Monkey Man: La ópera prima de Dev Patel
Monkey Man es un proyecto personal del actor Dev Patel donde se desempeñó como director, guionista, además de encarnar el rol principal que demandaba un enorme esfuerzo físico.
El rodaje, cuya historia amerita un documental, estuvo plagado de eventos desafortunados que convirtieron a la producción en un auténtico infierno.
Patel se quebró una mano y contrajo una infección en un ojo durante la filmación, un miembro del equipo técnico falleció a raíz de un ataque cardíaco, la irrupción de la pandemia le impidió trasladarse a las locaciones escogidas, los productores asociados terminaron en la quiebra y le recortaron los recursos disponibles y varios colaboradores abandonaron la película debido a las continuas postergaciones.
Ante la desesperación de quedarse sin coordinador de dobles de riesgo el artista tuvo que reclutar a través de You Tube al primer especialista que estuviera dispuesto a ayudarlo.
Brahim Chab, quien se había desempeñado como colaborador de Martin Campbell en The Foreigner se incorporó a último momento para completar el film.
Los contratiempos continuaron.
Tras vender el film a Netfix por 30 millones de dólares la plataforma de streaming luego decidió postergar de manera indefinida el lanzamiento ya que consideraba un riesgo complicado el estreno en algunas regiones debido a su contenido.
El director Jordan Peele movió sus influencias en Hollywood y consiguió que el estudio Universal comprara la película para su exhibición en los cines.
Monkey Man ofrece un clon de John Wick con la particularidad que su director hace un esfuerzo por elevar los contenidos del argumento dentro del relato clásico de venganza.
Mientras otras imitaciones se limitan a copiar el estilo de acción de Chad Stahelski Patel elabora un relato que cuenta con una mayor profundidad dramática y hasta se da el lujo de mechar un comentario social que aborda la violencia de género, la brutalidad policial y el sistema de castas de la India.
El personaje principal tampoco es retratado como un androide indestructible que mata gente con facilidad como si fuera parte de un video juego y llega a ser explorado desde una perspectiva más emocional.
Por otra parte, al ambientar el film en la India el director consigue generar un mayor interés por el conflicto con todos los elementos culturales que le añade a la historia.
Las debilidades de esta propuesta se relacionan con cuestiones técnicas que responden a los inconvenientes que tuvo el director durante el rodaje.
Hay secuencias de acción que están muy bien coreografiadas y quedaron impecables y otras que son una picana a los ojos donde no se entiende nada lo que sucede frente a la pantalla.
El contenido de acción es bastante irregular e inclusive hay una escena que Patel la filmó con su teléfono celular.
En determinados pasajes la narración se desmadra un poco con el melodrama que extiende el relato más de los necesario.
Cuestiones que Dev puede corregir con facilidad en próximos proyectos que se desarrollen con menos adversidades.
Monkey Man no le escapa a la influencia de John Wick pero al menos consigue ofrecer un espectáculo que tiene su propia identidad.
Será interesante descubrir por donde se encamina la carrera de este artista en su nueva etapa como realizador.
Contra viento y marea logró una peli que zafa y entretiene aunque se nota su inexperiencia como narrador. Buen debut de Patel tras las camaras
A la pelota qué complicaciones! Igual le saliò un buen producto eh.
Hugo disculpa mi ignorancia, ésta la vi hace un par de semanas atras en internet y en hd, còmo es q algunas pelis taquilleras llegan antes a internet y en estas latitudes se estrenan en cine despues? No pierden muchisima guita al mandarla al cine cuando ya muchisimos la han visto antes en casa? Es porq se estrenan antes en el norte o un tema de las distribuidoras?
Sí a las tres cosas que preguntás Yamil. Diste en el blanco.
Es un grave error hoy demorar tantos los estrenos porque la gente que consume estas cosas las mira antes por internet.
Creo que en este caso buscaron evitar la competencia con Boy Kills World y The Fal Guy y la pifiaron.
Es un tema de las distribuidoras.
Muy buena y original sobre todo con los ninjas travestis indues y referencia a la culturales.
La vi la semana pasada, coincido que no es mala pero, me molesto bastante la cámara borracha de los primero minutos. Menos mal que va disminuyendo con el tiempo. Le sobran 15 minutos al menos con el tema del drama y la forma que en que va develando la historia. Jajaja la estaba viendo con mi Papa que tiene 71 pirulos pero no aguanto hasta el final, la abandono 15 minutos antes, mas o menos justo cuando vuelve la acción en juego.
La vi en el preestreno del Gaumont, coincido en que no es perfecta, a veces no se entiende una mierda las peleas y hay personajes que sobran, pero el humor y el comentario social (no puedo esperar a ver a la gente perdiendo la cabeza porque hay gente trans en la peli) me sorprendio bastante, ademas tiene tomas muy buenas/interesantes que se nota son mas capricho de Patel que una necesidad para contar la historia. Es un muy buen debut, la verdad se me vuela la cabeza cuando pienso en lo lejos que ha llegado Dev Patel desde Skins, PD: Me resulto un gran detalle el chiste meta con el cual la pelicula acepta orgullosa su identidad como clon de John Wick.
Hola Hugo perdón el Off Topic pero por favor mirate el Fan film de «Logan The wolf». Hecho en Francia por dobles de riesgo reimagina un origen de Wolverine Nórdico. Por favor !! Merece difusión. No solo por su calidad sino porque es un golpe a las pelotas a la mediocridad de Hollywood, Disney y Marvel.
Lo Matias, me pareció excelente!