ArtículosInformes

Breve historia del cine motoquero

«Su credo es la violencia…Su Dios el odio …y se llaman a sí mismos Los Ángeles del Infierno».

Una atractiva frase que se utilizó para promocionar The Wild Angels, una de las más famosas obras del maestro Roger Corman que en 1966 impulsó la creación de un nuevo subgénero.

El cine de explotación clase B incorporaba de este modo las historias de pandillas de motociclistas que cosecharían una enorme popularidad en las salas hasta principios de la década de 1980.

Mucha gente suele pensar que el fenómeno nació con Easy Rider en 1969 pero en realidad surgió tres años antes con The Wild Angels.

La obra de Dennis Hopper tuvo un perfil diferente y retrató la verdadera pasión por los viajes, las rutas y la camaradería entre quienes comparten el amor por la motos, que es lo que identifica a la gran mayoría de estas  agrupaciones que también existen en Argentina.

El personaje de Peter Fonda era un pacifista que buscaba ser libre en una sociedad represiva donde se censuraba al que no seguía las normas sociales.

Por el contario, su rol en The Wild Angels representó el perfil más turbio de estas agrupaciones que la Justicia de los Estados Unidos en muchos casos vincula directamente con el crimen organizado.

Para mediados de los años ´60 el único antecedente notable que existía sobre la cultura de los motociclistas era The Wild One, protagonizada por Marlon Brando que inmortalizó a la generación de rebeldes de la década de 1950.

En 1965 el director Russ Meyer retomó esta clase de relatos y obtuvo un hit comercial con Motorpsycho que presentaba a una banda de delincuentes liderada por un veterano de la guerra de Vietnam.

Durante este período el autor de Pánico y Locura en Las Vegas, Hunter S.Thompson, editó el famoso libro Hells Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcicle Gangs.

La obra retrataba en detalle la intimidad de una de las bandas más peligrosas. A los Angels no les gustó el material y un tiempo después de la publicación el periodista recibió una terrible paliza por destacar en el texto que un integrante de la agrupación golpeaba a su esposa.

En este contexto Roger Corman estrenó The Wild Angels, protagonizada por Peter Fonda, Nancy Sinatra, Bruce Dern y su esposa Diane Ladd.

(Dato Loco: La actriz Laura Dern fue concebida por sus padres durante la filmación de esta película.)

Fonda encarnaba a Blues, un motoquero que se podría considerar el gemelo malvado de Wyatt, el hippie cool de Easy Rider.

Junto a su novia y el resto de los miembros de la banda visitaba numerosos pueblos donde generaba disturbios.

La película incluyó entre los extras a miembros reales de los Hells Angels y un aspecto interesante de esta producción es que Corman no glorificó la violencia de los pandilleros ni los retrató como rebeldes que enfrentaban el sistema.

La trama presentaba a los motoqueros como delincuentes descarriados que vagaban por la vida sin rumbo ni códigos morales y utilizaban simbología nazi en sus vestimentas sin entender el significado de los colgantes y banderas que exhibían.

Hay que reconocerle a Corman las agallas para narrar una historia con ese contenido en un momento donde la industria mainstream del cine prefería no darle visibilidad a estos temas.

Aunque el argumento no desarrollaba un conflicto notable el director capturó las actividades de estos grupos con un realismo que por entonces no tenía antecedentes.

El éxito comercial derivó en el nacimiento de un nuevo subgénero que  obtendría una enorme popularidad en las funciones de trasnoche de los cines estadounidenses durante varias décadas.

A continuación destacaré las producciones más relevantes en esta temática que hoy cuentan con la reputación de clásicos de culto.

THE SAVAGE SEVEN (1968)

Richard Rush aceptó dirigir este film bajo la condición que Roger Corman luego le financiara Psyched-Out, una propuesta experimental que luego trascendió como un clásico del cine relacionado con el consumo de LSD.

La trama es una adaptación extravagante de Los siete samuráis de Akira Kurasawa dentro del ambiente motoquero.

HELLS ANGELS ON WHEELS (1967)

Jack Nicholson encarna a un joven que desea ser parte de los Hell´s Angels y luego descubre que el ambiente de la pandilla poco tiene que ver con la pasión por las motos.

Un característica de estos filmes es que a menudo contenían personajes misóginos que maltrataban a las mujeres.

Sin embargo, en las películas centradas en bandas de chicas las protagonistas abrazaban un feminismo radicalizado y eran los hombres quienes terminaban maltratados por las motoqueras.

Dos títulos clásicos en esta línea son los siguientes.

THE MINI SKIRT MOB (1968)

THE HELLCATS (1968)

Esta es tremenda y presenta a la banda de chicas más infame del género.

THE PINK ANGELS (1971)

Una peculiar sátira de esta temática centrada en unos motoqueros gays que emprenden un viaje para asistir a una fiesta de travestis.

Los Hell´s Angels no le tienen demasiado cariño a este film y es un milagro que los realizadores siguieran vivos después del estreno.

THE BORN LOSERS (1968)

De todas las películas que se hicieron en los años ´60 en este subgénero esta fue la más taquillera de todas con una recaudación de 36 millones de dólares.

La trama introdujo al emblemático justiciero indígena y veterano de Vietnam, Billy Jack, encarnado por Tom McLoughin, quien enfrenta a una pandilla de motoqueros que secuestraron dos chicas para utilizarlas como esclavas sexuales.

La continuación estrenada en 1971 hizo historia en el cine de acción al incluir la primera secuencia de pelea que retrató con realismo la representación de las artes marciales.

 WHEREWOLVES ON WHELLS (1971)

Esta producción fusionó el género con el terror y tuvo como protagonista a una versión motoquera del hombre lobo.

La particularidad de este film es que incluyó entre los extras a miembros de agrupaciones reales que eran retratados en sus actividades cotidianas.

Esa narrativa que provenia del cine documental luego trascendió como un primer antecedente de los que hoy comocemos como el formato de reality show.

THE LOVELESS (1981)

En un momento en que el cine motoquero estaba completamente muerto la directora Kathryn Bigelow (Punto límite) sorprendió con esta película que evocó a los clásicos mencionados.

La propuesta trascendió por las interpretaciones de Robert Gordon, ícono del género musical Rockabilly y Willem Dafoe en su primer rol protagónico.

STONE (1974)

Super clásico de culto de la producción australiana realizado por el hombre orquesta, Sandy Harbutt, quien fue responsable de la dirección, producción y el guión que retrató  la contracultura de ese momento.

Este film fue un semillero de figuras que luego tuvieron una larga carrera dentro del cine.

El artistas más conocido es Hugh-Keays-Byrne, quien luego encarnó al villano de la primera entrega de Mad Max y a Inmortan Joe en Fury Road.

Stone fue muy popular por el hecho que el directo jubiló la tradicional Harley-Davidson para darle protagonismo a la Kawazaki Z(1)900 que recién había surgido en el mercado.

Los fans de las motos enloquecieron con esta cuestión y esa elección del director le aportó un elemento moderno a la representación de los pandilleros que en este caso además eran satanistas.

Un elemento que Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Ploog previamente habían incorporado en la creación de Ghost Rider en los cómics de Marvel.

La historia no es gran cosa y gira en torno a un policía que se infiltra en una banda de motoqueros para investigar los misteriosos asesinatos de sus miembros.

La obra de Harbutt sobresalió por la musicalización rockera y las secuencias de acción con los vehículos.

Los dobles de riesgo consiguieron un Récord Guinnes por la secuencia en la que un personaje salta con la moto de un acantilado para estrellarse en el mar.

Un momento desquiciado que hoy sólo podrías encontrar en una película de Tom Cruise.

El éxito de Stone luego tuvo una profunda influencia en la gesta de Mad Max.

 

 

 

2 comentarios en «Breve historia del cine motoquero»

  • Hola Hugo, en el tráiler de Stone aparece Inmortan Joe!!! el que era el malo de la gran Mad Max original….que loco que parece que la onda motoquera lo acompaño por su carrera. Ahora consulta, que te pareció, si la viste, la serie Sons of Anarchy? en lo particular a mi me pareció espectacular con un final redondito y genial. Pero no se si refleja el mundo motoquero como lo es en la actualidad.
    Abrazo Hugo

  • Depende de que mundo motoquero hablamos Gastón.
    La serie fue genial por el modo en que evocó este género cinematográfico desde una persperctiva moderna.
    Ahora mucha de las cosas que se mostraron la verdad que son reales y se relacionan con las bandas criminales que existen y funcionan como satélites de la Mafia.
    Obviamente no tiene nada que ver con la verdadera cultura motoquera relacionada con la pasión por las motos y los viajes en grupo por las rutas pero existen y lo de la serie no fue una exageración.
    La que no vi fue Mayans, el spin-off.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.