Resistencia: Una de ciencia ficción para tener en cuenta
En un año donde abundaron las decepciones entre los estrenos de Hollywood el director Gareth Edwards (Star Wars: Rogue One) corta la mala racha con un sólido thriller que concibió para ser disfrutado en una pantalla de cine.
La trama se desarrolla en un futuro distópico, que incorpora elementos del Cyberpunk, donde la humanidad se enfrenta a uno seres creados por el uso inmoral de la inteligencia artificial.
El panorama futurista que plantea el guión no es para nada descabellado y desarrolla una reflexión interesante sobre un tema que hace tiempo dejó de ser una fantasía.
Edwards no esconde en su trabajo la influencia del cine de James Cameron y añade además referencias a Apocalipsis Now, 2001: Odisea en el espacio, la infaltable Blade Runner, Children of Men y guiños directos a clásicos del animé como Akira y El Capitán Centella, un referente popular de los años ´70.
Dentro de esta ensalada de homenajes su propuesta pierde un poco de identidad ya que el relato eventualmente se vuelve predecible y familiar.
Sin embargo el director compensa esta cuestión con la estupenda puesta en escena de la sociedad distópica que presenta, la musicalización de Hans Zimmer y la calidad de las secuencias de acción que también había sobresalido en su obra previa.
John David Washington en el rol principal aparece más suelto que en Tenet y consigue componer un héroe digno que genera empatía a través de la relación que establece con una niña androide, a cargo de la debutante Madeleine Yuna Voyles.
Un gran hallazgo de los productores.
Hacia el final la trama se desinfla un poco cuando Edwards opta por extender de un modo innecesario la resolución del clímax que ya venía definido.
Son esos casos donde la película amaga con llegar a su fin y luego se alarga otros 20 minutos para darle rienda suelta a la pirotecnia visual.
Pese a todo, en una temporada donde las producciones hollywoodenses no presentaron demasiados espectáculos notables, Edwards con muy poco consigue elevar la calidad de los contenidos.
Si no se dejan llevar por los vendedores de humo que encuentran obras maestras en todos los estrenos semanales es una opción que recomiendo tener en cuenta, especialmente si les atrae las propuestas del género.
Calificación: B+
Fue una típica de este año esto de extenderse en la duración de una pelicula, pero cada vez que sale un estreno que no forma parte de ninguna franquicia es para celebrar.
Recién el otro día caí en el detalle de que Edwards no dirige nada desde Rogue One, es mucho tiempo. Por más que el diga que la pasó re bien en la filmación, claramente fue una experiencia complicada.
Está la tenía como opción para aprovechar el domingo(el tráiler me interesó bastante) pero……
Única función subtitulada:23:20hs
Hay que despertarse tempranito el lunes
Veremos…
A esta película le tengo unas ganas terribles por el director fue el ùnico que cumpliò con la promesa de historia de Stars Wars: ver una pelìcula de guerra; cosa que muestra en»Rouge One». Me parece que este director debe ser de los ùltimos que tiene mano para hacer pelìculas belicas. Me gustarìa verlo màs seguido es pelìculas de esa temàtica.
Creo que hasta el momento donde mejor se reflejo una guerra entre la humanidad contra las maquinas o IA es en «Battlestar Galactica: Reimaginada»
Te querìa consultar si podes hacer un ranking de pelìculas o libros donde la temàtica sea una guerra entre la humanidad contra las maquinas o IA.
Muy buena Hugo, fui con mi viejo. Nos pareció una combinación de varias pero para bien. Visualmente un 10 y aunque la trama era predecible las actuaciones de Washington y la pequeña Madeleine se llevan la película. Es verdad que la película está cortada en secciones y que estira el final pero me gustó mucho de igual forma, un buen cierre. Me dieron ganas de aprender aún más sobre la Nueva Asia