Brats: El documental de Andrew McCarthy
En el sitio IMDB la sinopsis de este documental se describe de la siguiente manera.
«Se centra en las películas del Brat-Pack y su profundo impacto en las vidas de las jóvenes estrellas».
En realidad la temática del film se relaciona con los efectos nocivos que puede generar el ejercicio de un periodismo mediocre orientado al sensacionalismo y el apego a los traumas del pasado.
Una premisa interesante que al mismo tiempo desarrolla una especie de sesión de terapia pública del actor Andrew McCarthy juntos a los colegas que fueron estigmatizados en Hollywood con un apodo despectivo.
Un poco de contexto para quienes no conocen esta historia.
A mediados de los años ´80 el cine dedicado al público adolescente cobró un grado de popularidad que no tenía precedentes en la industría.
Hubo dos películas en especial, The Breakfast Club (John Hugues) y St.Elmos Fire (Joel Schumacher), que trascendieron como un semillero de figuras juveniles que luego cobraron notoriedad en esa década.
En junio de 1985 el periodista David Blum de la revista New York arregló una entrevista con Emilio Estévez, quien por entonces tenía 23 años, para realizar un artículo sobre el actor y el éxito de sus trabajos más recientes.
Emilio lo invitó a cenar al Hard Rock Cafe de Los Ángeles donde se sumaron también Rob Lowe y Judd Nelson.
Durante la noche de caravana por diversos bares el periodista acompañó a los artistas y decidió cambiar el foco del artículo para centrarse en la nueva camada de estrellas juveniles.
Unos días después Blum publicó una nota despectiva donde se describía a los actores como un grupo de mocosos privilegiados más interesados en el descontrol y la fama que en el cine.
El texto ensuciaba a otros artistas que ni siquiera había conocido como Andrew McCarthy, Molly Ringwald, Demi Moore, Ally Sheddy, Judd Nelson y Anthony Michael Hall.
Todos fueron agrupados bajo el término Brat-Pack que hacía referencia al famoso Rat-Pack de Frank Sinatra y sus amigos.
El artículo vendía la idea que los jóvenes integraban una tribu urbana cuyos miembros salían juntos a todos lados para descontrolar la noche de Los Ángeles.
La realidad era que la mayoría de ellos ni siquieran tenían contacto entre sí ni formaban parte de la vida nocturna del mundo del espectáculo.
El Brat-Pack se convirtió en un estigma para los artistas quienes terminaron manchados con una reputación negativa que era injusta.
Algunos miembros no oficiales enseguida se despegaron del tema y tuvieron carreras exitosas, como fueron los casos de Tom Cruise, Nicolas Cage, Michael J.Fox, Charlie Sheen y Kiefer Sutherland entre otros.
Para Andrew McCarthy se convirtió en un severo trauma psicológico y culpó al artículo por no haber podido conseguir mejores trabajos en el cine.
Casi 40 años después de la publicación de la nota el actor realizó este documental donde volvió a reunirse con sus viejos colegas.
La experiencia derivó en un proceso de sanación emocional para el artista quien pudo reconciliarse con su pasado y el hecho de haber sido parte de un ciclo cultural muy interesante.
Los únicos miembros del grupo que rechazaron ser parte del film porque no querían hablar del tema fueron Molly Ringwall, Judd Nelson y Anthony Michael Hall.
Las entrevistas de McCarthy sobresalen por la honestidad brutal con la que se expresan los actores que derivan en algunos momentos incómodos.
Un aspecto muy interesante del documental es que muestra el grado de resiliencia y la actitud que tuvo cada figura ante los efectos del artículo.
Mientras que para McCarthy y Ally Sheddy fue un evento traumático otros miembros como Demi Moore y Rob Lowe no le dieron importancia y siguieron adelante con sus vidas.
La entrevista con Lowe llega ser muy graciosa porque se nota en su rostro que no entiende la temática del documental y lo desconcierta la negatividad de su conpañero.
Rob asocia el Rat-Pack con momentos divertidos de su juventud y trabajos que tuvieron un enorme impacto en la cultura popular.
Por el contrario, Emilio Estévez toma una postura distinta y durante la entrevista se saca de encima el resentimiento contenido hacia el periodista de la revista New York.
El gran momento del documental tiene lugar cuando McCarthy se encuentra cara a cara por primera vez con David Blum, quien hace años se disculpó por la nota pero ahora presenta una actitud diferente.
El relato incluye además los testimonios de analistas de la cultura popular y escritores como Breat Easton Ellis (American Psycho) quienes aportan una perspectiva neutral en torno al análisis del Brat-Pack.
Más allá de la autoindulgencia con la que el director aborda la temática me pareció una propuesta interesante sobre la consecuencias nocivas que puede generar el ejercicio de un mal periodismo y el apego a la validación externa.
Calificación: B
voy a verlo que onda, por lo que pusiste , tambien diria que otro que zafo es james spader, gran amigo de mcCarthy. Lo que tiene a favor el chabon es que hizo algunas apariciones en varias series, pero consiguio mucho laburo como director de varios capitulos , obvio que en su mayoria en blacklist donde spader calculo le dio una mano
Exactamente Luis, de hecho Spader aparece en fragmentos de archivo.
Por lo que contas el articulo vendía que los actores vivían como los protagonistas de la novela Menos que cero de, justamente, Bret Easton Ellis
Si Nicolas pero fue una cortina de humo tremenda.