de los Estados Unidos, el problema de la libre portación de armas, los grupos de la extrema derecha y los diabólicos medios de comunicación con la sutileza de una topadora.
Este es un punto que hace ruido y afecta a Misántropo porque sabemos que este realizador puede concebir mejores historias que le permitan al público pensar por su cuenta.
En los aspectos más técnicos no se le puede objetar nada.
Sobresale la impecable fotografía de Javier Juliá (Argentina, 1985), la música efectiva de Carter Burwell (The Banshees of Inishiring), mientras que las sólidas interpretaciones de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn consiguen que el film se deje ver hasta su conclusión.
Queda la sensación que a esta película le faltó algún ingrediente más para elevarla sobre el resto de los thrillers pedestres que se pueden encontrar a diario en la televisión.
En este punto es donde se siente la ausencia de esa impronta de autor que nos recuerde que esto es una obra de Damián Szifron.
La pregunta es ¿Hasta qué punto se la puede considerar una película hecha por su director y no por el estudio?.
Comentario de persona que no entiende un pito de cine (y que todavía no vio la película):
¿No será que a Szifronn le costó compenetrarse con la sociedad yanqui? ¿Y con sus problemas?
Está hecha por Szifron pero este no fue su mejor esfuerzo y creo que él lo sabe en el fondo.
Excelente lectura Joanna.
Si mi teoría va por ahí. Creo que todas las frustaciones que vivió en Hollywood con proyectos que no pudo concnretar derivaron en un ventilador de bosta donde se metió un lio bárbaro a la hora de analizar esos temas en el guión.
Como que no terminó de conectar.
Pasaron el trailer cuando fui a ver Scream (medio entretenida pero floja, y con un guion malo) y ni me percate que era de Szifron, lo sabia de antes pero se me habia borrado de la memoria.
Es algo tipico en hollywood que cuando algun director se va alla porque se hizo famoso con alguna pelicula lo pasan por la picadora de carne hasta que no queda ni un rastro de su identidad, lo cual es ironico me parece pero alla solo buscan marionetas.
Y como realizador me parece bueno pero como guionista ufff, Relatos Salvajes es bastante mala, pero siendo que siempre robo bastante de las producciones yankees debe estar contento de estar laburando alla supongo…
Por cierto Hugo, viste Skinamarink? Me sorprendio mucho que le hayan dado distribucion internacional y mas que haya llegado aca, es cine de terror experimental que, como no, vino infladisima como viene pasando con todas las de terror este año a pesar de que genero muchas reacciones divididas. La vi cuando se filtro y es la pelicula mas aburrida que vi en toda mi vida sin exagerar, ni loco pago mil pesos para tirar dos horas de mi vida en el cine, buen concepto pero ejecucion novata y pretenciosa, seria interesante saber que te parecio pero la verdad es que no te la recomiendo, es mas un ejercicio de estilo por alguien que no termino de estudiar cine mas que otra cosa, aunque repito que la idea estaba buena.
Nahuel gracias por advertirmede de ese bdrio.
Una aclaración importante.
Misántropo fue una película gestada, producida, escrita, editada y dirigida por Szifron. El último país donde se vendieron los derechos de exhibición fue Estados Unidos.
En este caso puntual la maquinaria de Hollywood no tuvo nada que ver en el contenido del film.
Sin verla, hoy hablamos de esta película en el laburo, y les decía que me parecía una onda «El Coleccionista de Huesos».
Es más o menos así? Con una «Angelina Jolie más traumada»?
Me parece que AXN con sus maratones interminables de Criminal Minds agotó todas las posibilidades de asesinos seriales. Literalmente. Muchas temporadas, siempre con el mismo tema…
Si Juan es otra referencia con la que se la puede asociar si bien las historias son diferentes, pero es esa onda. Asesinos seriales retro.
La vi este finde, y la verdad que fue decepcionante. Un guión incípido, en donde no se nota nada de lo que caracteriza a Szifrón. Muy genérico todo. Además, ciertos diálogos son muy acartonados y «de película». No parecen reales. Es un poco lo que decís, Hugo, se ve mucho intento de quedar bien con corrección política en frases trilladas de la película. Y todo muy poco sutil. La parte que es una bajada de línea en contra de las armas, no solamente charlan de la situación, sino que se ve a un padre comprando un arma para su hijo. Tan directo tiene que ser todo?
La verdad que muy triste que esto sea el primer trabajo de Szifrón en 9 años. Tanto tiempo tardó para escribir este guión tan meh?
Esa es la gran incógnita Lean. ¿Qué le pasó a Damián en estos años?
Yo no creo que esté contento con el resultado final de Misántropo.
Ojalá tenga su revancha con la peli de Los Simuladores.
Ojala que salga adelante y con los simuladores haga una obra más digna. Aunque no voy a mentir. Si a esta le dedicó tanto tiempo en el guión, y la de los simu todavia no lo tiene terminado ni en un tercio (y piensan grabar a fines de año), me da miedo lo que puede salir
Damian no solo dirigió sino que tambien produjo, escribió el guion y tambíen metió mano en la edición. Hay una escena que me llamó mucho la atención: cuando el personaje de Woodley interroga al dueño de la armería y le pregunta a quien le vendió la Uzi mostrando el numero de serie y todo y al rato la llaman avisandole que hubo otro tiroteo y el asesino usó justamente una Uzi como si fuera una viajera del tiempo o algo así. No tiene sentido. Creo que el resultado mediocre de la peli fue a proposito, otra explicación no hay. Su mente y corazon están puestos en la peli de los simuladores…