Freaks Out: Un pequeño oasis entre la estupidez hollywoodense
Una enorme injusticia que esta película italiana no se encuentre en ninguna plataforma de streaming conocida ya que aborda el género de fantasía y superhéroes con más corazón y creatividad que la gran mayorñia de basuras que se vieron en el último tiempo dentro de la producción norteamericana.
Freaks Out representa la segunda obra del director Gabriele Mainetti, quien hace poco sorprendió con su ópera prima, Le llamaban Jeeg Robot, que recomendé en otra nota.
Como ocurría en aquel proyecto el realizador vuelve a elaborar una interesante fusión de géneros que en este caso le hace más justicia a los X-Men de Stan Lee que los horrendos últimos filmes producidos por Fox.
La trama se ambienta en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a cuatro freaks con habilidades sobrenaturales que son perseguidos por el director de un circo nazi, quien busca atraparlos con el fin de hacerle un regalo a Hitler.
El grupo está compuesto por un enano que puede atraer objetos metálicos, un hombre lobo, un albino que puede controlar a los insectos y una niña con poderes eléctricos, llamada Matilde.
Un personaje que representa una claro homenaje a Mattie Ross, la heroína encarnada por Kim Darby en el clásico western, True Grit.
Mainetti ya había mechado contenidos de ese género en su obra anterior y acá repite algo similar con un argumento mucho más ambicioso donde la tragicomedia se combina con la fantasía.
El director se toma su tiempo para intoducir a los personajes principales durante al primera hora y tras establecer la premisa central del conflicto Freaks Out no decepciona en materia de entretenimiento.
La puesta en escena es alucinante y trae por momentos cierta impronta estética del cine de Guillermo del Toro, Tim Burton e Inclusive los clásicos del Dark Universe.
La alegoría que presentaba el cómic de los mutantes de Marvel sobre la tolerancia y la diversidad también está presente dentro de un relato que contiene la idiosincracia de los personajes italianos.
Claudio Santamaría, el protagonista de Jeeg Robot, en este caso se encarga de componer al hombre lobo qie integra el grupo de anti-héroes que se enfrenta a los nazis.
Si tuviera que objetarle algo a la obra de Mainetti es la resolución de la historia que me pareció un poco acelerada pese a los 141 minutos de duración que tiene el film.
El tema es que la película ofrece un contexto de fantasía tan interesante que te olvidás del tiempo y hacia el final queda la sensación que el final se podía haber estirado un poco más para que la conclusión no se sintiera tan precipitada.
Freaks Out es otra gran apuesta del cine de género italiano que viene ofreciendo muy buenos títulos en estos últimos años.
La película se encuentra disponible en el puerto de Jack.
Calificación: B+
No sé cómo será en otros países, pero acá Netflix sube muy pocas pelis italianas, casi ninguna te diría, es raro que compartiendo tantas características culturales no manden más productos de ahí como la cantidad de películas hindúes o coreanas que sí tienen.
La voy a buscar, me encantó la estética y como fan de los X-.Men de pibe, los grupos de inadaptados con poderes me encantan.
Hugo, te quedó «Claudia» en el nombre del actor que hace del Hombre Lobo, no es una botoneada, es para que veas que te leo de verdad, jajaja!
Pregunta boluda: (porque en parte creo que conozco la respuesta, hace falta plata y publicidad). ¿Tan difícil es hacer entrar estos productos a los cines o a las plataformas conocidas?.
ja ja! Gracias Arquero:)
Falto una pieza del rompecabezas para responder esa pregunta Joanna.
No termino de entender por qué estas películas no tienen más llegada en las plataformas conocidas.
Hay un tema de distribución que no termina de cerrar.
Antes pasaba con las propuestas de Corea que eran imposibles de conseguir y hoy llegan a los cines directanmente.
Me acuerdo Hugo cuando publicabas las reseñas de cine coreano y en mí caso para poder llegar a ese contenido iba a mis primeras asistencias al cine Han. Ahora todos hablan del cine coreano y está a la alcance de la mano. Lo cual es excelente. A mí entender..a plataforma como Netflix..no van a llegar. El cine coreano para mí funciona porque tiene ese mix de géneros y su sello ..pero también está occidental izado por decirlo de alguna manera..
A lo mejor no figura en las plataformas no solo por contener una escena furro-erótica y un enano masturbador crónico sino porque el cine italiano como «exploitation» hace décadas no le importa a nadie, o mas bien son propuestas de nicho. La busqué después de leer tu critica y la verdad me pareció bastante aburrida, entendí la idea de querer hacer algo parecido a «Doom patrol» pero creo que el director la pifió con la narración y las casi 3 horas no ayudan mucho que digamos. Eso si, está muy bien realizada y a nivel visual es mil veces superior a la aberración que hicieron con «Flash» y la pseudo Rogue/Phoenix a mi me encantó y eso que tiene la edad como para ser mi hija! A mi por lo menos el climax me hizo la peli un poco mas llevadera, pero a mi gusto no alcanzó…
¿Qué pelicula viste Christian? No dura tres horas. Te bajaste una versión extedida me parece, ahora me quedé con la intriga.
Te puede no gustar el estilo narrativo del director pero dentro de su temática se come crudo a lo que viene haciendo Hollywood.
Por cierto, cuando empecé a difundir el cine coreano de género allá por el 2012 parecía que tampoco le importaba a nadie y hoy esas propuestas llegan con normalidad a los cines.
No creo que al público no le interese el cine italiano sino que no tiene la promoción y distribución adecuada.
Hugo nunca dije que durara 3 horas sino «Casi 3 horas» (dura 2 horas y 20 minutos) que es muy distinto. Cuando dije que el cine italiano de genero «hace décadas ya no le importa a nadie» es porque ya quedaron lejanos (muy lejanos) los días en los que el Peplum, Spaghetti western, Giallo, poliziottesco o alguna otra rama del cine italiano de explotación llamaron la atención del publico a nivel internacional. Algo que creo algún día que le va a pasa al cine Han si sus propuestas dejan de tener demanda si el publico se cansa o se interesa por otra manifestación fílmica: chau difusión del cine Han. Es al pepe difundir algo que ya no tiene demanda. Podes estar de acuerdo conmigo o no, pero que algo de razón tengo en lo que digo…
Pero este nuevo cine italiano de género recién se reinventó con una nueva camada de realizadores.
Que a vos no te imterese Christian no significa que el resto del público piense lo mismo.
En su momento tampoco le interesaba a nadie el cine coreano y luego se pudo instalar en un público mainnstream internacional.
Dale una oportunidad a que estas películas lleguen a plataformas intermacionales y después vemos que pasa con esos materiales.
Ahora si no consiguen ese acceso destinado a un público internacional y tampoco tienen difusión, la posibilidad de una demanda siempre va a estar complicada.