The Blue Angels: El documental de Glen Powell
Un interesante documental producido por el actor Glen Powell que se encuentra en la plataforma Amazon Prime tras su paso por la salas IMAX.
La propuesta se centra en el famoso escuadrón de exhibición de vuelo de la Armada de los Estados Unidos que en su momento jugó un papel clave en los orígenes de la película Top Gun.
Aunque los espectáculos de esta agrupación existen desde 1946 recién cobraron popularidad masiva a partir de 1975 con el estreno del documental, Theshold: The Blue Angels experience (narrado por Leslie Nielsen), que llamó la atención por las técnicas innovadoras de realización con la que se registró las coreografías de los aviones.
El piloto Eric Cristenson que trabajó en el documental y lideró el programa de entrenamiento de la Academia Top Gun luego fue el encargado de asesorar al director Tony Scott y su colaborador en la fotografía, Jeffrey Kinball, en los aspectos técnicos de la producción de Jerry Brucheimer.
Glen Powell trabajó de cerca con los pilotos de los Blue Angels durante la pre-producción de Top Gun: Maverick y al finalizar el rodaje concibió este proyecto junto al cineasta J.J.Abrams.
El film retrata una temporada en la gira de los espectáculos de aviación mientras se produce un recambio generacional entre los integrantes del equipo.
El retiro de los veteranos da lugar al proceso de selección de los nuevos reclutas que deben cumplir con los exigentes requisitos que demanda la actividad de estos pilotos.
Si les interesa el tema es una propuesta muy interesante que cuenta con numerosas virtudes técnicas y también algunos defectos.
Empecemos por lo negativo.
La propuesta de Powell es interesante pero le faltó corazón y un poco más de humanidad.
Con esto no digo que el material tuviera que ser convertido en un reality show como las temporadas criticadas de Drive to Survive pero a The Blue Angels la sentí demasiado fría y poco realista en algunos aspectos.
Por momentos parece un infomercial destinado a reclutar miembros en la Marina norteamericana.
Todos los pilotos son retratados como personas perfectas que tienen familias perfectas y viven en casas perfectas bajo una existencia idílica en las bases militares.
Para tratarse de un grupo de personas que arriesgan sus vidas en una actividad extremadamente peligrosa me hubiera gustado que las entrevistas indagaran más en el aspecto humano de esta profesión y todo el estrés y tensión que deben vivir los pilotos cuando son seleccionados para integrar los Blue Angels.
Hubiera estado bueno también que se le diera voz a aquellos que lo intentaron pero no lo lograron pese a ser profesionales de elite.
Se nota que la Armada les puso a los realizadores un par de restricciones para evadir el retrato de cualquier conflicto interno entre los pilotos.
Todos se desarolla bajo una camaradería inmaculada y no existen los mínimos roces personales o problemas de ego.
Por ese motivo la imagen positiva que intenta transmitir el film se siente impostada.
Lo mejor de esta producción lo encontramos en los aspectos técnicos.
La película fue concebida para ser disfrutada en las pantallas IMAX y contiene algunas de las mejores secuencias de aviación que se registraron en el último tiempo.
La labor del director Paul Crowder es extraordinaria y captura con emoción la adrenalina de los espéctaculos y el modo en que lo viven los pilotos dentro de la cabina.
Sobresale también los efectos de sonido y la fotografía que es impecable.
No es un detalle menor que el film incluye además una tremenda banda sonora producida por Hans Zimmer que se destaca entre los trabajos más inspirados que brindó el compositor en estos últimos años.
Si bien le faltó un poco más de desarrollo al retrato de la temática en la parte técnica The Blue Angels es sobresaliente y merece su visionado.
Tengo un avión de ellos a escala, pero tengo que admitir que me lo compré como termo hincha de Boca. Igual, me fascina la aviación y siempre que engancho algún video de ellos, no puedo dejar de verlos.
No es por morboso, quizá el documental no apuntaba ahí, pero tampoco hablan de accidentes? No sé si lo tuvieron, la verdad, uno piensa que hasta estadísticamente algo habrá pasado alguna vez, pero salvo por la piloto que dice que es una actividad de riesgo, por lo menos en el trailer no aparece nada.
Saludos Hugo, ya salió la ultima de Detective Suelto en Holywood. Habrá reseña?
Si en unos días Gabriel. Todavia no la vi!
Sí arquero pero se pasa muy por arriba. Se enfocan un poco en uno de los últimos que ocurrió hace unos años.
Cerca de 30 pilotos murieron desde 1946. Es un montón.
Y sí los colores de Boca es una asociación directa ja ja.
Ah, es un número importante 30 pilotos muertos como para pasarlo por alto, evidentemente o no quisieron mostrarlo como de tan alto riesgo o se hicieron los boludos