ArtículosCine

Jade y la inspiradora historia de Shaina West

El cine de acción y el animé fueron las dos grandes pasiones que acompañaron a Shaina West durante su infancia en Londres en los años ´90.

Para el momento en que alcanzó la adolescencia ya tenía claro que el gran sueño de su vida era trabajar como doble de riesgo con el fin de convertirse algún día en una estrella del género.

Cuando empezaba a buscar los medios para formarse en este campo un accidente de moto casi la dejó inválida y frustró sus planes por completo.

Mientras se recuperaba y atravesaba el proceso de rehabilitación la despidieron de su trabajo y el novió la abandonó.

Empecinada en retomar sus viejas pasiones Shaina con un espíritu autodidacta comenzó a estudiar videos de You Tube centrados en el dominio de espadas cuchillos y bastones.

A medida que avanzaba en las prácticas de artes marciales y el uso de esta clase de armas compartió videos de su progreso en las redes sociales.

El material se volvió viral y empezó a llamar la atención  en la industria del cine.

A raíz del ruido que generó con sus coreografías finalmente cumplió su sueño y se convirtió en una doble de riesgo en Hollywood.

Marvel le dio la primera oportunidad en la película de Black Widow y las actrices Maria Bello y Viola Davis la convocaron para la subestimada The Woman King.

Si figuras masculinas consagradas como Scott Adkins todavía reman en dulce de leche para poder concretar proyectos en el caso de las mujeres que se dedican a este campo es todavía mucho más complicado.

Hace unos años tuvimos el caso de de Amy Johnston, quien tras destacarse junto a Adkins en la primera entrega de Accident Man parecía que tenía una carrera prometedora y luego se pinchó por completo.

En la actualidad es raro encontrarla en algún papel protagónico y en la mayoría de sus trabajos se desempeña como doble.

Otro ejemplo similar fue el de la actriz tailandesa Jeeja Yanin que la rompió en Chocolat de Prancha Pinkaew y después desapareció.

Su última labor fue un rol pedorro, completamente desperdiciada, en la decepcionante Triple Threath (2019) con Iko Uwais y desde entonces no se supo más nada de ella.

Hace unos meses Shaina West debutó en su primer rol protagónico con una propuesta independiente realizada a estilo cine guerrilla.

Jade fue dirigida por el doble de riesgo James Bamford (frecuente colaborador de Zack Snider) y contó con las participaciones especiales de Mickey Rourke y Mark Dacascos, quienes cobraron el salario mínimo estipulado por el sindicato de actores para apoyar la presentación de la actriz británica.

El film que toma su influencia del animé y los trabajos de Robert Rodríguez fue realizado con recursos muy limitados.

Algunas escenas parecen haber sido filmadas con un teléfono celular y las puesta en escena no es de una calidad notable.

Pese a todo no deja de ser una buena carta de presentación de Shaina donde presenta una contundente demostración de sus habilidades físicas.

Le juegan a favor dos grandes características que la podrían ayudar bastante en la industria.

Tiene carisma y puede actuar.

En Jade evoca a las grandes heroínas del Blaxplotation con una vuelta de tuerca moderna donde no está ausente la influencia de John Wick.

Si Marvel en algún momento llegara a adaptar el cómic Daughters of the Dragon Shaina es por afano el casting perfecto para Misty Knight.

Un rol que en la serie de Luke Cage quedó a cargo de Simone Messick, quien dobla en edad a la nueva figura inglesa y no tiene pasta de heroína de acción.

La película de Bamford en términos argumentales es bastante genérica pero cuenta con excelentes corerografías de peleas y tiroteos que permiten el lucimiento de la protagonista.

Veremos que le depara el futuro a West quien suele aparecer con frecuencia en convenciones de cómics donde brinda exhibiciones de artes marciales bajo el alter ego de Samuraider, un personaje que creó inspirado por la cultura japonesa.

Jade se encuentra disponible en el puerto de Jack y problemente aparecerá pronto en las plataformas de streaming conocidas.

Calificación: B

4 comentarios en «Jade y la inspiradora historia de Shaina West»

  • La vi hace rato. La pelicula es malerga, te la olvidas al toque, pero bueh, era para q se luzca la piba. Lo q sí fue una falta de respeto la katana de utilería q le dieron, fijste como se flexiona siempre q estocaba a un enemigo, deberían haber cuidado eso.
    Buen fisico tiene la piba, buena acròbata

  • Yo tambien estuve un año practicando artes marciales con videos de youtube.
    Esa parte de que quedo inmovil y se dedico a estudiar artes marciales me recordo a bruce lee cuando sufrio una lesion y se dedico a modificar su estilo.
    Hay unos videos por cierto de bruce visitando republica dominicana.
    El jeet kune do lo estuve leyendo y tambien inicie la lectura de tai chi.
    Pero en corea hay tambien estilos como el sipalki do muy presentes en argentina.
    Aunque no lo considero arte marcial si considero que el boxeo es una ciencia deportiva y que es muy util.

  • Mucha onda y carisma; también serviría perfecto para ser la versión femenina de Afro Samurai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.