AnimaciónArtículos

Robot Dreams

Robot Dreams es una película de animación española que cosechó muy buenas reseñas el año pasado y terminó nominada al Oscar.

Aunque en la competencia perdió frente al último trabajo de Hayao Miyazaki, The Boy and the Heron, la obra del director Pablo Berger fue reconocida en numerosos festivales de cine.

Berger es recordado por su particular adaptación de Blancanieves (2012) donde la versión del cuento de los hermanos Grimm se integraba con la cultura española en un espectaculo que homenajeaba al cine mudo de la década de 1920.

No soy fan de esa representación depresiva del relato pero es justo reconocerle que presentaba una mayor creatividad que las recientes versión hollywoodenses con Kristen Stewart y Julia Roberts.

En esta incusión dentro del género de animación el cineasta adaptó la novela gráfica homónima de Sara Varon, una ilustradora de cómics infantiles cuyos personajes por lo general suelen ser representados con animales.

En esta propuesta abordó un contenido destinado a un público adulto donde la amistad entre un perro y un robot sirve de premisa para explorar la complejidad de la relaciones humanas y otras temáticas como la soledad y la depresión.

Un material perfecto para Berger que suele ser amigo de los relatos agridulces y melodramáticos.

La película recrea el arte del cómic y los diseños de Varon a través de una narrativa que desarrolla el conflicto sin diálogos.

El director rescata el espíritu más puro de la animación tradicional en un material que trae al recuerdo los contenidos del programa de televisión Caloi en su tinta que en la década de 1990 educó a toda una generación de argentinos en estos temas.

El argumento se desarrolla en 1984 en la ciudad de Nueva York que cobra vida a través de una excelente recreación cultural de ese período.

Los escenarios están plagados de detalles que capturan con nostalgia la vida urbana de esa localidad.

Entre ellos sobresale un cameo de Naranjito, la máscota de culto del Mundial de Fútbol de 1982.

Berger presenta un buen trabajo a la hora de narrar la trama sin diálogos, sin embargo a diferencia de Blancanieves en este proyecto hay varias secuencias que se sienten un relleno para que el film alcance la duración de un largometraje.

Esa es la única objeción que tengo para este film que merecía ser reconocido con el Oscar.

Sin embargo en lugar de estimular a los nuevos talentos y las producciones independientes los miembros de la Academia de Hollywood optaron por premiar la trayectoria de Miyazaki con un film que no será recordado entre los títulos esenciales de su filmografía.

Bueno, salvo por los bobos de la exageración que venden humo con cualquier cosa.

Robot Dreams tampoco es complaciente con las narrativas mainstream de la animación más comercial y su final agridulce pudo haber alejado a los miembros de la Academia.

En lo personal me gustó y se las recomiendo.

Calificación: B+

4 comentarios en «Robot Dreams»

  • ¿Viste que es identica al contenido de Caloi en su Tinta? en ese sentido me ganó con la nostalgia. Me gusto mucho este estilo de animación y el detalle de que no necesite dialogos le da una sensibilidad especial.

    Me pareció una pavada que ciertos dementes hayan iniciado una campaña de odio en Twitter contra el pobre perro por sus acciones durante la historia. Por cierto, no se puede negar que la película tiene una alegoria un tanto gay pero no contamina a la historia con ninguna agendita.

    Para el diseño del robot «tomaron prestado» (por no decir que chorearon) a Bender de Futurama. Tiene un par de momentos pum para abajo pero por mi parte agradezco que llegue a buen puerto.

  • Si, la historia es rara, nunca queda claro si es una amistad o un romance y hay cosas que no tienen sentido pero hay que ser muy tarado para tomarse todo tan en serio.

    Es la cultura idiota a la que me refiero a menudo.
    La trama es un poco bajón aunque ese es también el estilo del director por lo que no me sorprendió.
    Lo que hizo con Blancanieves es más depresivo.

  • En donde encontrar el film??? podría.. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.