ArtículosInformes

Blood Relatives

Lo mejor de Donald Sutherland: Parte 3

BLOOD RELATIVES (1978)

Akira Kurosawa era un fanático de la saga literaria del Precinto 87 y calificó a este film como la mejor adaptación que se hizo de una obra de Ed McBain.

En lo personal me gustá más la interpretación que brindó Burt Lancaster en Fuzz (1972), en el rol del detective Steve Carella, pero Blood Relatives es una película superior y es verdad que sobresale como la adaptación más fiel que se registró de un trabajo del autor.

La dirección corrió por cuenta de un especialista del género como fue Claude Chabrol quien dominó como pocos el cine policial.

Dentro la camada de realizadores franceses que integraron el movimiento de la Novelle Vague  en los años ´60 este artista fue por lejos mi favorito.

Sus películas eran más pochocleras pero a la hora de trabajar el supenso le pasaba el trapo a sus colegas con thrillers psicológicos de una enorme calidad.

En Blood Relatives plasmó en la pantalla al mejor McBain de la literatura.

No pude encontrar el avance pero si les interesa pueden ver la película completa en You Tube.

VIRUS (1999)

Y del cine de Chabrol pasamos sin anestesia a un delirio lisérgico gestado por la editorial de cómics Dark Horse que trascendió como la película más odiada en la temporada de estrenos de 1999.

Jamie Lee Curtis la considera la peor bazofia de su carrera, un tema muy discutible después de su participación en las últimas entregas de Halloween.

Aunque la crítica la aniquiló con furia y fue un fracaso comercial unos años después consiguió estatus de culto gracias a una notable base de defensores.

Esta película, pese a que no era precisamente una propuesta infantil, contó con un línea de juguetes que hoy son muy buscados por los coleccionistas.

Donald Sutherland se divirtió en este rodaje donde la mayoría de los diálogos fueron improvisados y llegó a tener su propia figura de acción.

Tengo una enorme indulgencia hacia Virus por el delirio que presenta.

Si te gusta el cine clase B de género es entretenida y mucho más pasable que las porquerías que abundan en las plataformas de streaming.

THE DAY OF THE LOCUST (1975)

Con esta película se dio una situación similar a la de Network.

Originalmente fue concebida como una sátira del lado oscuro de Hollywood centrada en las tragedias de los artistas que no logran desarrollar una carrera.

Sin embargo en la actualidad es imposible encontrar algún elemento gracioso y el film ofrece un drama turbio con algunos momentos que juegan con el cine de terror.

No me sorprendería que Ti West la haya tomado como influencia para Pearl.

Karen Black está fantástica en el rol principal y la labor de Sutherland quedó en el recuerdo por el hecho que su rol se llama Homer Simpson.

Aunque Matt Groening no creó su personaje a raíz de este film luego lo invitó a Donald a participar en un capítulo de los Simpsons.

EYE OF THE NEEDLE (1981)

Tremendo thriller de espías dirigido por Richard Marquard, quien es más reconocido por su labor en El regreso del Jedi.

Sin embargo en este proyecto ofreció el mejor film de su corta filmografía donde adaptó de un modo impecable esta popular novela de Ken Follet.

BUFFY THE VAMPIRE SLAYER (1992)

Mi versión favorita de Buffy donde sobresalió la química de Sutherland con Kristy Swanson.

Una particularidad de esta película es que todas las escenas que comparten sus personajes fueron improvizadas por Donald, quien volvió loco al director con sus licencias creativas.

Aunque no funcionó comercialmente en los cine luego tuvo más repercusión en la televisión.

LLAMARADA (1991)

Peliculón cuyo comentario me lo reservo para el top de cine catástrofe.

JFK (1991)

No sé si les pasara lo mismo pero la conversación de Jim Garrison con el señor X para mí integra uno de los momentos más recordados de esta obra de Oliver Stone.

Sutherland aparece unos minutos pero deja una enorme impresión por el contenido de la escena.

JOHNNY GOT HIS GUN (1971)

Otra gran película del género bélico que durante mucho años quedó en el olvido hasta que obtuvo estatus de culto gracias a la banda Metallica.

En 1989 crearon un video clip para la canción One, del disco …And Justice for All que incorporaba diálogos y escenas del film.

La repercusión de ese material generó que una nueva generación descubriera la película y volviera a tener popularidad.

Johnny Got his Gun fue dirigida y escrita por Dalton Trumbo (el guionista de Espartaco) y desarrolla un drama intenso ambientado en la Primera Guerra Mundial.

El conflicto gira en torno a un joven soldado que perdió todas sus extremidades en una batalla y busca una manera de terminar con su vida.

Sí, es una propuesta intensa que fue al hueso del tema a la hora de desarrollar su manifestación anti-bélica.

MASH (1970)

Otro claro ejemplo de la magia de Sutherland para encarnar todo tipo de roles.

De la brutalidad de Johnny Got his Gun pasamos a la sátira y el humor negro en una de las películas más celebradas de la carrera de Robert Altman.

Si bien la parodia de la ética del Ejército norteamericano se ambienta en la Guerra de Corea, durante los años ´50, el film era un espejo directo de lo que sucedía por aquellos días en el conflicto de Vietnam.

La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar y fue galardonada en el rubro de Mejor guión adaptado, además de conseguir la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

MASH fue durante décadas la obra más taquillera y popular de Altman hasta que estrenó en el 2001 Gosdford Park que la superó con una cifra de 87 millones de dólares.

THE FIRST GREAT TRAIN ROBBERY (1978)

Tras el suceso de Westworld (1973) y Coma (1978) el escritor Michael Crichton sorprendió con otra gran película en su faceta de realizador que trascendió como la mejor obra de su corta filmografía.

Esta producción fue una adaptación de su novela homónima, inspirada en hecho reales, con la particularidad que el tono de la narración se enfoco más en la sátira.

La dupla de Donald con Sean Connery fue magnífica y Crichton sorprendió con la realización de secuencias de acción ambiciosas que brindaron un gran espectáculo.

CONDENA BRUTAL (1989)

Denostada por la crítica e ignorada por el público norteamericano esta obra de John Flynn (Rolling Thunder, Furia salvaje) resultó más apreciada en Latinoamérica y Europa.

Hoy es un título de culto de la filmografía de Sylvester Stallone que trascendió por la inolvidable interpretación de Sutherland en el rol del director de la prisión Warden Drumgoode.

Donald se hizo odiar en el rol y elevó con su labor el contenido del argumento.

Dato Loco: Entre los extras del film aparece el boxeador Chuck Wepner, cuya carrera e historia de vida sirvió de inspiración a la creación de Rocky.

INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1979)

Otro caso emblemático de como la apreciación de una película puede cambiar radicalmente con el paso del tiempo.

En el momento de su estreno esta producción fue muy castigada por la prensa al ser considerada una obra menor frente a la versión original de Don Siegel de 1956.

Hoy es considerada una de la más grandes remakes concebidas en la historia del cine y cuenta con una alta posición en las listas que recopilan los mejores filmes de ciencia ficción.

Dentro de la filmografía de Sutherland creo que se encuentra entre los cinco titulos esenciales de su carrera que no se pueden ignorar.

Aunque suene a sacrilegio lo voy a expresar de todos modos.

Me gusta más esta versión que la original.

DON´T LOOK NOW (1973)

Esta es temenda.

Hace poco volvió a los cines europeos en una versión restaurada en 4k que fue muy bien recibida.

Donald Sutherland y Julie Christie interpretan a un matrimonio que perdió a su hija en en un accidente.

Luego de ese hecho viajan a Venecia donde encuentran a una vidente que asegura haber visto a la niña. Mientras recorren la ciudad tienen lugar una serie de extraños asesinatos.

A partir esa premisa y dos hechos que no parecen tener relación entre sí el director Nicolas Roeg (Las brujas) desarrolla una perturbador misterio de horror psicológico que hizo historia por su innovadora técnica de edición.

El modo en que aborda el recurso del flashback para romper la tradicional narración lineal estuvo completamente adelantada su tiempo y tuvo una profunda influencia en cineastas que vinieron después como Chistopher Nolan, Danny Boyle y Steven Soderberh.

Memento tomó una enorme inspiración del estilo de realización de Roeg y muy especialmente de esta película.

Un film que demanda un par de visionados para poder ser apreciado en toda su grandeza, ya que es imposible atar todos los cabos sueltos en lo referido al tratamiento de la simbología en la primera experiencia.

Más allá de la dirección y la labor de los protagonistas, Don´t Look Now trascendió además por la banda sonora de Pino Donaggio (clásico colabroador de Brian De Palma) y una controversial escena de sexo que fue muy jugada en ese momento y género un escándalo.

Cuando la película llegó a los cines se creyó que era real, sin embargo fue la magia de la edición y la técnicas de realización de Roeg las que dieron pie al nacimiento de la leyenda urbana.

Aunque sus críticas iniciales no fueron muy positivas con el paso del tiempo trascendió como un clásico del género y en la actualidad se la considera una de las obras más relevantes del cine de horror inglés.

KLUTE (1971)

Cerramos este recorrido por la carrera del actor con un neo-noir dirigido por Alan J.Pakula.

El film representó la primera entrega de lo que fue la «trilogía de la paranoia» que el realizador luego continuó en The Parallax View (1974) y Todos los hombres del presidente (1976).

A diferencia de las entregas posteriores que abordaron temas políticos en Klute la narración se concentra más en el policial negro tradicional.

Donald encarna a un polícía que investiga la desaparición de un hombre con la asistencia de una prostituta encarnada por Jane Fonda, quien fue nominada al Oscar por esta interpretación.

En su momento fue un gran suceso comercial y quedó en el recuerdo entre los títulos notables que conformaron el movimiento del Nuevo Hollywood en los años ´70.

En resumen, si después de repasar todas estas películas trabajás en un medio de comunicación y titulás la notica del fallecimiento de Sutherland como «muere el actor de los Juegos del hambre» queda claro que sos un mamerto/a que merece un confinamiento perpetuo en alguna prisión aislada de Alaska.

 

 

11 comentarios en «Blood Relatives»

  • Una que me gusto mucho es Casanova, del maestro Fellini. Hace poco se hizo una muestra dedicada al director en el Museo Decorativo, donde se exhibieron gran cantidad de items de su filmografia.
    y ahi habian varios vestidos usados por Donald en la peli, guiones, bocetos y demas..

  • No tengo ni idea de por que recien ahora me vengo a enterar de la existencia de Virus, teniendo en cuenta el elenco conocido, lo bizarra que se ve y que no tiene tantos años.

    Hay una película independiente de 2014 que se llama Starry Eyes que tomó prestado bastante de The Day of the Locust, tambien es de terror y tiene algo de fantasía.

    En su momento cuando hiciste el listado epico de terror te iba a preguntar porque se quedó afuera Body Snatchers pero aca me aclaraste la duda.

  • Sí es muy fina la línea entre el terror y la ciencia ficción pero en este caso me parece que es más representativa de este último género.

  • A mi me pasa lo mismo con JFK.
    Pensé que no la ibas a incluir o iba a ser una mención especial por el corto tiempo en pantalla que tiene ahí.
    Si me pidieran comprimir extremadamente lo que pasa en esa peli de 3 hs manteniendo medianamente la coherencia, sería el discurso de despedida de Eisenhower de la apertura, la entrevista de Garrison con Mr. X y todo el alegato final de Garrison que cierra el juicio.
    Como otros dijeron: Sutherland le daba jerarquía a las películas donde participaba.

  • Hola Hugo, la verdad al señor Donald lo empecé a tener en cuenta cuando vi Llamarada, la escena con De niro en el pedido de libertad condicional fue tremenda. Las miradas, la que se ve venir y su final son lo que hace de buenos actores a grandes actores. La verdad que vi varias de el desde los 80 en adelante , y un dramón que creo lo mencionas, pero no estoy seguro, la vimos en vhs y se llamaba «Gente como uno» (esas cuando tu vieja te «decía traeme una para mi». Ahora a modo personal con lo que vi: Llamarada (2 escenas que valen oro), Space cowboys y epidemia, ponelas primeras en el orden que quieras. marcando estas porque tiene una aparición protagónica, pero despues tenes bocha mas para realzar. Y gracias a Dios que hizo del presidente Snow, porque en el manejo de la ironía maligna era un maestro. Además yo creo que cuando necesitas un actor para un par de escenas con diálogos de trascendencia en la película , siempre era el indicado. Y no hablo de que con tal de laburar hago cualquier cosa, creo que tenia ganado el respeto para ser seriamente convocado para esas escenas. Me acuerdo de la película que hizo con George Rush , la de las obras de arte. «La mejor oferta». creo que aparece un par de veces y cling…da en la tecla. Ni hablar de llamarada. Ahora la que mas cariño le tengo por lejos es Forsaken. no solo porque la película me gusto mucho, sino porque la hace con Kiefer y se nota que les encanto trabajar juntos. Para mi Que Donald sea el padre del gran Jack Bauer ya era motivo de reconocimiento. Sabes Hugo que yo en realidad te sigo desde hace unos años y no si hiciste algo con series o tu top de estas, pero 24 para mi fue mi primer serie y la madre del renacimiento de las series en eso de pelearle presupuestos o historias al cine mismo. Y verlo a Los Sutherland en una película juntos fue maravilloso. Abrazo Hugo

  • Coincido plenamente con el top y con el último párrafo.

  • Vos sabés que acabás de desbloquear una nueva obsesión en mi cerebro al presentarme esa figura de acción de Virus, no? Desconocía su existencia, ahora me voy a flagelar por mi omisión.

  • Lo más loco de todo Arquero es que las última películas que podría imaginar con merchandising en las jugueterías.

  • VIRUS! Tuve la suerte de verla en el cine… al YO de 17 años le encanto! jajajaja habia unos jump scare que funcionaron muy bien.

    Es de la época en que casi vivia en el CINERAMA de Av. Colon en Córdoba.

    Abz!

  • Pense que yo era el único que tenía placer culpable con Virus. Recuerdo que aquella vez con amigos ibamos a ver otra pelicula (no me acuerdo cual), no habia entradas y la única que quedaba era Virus. En ese tiempo no existia reservar por internet, era ir a la boleteria con anticipación. Los bichos robots estaban muy bien hechos para la epoca y se nota que Donald se divirtió filmándola.
    Condena Brutal es terribe la escena del auto, literal dan ganas de entrar a la pantalla y reventarlo a trompadas.

  • Todavía recuerdo el susto y repulsión que me dio el personaje de Donald convertido en cyborg en «Virus». Bardeandola y todo me parece mucho mejor que muchos estrenos que quieren pasar como de terror hoy en día. Me pasó lo mismo que a Daniel, fuia ver «La momia» y ya no había entradas
    Concuerdo con todos los que dicen que en «Condena brutal» daban ganas de meterse en la película y cagarlo a trompadas (ahora que pienso…tendría entre 6 y 9 años cuando vi este film…¡¡y no me traume!!. Lo llego a sentar a mi sobrino de 6 a ver una peli como esa y mi cuñada me arranca la cabeza)
    De Body Snatchers recuerdo el horrible grito final de Suterland señalando a la minita…
    A grandes rasgos, la novel The host de Stephanie Meyer toma un poco de esta película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.