Más allá de Rocky: Lo mejor de Burt Young (1940-2023)
La semana pasada se conoció la noticia de la muerte de Burt Young, a los 83 años, un actor que quedó inmortalizado por el rol de Paulie Pennino en la saga de Rocky.
Su asociación con ese rol era tan grande que el público solía identificarlo como Paulie en lugar de su verdadero nombre.
Young fue parte de esa camada de artistas que surgieron durante el movimiento del Nuevo Hollywood en los años ´70 y contaba con una formación teatral que desarrolló en el famoso Actor´s Studio de Lee Strasbergh.
Debido a su apariencia física, en el cine y la televisión a menudo lo convocaban para interpretar a tipos rudos o criminales.
Por el rol de Paulie obtuvo una nomimación al Oscar como Mejor actor de reparto y nunca dejó de trabajar desde su debut en 1970, en el film de terror Carnival of Blood.
Al momento de su muerte se encontraba activo en su profesión y dejó dos películas terminadas que se estrenarán el año que viene.
Un gran momento de Paulie para mí tiene lugar en Rocky 4 cuando abre sus sentimientos hacia Balboa.
El remate de la escena es fantático.
Dos curiosidades sobre Young que no todo el mundo conoce.
Al margen de su labor como actor también se desempeñó como artista plástico y sus obras se expusieron en diversas galerías alrededor del mundo. En Rocky Balboa aparecen algunos de sus cuadros.
Por esos desginios del destino sus películas no funcionaron comercialmente cuando estuvo a cargo de roles protagónicos y siempre sobresalió mejor en personajes secundarios.
En esta lista recopilé algunos de los mejores títulos que conforman su filmografía.
SHE ´S SO LOVELY (1997)
Un drama romántico que surgió en la segunda época de gloria de John Travolta luego de Pulp Fiction.
Nick Cassavetes dirigió un viejo guíón de su célebre padre (John Cassavettes) junto a un gran reparto que inlcluía también a Sean Penn y Robin Wright.
Muy buena película que en su momento llegué a disfrutar en el cine.
MICKEY BLUE EYES (1999)
Burt fue amigo íntimo de James Caan y juntos trabajaron en numerosas películas.
Esta fue una muy buena sátira del género gánster que lo tuvo como protagonista a Hugh Grant.
AMITYVILLE 2: THE POSSESSION (1982)
En el momento de su estreno el único crítico que defendió esta película fue Roger Ebert mientras que el resto de la prensa norteamericana la aniquiló.
Hoy tiene una valoración mucho más positiva y algunos fans de la saga inclusive la consideran mejor que la orginal.
Como propuesta de horror es más efectiva.
Burt brinda una composición escalofriante en el rol de un hombre violento que terminaba afectado por la maldición de la famosa casa.
En este film encarnó a un de los personajes más nefastos de su filmografía y la verdad que daba miedo.
THE GAMBLER (1974)
Primera colaboración junto a James Caan en un gran momento de su carrera luego de sobresalir en El Padrino.
En esta película producida por los realizadores de Rocky encarna a un jugador compulsivo que contrae una deuda con la Mafia.
Más allá que el contenido del film se centra en el thriller, la trama explora en detalle la psicología de las personas que padecen esta clase de adicciones.
THE KILLER ELITE (1975)
Peliculón de Sam Peckinpah con James Caan, Robert Duvall y Mako.
En su momento no fue apreciada por la prensa que acusó al director de venderse al cine maisntream comercial.
Caan la consideró la peor obra de su filmografía pero con el tiempo resultó más valorada por el píblico debido al entreteniento que brindaba.
Dato Loco: Este film representó el debut de los ninjas en el cine hollywoodense.
ACROSS THE 110TH STREET (1972)
Una de las grande obras maestras del Blaxploitation que tuvo como protagonistas a Anthony Quinn y Yaphet Kotto.
Dentro de los filmes que surgieron dentro de este subgénero fue uno de los más aclamados y quedó en el recuerdo por la tremenda canción homónima de Bobby Womack.
CONVOY (1978)
Aunque los créditos indican que la dirección corrió por cuenta de Sam Peckinpah, las secuencias de acción fueron realizadas por el actor James Coburn, ya que el cineasta se pasó la mayor parte del rodaje intoxicado con drogas y alcohol.
Un clásico del subgénero de camioneros que cobró popularidad a fines de los años ´70.
Convoy fue la obra más taquillera de la carrera de Peclinpah y hoy es considerada un clásico del género de acción.
Tiene un reparto tremendo y las escenas de accíón son fantásticas.
ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)
La épica gánster de Sergio Leone donde Burt integró uno de los mejores repartos de su carrera.
THE POPE OF GREENWICH VILLAGE (1984)
Otro clásico del género gánster con esa excelente dupla que conformaron Mickey Rourke y Eric Roberts.
Dentro de esta temática obtuvo estatus de culto y quedó en el recuerdo entre las mejores obras qe brindaron los protagonistas.
CHINATOWN (1974)
Sí, Paulie también se dio el lujo de ser parte de una de las grandes obras maestras del cine policial que contó con la dirección de Roman Polanski y el guión de Robert Towne.
Como pueden comprobar más allá de la saga de Rocky en su filmografía reunió algunos títulos importantes que son clásicos de primer nivel dentro de la producción hollywoodense.
Que paradoja que un tipo que laburó tanto y en tantas películas de calidad sea recordado como el paradigma del vago. Porque convengamos que Paulie era menos que el aguatero de Rocky, estaba para sacarle guita nomás pero se hacía querer
Eso es tremendo y ahí es donde hay que separar la ficción de la realidad.
De hecho se volvió muy popular la frase «más vago que el cuñado de Rocky»
Hola Hugo. Por favor no te olvides que también actuó en … De Vuelta al Colegio. Hacía del chofer de Rodney Dangerfield, si mal no recuerdo. Hay una escena donde medio que al viejo lo apuran en un bar y aprieta uno de esos servilleteros de metal. Jajaja
¡Tenés razón Ciccio, se me pasó esa!
Es destacable también su carrera como boxeador amateur y profesional y también su participación como secundario en una película excelente de 1989: Last exit to Brooklyn.