AnimaciónArtículos

Batman: Caped Crusader

Hace unos días se estrenó la nueva serie animada de Batman, Caped Crusader, que gestó Bruce Timm junto a los realizadores Matt Reeves , J.J. Abrams y el autor de cómics, Ed Brubaker.

Un especialista del género policial responsable de esa joya que fue Gotham Central que les recomendé en varias oportunidades.

El proyecto tuvo numerosos problemas durante su producción y terminó descartado por el estudio Warner.

Luego que Netflix, Hulu y Apple + la rechazaran los productores finalmente pudieron estrenarla en la plataforma Amazon Prime.

Caped Crusader es una de las producciones más divisivas que se gestaron con el personaje en estos últimos años.

Para la prensa de Rotten Tomatoes, que no se puede tomar en serio, es una obra maestra y muchos fans directamente la odiaron.

En mi caso me dejó con sentimientos encontrados.

Si bien estoy de acuerdo con muchas de las objeciones también me gustaron varias características de esta representación del personaje.

Empecemos por lo negativo.

Creo que Caped Crusader no llega a ser un festival de la cultura Woke por el simple que hecho que terminó opacada por la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

(Un bodrio salvado en la etapa final por una tremenda Celine Dion.)

La apuesta a la inclusión y la diversidad siempre es bienvenida el problema con estos contenidos es que el concepto termina ejecutado de una manera estúpida.

No son elecciones artísticas que nacen de un sentimiento genuino, producto de un compromiso con la causa, sino que se presentan cambios con la obligación de quedar bien con todas las minorías posibles como si los realizadores llenaran los casilleros de un formualario.

Por consiguiente, cuando analizás esas modificaciones te das cuenta que son elementos intrascendentes que no le aportan nada relevante al contenido.

Cambiarle el color de piel a Barbara Gordon, presentar a Alfred como un hombre obeso o convertir al Pinguino en una mujer no le brinda al programa un perfil innovador.

Por el contrario se perciben como elecciones perezosas.

Hubiera sido más interesante si en lugar de cambiarle el sexo al Pinguino creaban un villana nueva y original como lo fue en su momento la irrupción de Harley Quinn en la serie de los años ´90.

Lamentablemente son temas inevitables que forman parte de la industria del entretenimiento de estos días.

Al margen de esta cuestión Caped Crusader encuentra su mayor fortaleza en la impronta narrativa noir y el homenaje pasional que expresa a la Era Dorada de los cómics de los años ´40.

La exploración psicológica de los personajes está muy bien ejecutada y los contenidos argumentales fueron pensados para entretener a un público maduro.

Mi episodio favorito fue el segundo donde se le rinde un lindo tributo al Dark Universe del estudio Universal y la primera etapa gestada por el productor Carl Laemmle Jr.

El diseño de los escenarios y la fotografía se acoplan a la perfección con la estética pulp que intentaron recrear los realizadores.

No está a la altura de la serie de los ´90 ni es tan encantadora como The Brave and the Bold pero le aporta un título decente a la extensa filmografía del personaje.

Después el contenido Woke es algo con lo que aprendimos a lidiar en las producciones de la actualidad.

La última serie animada de Superman también tuvo modificaciones forzadas de ese tipo y eso no le impidió brindar una muy buena propuesta moderna con el superhéroe.

Recomiendo darle una oportunidad y no dejarse llevar por tanta negatividad.

Calificación: B

 

11 comentarios en «Batman: Caped Crusader»

  • Uy, estaba muy entusiasmado para empezar a verlo, pero ahora con tu reseña, voy con expectativas mas bien contenidas. Encima vengo de volver a ver Batman la seria animada en Netflix.

    Lo de la ceremonia de los JJOO fue un embole, los franceses parecen ser especialistas en emboles, ya lo había hecho en el mundial de futbol 98 con uno muñecos paupérrimos.

  • Che, de la apertura, que en general coincido fue un embole, también hay que rescatar a Gojira cantando con la María Antonieta decapitada, terminando con el festival de sangre representado en serpentinas, para mí fue lo mejor.

    Lo de Celine justo lo vimos después de ver el documental y fue mucho más fuerte verlo sabiendo todo lo que pasó. Igual, me quedaron sentimientos encontrados con el documental.

    A esta serie la voy a ver como a todo donde aparece Bats, pero si, leí bastantes palazos así que voy con las expectativas entre las patas.

    Ah, hablando de DC pero esta está en MAX, intenté ver Suicide Squad Isekai y no pude pasar del primer capítulo, no sé si vos la viste

  • Hay cosas que fueron inexplicables.
    Te puedo aceptar el desfile de la mujer barbuda en pos de la diversidad y bla bla bla.
    Ahora la amazona en ese caballo que recorrió el río durante casi diez minutos fue un bodrio interminable.
    Después hubo que esperar otro cinco minutos hasta que recorriera una plataforma.
    Completamente tedioso.
    No entendí que quisieron hacer.

  • Comparto. Creo que es un mix de cosas positivas y negativas. Pudo haber sido mucho mejor, pero también mucho peor. Me parece que va a quedar en el olvido muy prontamente.
    Lo único, me parece que lo de Alfred gordo no es inclusión forzada, sino un homenaje al Alfred original que era así.

  • Sé que la serie animada de Batman de los noventa es la gran favorita de muchos y traer de vuelta a Bruce Timm era algo muy esperado.
    Por mi parte, era chico en esos años y la verdad nunca me enganché con el tono oscuro y serio que tenía. Mis favoritos por esa época eran los X-Men.
    Creo que se podría trazar un paralelismo entre el murciélago y los mutantes, ya que ambos brillaron con sus series animadas en los años 90 y ahora vuelven al ruedo.
    Hugo, si vas a ver o viste X-Men ’97, me encantaría leer tu opinión y, si te parece, hacer una comparativa con Batman: Caped Crusader para ver quién queda mejor parada en este regreso.
    Saludos.

  • Esta es la fila para tirarle palos a los JJOO de Paris??? me sumo! va a quedar en los anales de la historia como una de las peores ediciones de todos los tiempos. Le pusieron mas pilas a la inclusión (a mi por lo menos a estas alturas me da igual si ponen a una mujer barbuda o a una tortuga ninja) que a la organización porque fue un desastre de escalas bíblicas…atletas teniendo que dormir en los parques o en hoteles porque la villa olímpica era una cagada además de los robos que hubo en la misma. Yendo a esta serie dentro de todo me gustó como experimento: hice de cuenta de que se trata de un multiverso y no me molestó tanto. Eso si: que ni se les ocurra hacer algo así en en live action si no quieren terminar linchados por una turba iracunda jajajaja
    Saludos!

  • lo unico bueno para mi es catwoman linda

  • A Bruce le faltó Paul DIni. Simple.

    Sobre los JJOO, de las peores ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.