ArtículosCine

Enter the Clones of Bruce

Enter the Clones of Bruce es una gran propuesta documental que explora en profundidad el infame fenómeno cultural del Bruceploitation que dominó los cines asiáticos durante la década de 1970.

Tras la muerte de Bruce Lee, el 27 de julio de 1973, varios productores inescrupulosos de la industria china decidieron explotar la imagen del artista marcial con imitadores.

Por motivos legales las nuevas figuras no podían usar el nombre del actor y le buscaron una vuelta creativa para que el público asociara sus nombres con el ídolo popular.

De este modo surgieron Bruce Li, Bruce Lie, Bruce Liang, Myron Bruce, Lee Bruce, Bruce Chen, Bruce Bronson y (mi favorito) Dragon Lee.

Los estudios de cine hicieron de cuenta que el protagonista de Operación dragón seguía vivo y había cambiado su nombre.

En los avances promocionales inclusive se le atribuía a los imitadores los títulos originales que había protagonizado Bruce.

Las películas fueron producciones de baja calidad filmadas con presupuestos muy limitados que sobresalieron por sus contenidos extravagantes.

Uno de los títulos más populares fue The Clones of Bruce Lee, de 1977, que presentó a los imitadores más famosos en un relato desquiciado.

The Dragon Lives Again, del mismo año, levantó la apuesta lisérgica y retrató al espíritu de Bruce en el cielo, donde tenía duelos de combate frente a Clint Eastwood, Drácula, James Bond, El Padrino, el samurai Zatoichi y El Exorcista.

Esta movida terminó con la irrupción de Jackie Chan a fines de los ´70, quien se destacó por presentar comedias de acción originales como Drunken Master y Snake in the Eagle Shadow (ambas de 1978) que renovaron  por completo el género.

El excelente documental de David Gregory analiza en detalle el fenómeno cultural del Bruceploitation con estupendas entrevistas que reúne a todos los realizadores y artistas involucrados.

Para los fans de esta temática el material cuenta con un enorme gancho atractivo ya que responde numerosas incógnitas que a menudo la gente tenía al repasar los títulos mencionados.

¿Qué fue de la vida de los clones de Bruce Lee?

¿Están vivos?

¿Siguieron vinculados con las artes marciales y el cine?

La obra de Gregory reúne a todos los imitadores más populares que comparten anécdotas fabulosas.

Una virtud del documental es que evita presentar un análisis endulcorado del tema y no todos los artistas quedan bien parados en las entrevistas.

Si bien algunos tenían la buena intención de continuar el legado de Bruce otros quedan retratados como escorias codiciosas obsesionados con hacer dinero.

En ese sentido me dio mucha alegría descubrir que mi preferido, Dragon Lee, el actor coreano Moon Kyung-seok, fue el único que se reunió con Linda Lee para recibir su bendición y permiso ya que no quería faltarle el respeto a Bruce.

Al margen que como artista marcial opacaba al resto de los clones en las películas que hizo se nota que buscaba continuar con el legado sin caer en la imitación burda.

Un ejemplo que encontramos en Dragon Lee Vs The Five Brothers.

Otro enorme logro del director se centra en la entrevista que obtuvo con Angela Mao, la primera dama del Kung Fu, quien en raras ocasiones aparece en documentales y no hablaba con la prensa occidental desde los años ´90.

La película también le dedica un espacio al aspecto más oscuro de los clones relacionado con la explotación del equipo técnico que trabajaba en jornadas extensas por una salario miserable y la ausencia de cobertura médica frente a los accidentes.

El que se lastimaba tenía que arreglarse por su cuenta y si la recuperación demoraba el rodaje enseguida terminaba reemplazado.

Para los amantes del género este documental es una gema por la calidad de las entrevistas, los testimonios conseguidos y todo el análisis que se presenta sobre el tema.

Ya se encuentra disponible en el puerto de Jack.

Calificación: A

 

4 comentarios en «Enter the Clones of Bruce»

  • Yo vi hace tiempo la leyenda de bruce lee la serie.
    Y me gusto

  • ¡Gracias Guille un gran intercambio, me lo anoto para comentarlo!
    No lo tenía ese.

  • OT: Ya está en HD en el puerto la primera parte de Horizon de Kevin Costner por si la querés ver,no la vi aún pero en todos lados le pegaron por ser una introducción de 3 horas,ya me esperaba que fuera eso pero no sabía lo de la duración!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.