ArtículosInformes

Lo mejor de Michael Caine

Esta semana se estrenó  The Great Escaper y me pareció un gran momento para celebrar la filmografía de uno de los mejores actores ingleses que tuvo el cine en los últimos 50 años.

Esta recopilación que armé en tres partes comprende algunas de las mejores películas de su carrera.

Obviamente en una filmografía que contiene más de 160 producciones no pude incluir todo pero las que seleccioné me gustaron mucho y las recomiendo.

Si no las vieron tienen por delante grandes horas de entretenimiento.

Lo peor de Michael Caine

Antes de resaltar las buenas vamos a divertirnos con las malas.

Producciones bochornosas que el propio Cane odia y resultaron castigadas por la prensa y el público.

Lo más gracioso de todo es que él coincide con las reseñas negativas.

THE SWARM (1978)

En esta voy a disentir con el señor Caine quien ubica esta propuesta en el podio de sus peores películas.

El enjambre es un placer culposo desopilante que surgió en una época donde Hollywood trataba de imitar el suceso de Tiburón con todo tipo de animales e insectos.

La Asociación Americana de Abejas consideró demandar a los productores por la difamación que presentaban el film sobre la industria de la apicultora.

Michael saca el delirio adelante en un reparto que incluyó a otras figuras legenadarias como Olivia de Havilland, Henry Fonda y Richard Chamberlain.

BEYOND THE POSEIDON ADVENTURE (1979)

El mayor fracaso comercial que se gestó durante la era dorada del cine catástrofe.

Pese a contar con un gran reparto la película no le gustó a nadie y resultó un desastre para el director Irvin Allen quien por entonces era el Rey Midas del género.

ON DEADLY GROUND (1994)

La película que inició la caída de Steven Seagal, quien por entonces era una figura sólida en la taquilla.

Caine con un cabello teñido horrendo que llama demasiado la atención encarna el rol de villano en esta propuesta de acción que pretendía expresar un comentario ambientalista.

La crítica la odió, el público no la apoyó en los cines y la carrera de Seagal nunca se pudo recuperar del desastre.

THE ISLAND (1980)

Los años ´80 tuvieron momentos complicados para Caine.

Esta película está basada en una novela de Peter Benchley (Tiburón) y gira en torno a un periodista que se enfrenta a un banda de piratas modernos en el Caribe.

Si bien no carece de secuencias de acción, que incluyen la violencia zarpada de la época, la trama no termina de funcionar debido a uno de los peores castings de la historia de Hollywood.

No hay modo de comprar a David Warner como el líder de los piratas que pretender destacarse como un antagonista intimidante.

El film fue un fracaso en la taquilla y cosechó malas reseñas del público y la prensa.

JAWS: THE REVENGE (1987)

Esta vez es personal.

La película que sepultó a los tiburones en el cine hasta la resurrección con Deep Blue Sea, de Renny Harlin.

No sé que fumaron los productores pero las historia era cualquier cosa.

Hace poco la repasé y me hizo reír mucho por el delirio que presenta el argumento.

En esta continuación la esposa e hijos del sheriff Brody son acechados por un tiburón en las Bahamas, quien aparentemente busca vengarse de la muerte del familiar asesinado en el primer film.

ASHANTI (1979)

Según Caine esta es la segunda peor película de toda su carrera.

En esta propuesta encarna a un doctor que contrata a unos mercenarios para rescatar a su esposa supermodelo que fue secuestrada por unos deliencuentes árabes.

La producción estuvo plagada de problemas con despidos de directores y un guión improvizado que se escribió a medida que avanzaba el rodaje.

El resultado fue un producto de ese caos.

Una pena porque tenía un reparto tremendo que incluía a Omar Shariff, Peter Ustinov, William Holden y Kabir Bedi, el recordado Sandokan, quien nunca tuvo suerte con los proyectos hollywoodenses.

THE MAGUS (1968)

Su película más odiada y la que considera la peor de su carrera.

Nunca la pude terminar.

Un bodrio incomprensible que desperdicia a un buen reparto que incluyó a Anthony Quinn y Candice Bergen.

De acuerdo a Caine el rodaje fue la peor experiencia que vivió en su vida laboral.

Los artistas no entendían el guión y se tuvieron que dirigir a sí mismos debido a que el realizador Guy Green no les daba ninguna indicación.

El problema fue que los productores querían hacer un thriller al estilo de Hitchock y el director prefería evocar el cine de Federico Felini.

The Magus es un producto de esas dos visiones artísticas que colisionaron de la peor manera posible.

LO MEJOR DE MICHAEL CAINE

Vamos a levantar la calidad de los contenidos.

JECKYLL & HIDE (1990)

A lo largo de su carrera Caine protagonizó varias adaptaciones de las obras de Robert L. Stevenson.

Mi favorita viene más adelante pero esta es muy buena y le valió una nominación al Globo de Oro por la interpretación que brindó del Dr.Jeckyll.

Para tratarse de una miniserie de televisión el relato fue bastante turbio y no evadió los aspectos más oscuros del personaje.

JACK THE RIPPER (1988)

Esta miniserie de la CBS coincidió con el 100 aniversario de los crímenes de Whitechapel y fue muy elogiada por la interpretación de Caine, quien obtuvo otra nominación a los Globos de Oro.

En su momento cosechó bastante popularidad ya que le dio un cierre al caso con un guión basado en las investigaciones modernas que revelaron una posible teoría sobre la identidad del asesino.

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1997)

En 1997 tuvimos el duelo de los capitanes Nemo con la versión de Hallmark protagonizada por Richard Crena y la que propuso la productora Village Roadshow con Caine.

Esta versión la superó por completo gracias a un muy buen reparto que incluyó además a Patrick Dempsey, Mia Sara y Nicholas Hammond.

No pude encontrar el avance pero el film se consigue con facilidad en internet.

BLUE ICE (1992)

Esta es una muy buena película subestimada que el artista gestó como productor dentro del género de acción.

Michael delegó la dirección en el australiano Russell Mulcahy (Highlander), quien tuvo la intención de evocar las propuestas de espionaje de la primera etapa de la carrera de Caine con un enfoque moderno en la realización.

Obviamente las secuencias de acción son fantásticas y la trama se vio beneficiada por un reparto en el que se lucieron también Bo Hoskins, Ian Holm y Sean Young.

HANNA Y SUS HERMANAS (1986)

No soy fan del cine intelectualoide de Woody Allen y suelo disfrutar más las comedias de su primera etapa.

No obstante, este es uno de esos clásicos que tenés conocer y le valió a Caine un premio Oscar como Mejor actor secundario.

La trama narra sigue a una familia neurótica durante tres años en los que el director explora las relaciones de pareja con su habitual estilo de humor.

ALFIE (1966)

Uno de los personajes más tóxicos que se concibieron en la historia del cine y que trascendió como un emblema de la cultura de los años ´60.

Caine encarna a un mujeriego que disfruta una existencia promiscua hasta que una serie eventos lo llevan a replantearse la integridad con las que se maneja en la vida.

A lo largo del relato el personaje rompe la cuarta pared para justificar sus acciones frente a los espectadores, un recurso que luego copiaron varias producciones que vinieron después.

Alfie fue un gran suceso internacional y contribuyó a consolidar a Caine como estrella de cine.

La película también quedó en el recuerdo por la banda sonora y el tema interpretado por Cher.

En el 2004 Jude Law protagonizó la remake que no tuvo la misma repercursión debido a que el personaje era un producto de su tiempo que funcionaba mejor en el contexto cultural del Swinging London de los ´60.

ZULÚ (1964)

Aunque el actor comenzó a trabajar en el cine en 1950 su carrera recién explotó en 1964 con esta obra maestra de los dramas históricos.

La película de Cy Endfield retrata la crónica de la Batalla de Rorke Drift (1879) que tuvo lugar en Sudáfrica, donde 140 soldados británicos se enfrentaron a 4 mil guerreros zulúes.

La extraorinarias secuencias de acción tuvieron una enorme influencia años después en los trabajos que brindaron Steven Spielberg, Ridley Scott y Peter Jackson, quien homajeó a Zulú con referencias directas en la segunda entrega de El señor de los anillos.

Con esta película comenzó la leyenda de Caine.

La seguimos en la próxima entrega.

 

 

 

 

10 comentarios en «Lo mejor de Michael Caine»

  • Actorazo! Entre las malas falta la que hizo con Steven Segal jaja.

  • Actorazo. Tiene infinidad de peliculas destacables. Una que no mencionaste es 2 picaros sinverguenzas

  • Contaría entre las malas a Cars 2 que dió voz jaja,eso sí, desconozco si el propio Caine la detesta

  • Hola Hugo, Claro que el mejor Alfred de la historia se merecía su reconocimiento, debo decir que no vi varias películas de este señor pero si las suficientes para reconocer su gran aporte al séptimo arte, Zulu esta en eso top que adoro de un pequeño grupo contras miles (el alamo, 55 dias en pekin, y porque Kingdom of heaven) Ahi creo que lo conocí y si bien no quiero adelantarme a la próxima entrega, hay un par que son (siendo el protagonista claro esta) las que coincidiríamos muchos. gracias por esa dupla con Steve Martin, gracias por los mini coopers!!!
    Ahora por lejos la bizarreada que mas disfrute y no puedo encontrar subtitulada (si esta completa en youtube) es la joya absoluta de BULLEYE…una que hizo con Roger Moore que es cómica pero con un estilo bizarro de mala comedia que me vuelve loco!!! espero la hayas visto.
    Merecido reconocimiento Hugo, abrazo

  • A mi se me vienen a la cabeza (y seguro va a estar) la del mafioso vengador que creo que la remake la hizo Sly y la que no creo que este, The cider house rules, pelicula rara con spiderman si no me equivoco.

  • Zulu es un clasico del cine…ese tipo de cine ya no se ve mas, la escena del final, donde se produce la carga de los zulu, debe haber sido tremendamente complicada de hacer…hoy serian todos malditos CGIs…

  • Me interesó ver la de 20.000 leguas, la busqué, y cuál fue mi sorpresa de encontrar que hay nada menos que tres versiones hechas en el mismo 1997. La de Michael Caine, otra con Richard Creena, y otra con… Lorenzo Lamas!!. Fué el año del pulpo 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.