Longlegs: El nuevo film de Nicolas Cage
Más que por su contenido artístico Longlegs quedará en el recuerdo por la extraordinaria campaña publicitaria que humilló a los departamentos de marketing de los grandes estudios de Hollywood.
Con un presupuesto limitado y mucha creatividad la distribuidora Neon apostó al contenido digital y una estrategia inspirada en el fenómeno de El proyecto Blair Witch.
En lugar de pagar una fortuna en los canales de televisión con trailers que resumen las películas los publicitas desarrollaron videos misteriosos de corta duración que llamaron la atención con una serie de mensajes crípticos.
El material se volvió viral en You Tube al conseguir 30 millones de reproducciones y contribuyó a generar interés por el film en los meses previos al estreno.
Además de una página web que documentaba una serie de crímenes falsos la distribuidora contó con la ayudita de los miembros del Club de Amigos de la exageración que crearon en la prensa un hype demencial.
Para Neon funcionó a la perfección ya que el público asistió a los cines y en los Estados Unidos obtuvo una recaudación de más de 100 millones de dólares.
Los elogios exagerados luego se convirtieron en un arma de doble filo que perjudicó el visionado de la película, debido a que la obra del director Osgood Perkins está muy lejos de alcanzar el nivel de jerarquía que vendieron algunas mentes trasnochadas.
Ubicar a Longlegs al mismo nivel de El silencio de los inocentes, Seven y Manhunter (de Michael Mann) es un ejercicio impune de estupidez que no se puede tomar en serio.
Perkins, responsable de Gretel y Hansel, en este proyecto tuvo la intención de combinar el género policial con el terror de un modo similar a lo que hizo en la literatura William Blatty con su novela Legión, la continuación de El exorcista.
Un relato que asociaba los casos de asesinos seriales con las posesiones demoníacas y que fue adaptado por el autor en el cine en 1990.
Lo mejor de Longlegs se encuentra en su inmaculada realización donde sobresale especialmente la capacidad del director para construir atmósferas de tensión con su narración.
Toda la labor de fotografía, diseño de producción y el modo en que utiliza la simbología es impecable.
La trama se desarrolla en los años ´90 en una clara referencia al período de gloria que tuvieron los asesinos seriales en el cine hollywoodense con películas muy populares.
Si bien hay referencias a un par de clásicos del pasado, que el público identificará con facilidad, Perkins no abusa de los homenajes y elabora su propia historia.
Dentro del reparto Maika Monroe, recordada protagonista de It Follows, ofrece una interpretación decente como una agente del FBI mientras que Nicolas Cage desentona con un personaje complicado.
Depende de como aceptes su rol el film puede resultar una propuesta intensa o una comedia desopilante.
En lo personal no lo pude tomar en serio y no ayudó para nada que su aspecto sea una mezcla entre la clásica Inesita de Antonio Gasalla y Eddie Vedder.
Ante esta situación creo que fue un enorme acierto del director mantener bajo control las excentricidades habituales del artista y no exponerlo demasiado en la trama.
Cinco minutos más de Longlegs y esta película se convertía en una propuesta de John Waters.
El film comienza con una intriga muy atractiva pero luego se desinfla por completo cuando Perkins abraza el contenido tonto del cine de M.Night Shyamalan en un clímax decepcionante centrado en coincidencias convenientes, discípulos del jefe Gorgory y situaciones que no tienen el menor sentido.
Longlegs se embrolla con una trama que mezcla a los asesinos seriales con muñecas macabras, posesiones demoníacas, monjas y un misterio cuya resolución deja sabor a poco.
Demasiada intriga para un desenlace que no termina de convencer como propuesta de terror ni relato policial.
Si llegás al cine con las expectativas bajas la película se deja ver aunque termine en el más completo olvido antes que concluya la primera quincena de septiembre.
Calificación: B
A Cage acá lo vi mas parecido a Marilyn Manson que a otra cosa. Lo de «la película mas terrorífica del año» quedará para la próxima.
Saludos!
Impresionante la buena publicidad que tuvo,en el medio de blockbusters logro destacar en taquilla y generando ruido, ojalá los grandes estudios sigan ese ejemplo, recordando que este año se estrena la secuela de Smile me acordé de lo que hicieron en la primera poniendo a gente sonriendo en estadios,esas cosas están buenas! Es mejor que los spots de tv
De esta película no espero la obra maestra del terror pero por lo menos pinta interesante dentro de un año flojo para el género
Por otro lado ¿Viste la película que dirigió Zoe Kravitz?
Sí también tiene una onda Marilyn, es cierto.
No lo pude tomar en serio, eso te mata la supuesta «experiencia aterradora».
Saludos!
Comienza bien, genera el ambiente que tiene que generar (no solo por la fotografia sino tambien por un personaje protagonista que en vez de ser la persona mas comun de la cinta parece ser la mas trastornada) y dosifica un personaje divisivo que solo Nicolas Cage podia llevar adelante a pesar de los kilos de maquillaje que lleva encima, aunque creo que en algun punto a mitad de pelicula lo expone de mas para engañar al espectador sobre su naturaleza.
El problema es que pasada la mitad de la cinta, se quedan sin ideas y el final ademas de sobreexplicativo resulta extremadamente simple y en algunos elementos incluso previsible, lo que en una produccion como esta resulta totalmente imperdonable.
Al fin llegó «el patas largas»… Jajajjajaj
Con todo el ruido que traía la peli la verdad que me gustó mucho.
Todo el tiempo me transmitió una sensación de incomodidad/tensión. También me gustó no saber muy bien que estaba pasando y como se va desenvolviendo la historia.
Y lo de cage es una mancha mas al tigre… Jajajajja. Creo que si fuera otro actor se lo compro menos al personaje.
Si Alejandro la escenas de tensión son geniales, una especialidad del director.
El problema es que argumento y la revelación del misterio es bastante pedorro y le impide ser una película superior.
No, no la llegué a ver esa Gon.
Este muchacho es el hijo de Anthony Perkins… muy parecido al padre. Como dato curioso, aparece como tripulante del USS Enterprise en la primera película de JJ Abrams en 2009 (dice una frase). Saludos!
Hola Hugo, acertadísimo comentario porque la vi y me genero exactamente lo mismo, la vi con mi hija de 21 y su novio terminaron perturbados, estilo reacción a «cuando el mal acecha» que de paso, le pasa el trapo por mucho a esta. La cosa es que le dije si queres traumarte en serio, mira Seven, el silencio de los inocentes, o un terror mas clásico pesadilla 1. Pero no, todo del 200 para atrás es prehistórico e inmirable, salvo raras excepciones…Por eso me llamo la atención tanto alboroto por esta película que no deja de ser un NI….le falta un par de escenas o desarrollo impactante y no hablo de los benditos jumpscares. Y a Don Cage le falto un poco de Castor Troy o un poco del «Mal teniente», alguna miradita sádica, un poco de enojo…es muy poco creíble este Longlegs. A seguir esperando la peli terrorífica del año, abrazo Hugo
Cuando puedo voy al cine. Pero hoy en día no hay películas que me llamen la atención. Gracias a Jack y su puerto, pude ver varias. Y esta esta en ese muelle. Y varias que cuando fracasan directamente caen ahí muy rápidamente. Otras que solo tiene presentación en algunas salas (y van directo al streaming) y que a salas en el mundo llegan dos meses después, o sea cuando ya se puede conseguir mediante compra en streaming o navegando las oscuras aguas del mundo torrent. Supe solventar la ansiedad de pantalla grande con proyector chino (barato) de 1080p la cual se puede ver muy bien a 100′ y una barra de sonido china que suena bien. Con todo esto quiero decir que por más excelente campaña publicitaria en redes y demás medios, es imposible captar atención del público promedio si es un éxito en su país de origen, pero llega al resto de salas del mundo mes y medio después o dos, ya sabiendo que podes comprar o descargar por ahí. Estamos en tiempos de «lo de hoy ya es viejo mañana». Tuve Hype por esto pero pasó tiempo y lo perdí. Y de seguro la veré en casa con mis productos chinos de pésima calidad. Además TODO ES WOKE lleno de Mary Sue y Gary Stu.
A mi la sensacion que me dejo el personaje de Cage y que un poco lo sentia durante la pelicula, es que el tipo estaba haciendo de algo para que creas que era ese algo y no lo que termina siendo al final.
Es medio dificil esquivar el SPOILER, pero al personaje no te lo tomas demasiado enserio y precisamente lo que creo que buscaban era eso.
Coincido Lucas, si no estrenás en enseguida se pincha.
No entiendo por qué la retuvieron tanto.
Yo creo porque no le encontraban el espacio en la cartelera o porque creen que el ruido que hizo va a pescar el público general(también por eso tiene bastantes funciones dobladas) pero también pierden porque ya pasó el momento y es complicado que se mantenga luego de un mes,además de que ya está en buena calidad en «medios alternativos»,Late night with the devil es otra que se estrenó tardísimo
Agendada, vi que tuvo buenas criticas y ahora sumo la tuya, como siempre, de gran aporte.
2 OT:
Van a sacar otra de destino final, creo que para el año proximo, no esta medio oxidada la saga? o da para una mas..que pensas Hugo? Para mi a partir de la 2 solo se enfocaron en el Gore, aunque la 3 que la dirige el mismo de la 1 me gusto, y la ultima que enlaza con la 1 «safa»… pero si no sacan algo nuevo en cuanto a trama, ya es un embole
Hablando de sagas y oxido, salio el trailer de VHS Beyond, por youtube, el 4 de octubre en shuder estrenan (no entendi si no pasa por cine) aun asi me parecio mas interesante que otras entregas, aunque es un trailer nomas.. me copo que exploren la idea de los aliens nuevamente, lo pudiste ver?
Saludos
Coincido con vos Marcelo. La primera en especial en su momento fue una sorpresa tremenda por su creatividad.
El tema es que hoy tenés una generación que no tiene el menor recuerdo de eso.
Calculo que el reboot como muchas cosas que se hacen en estos días (caso Alien) estará dirigida a ese público.
De Destino final tengo más presente las primera dos entregas, que fueron muy buenas, las otras no las recuerdo tanto.
«Longlegs» presenta una premisa que te engancha de entrada, misterios cada vez más misteriosos, situaciones que rozan lo paranormal pero sobre todo tiene una apuesta estética muy copada en planos, colores y ritmos que la acercan a un film de finales de la década del setenta que tan buen terror nos dio.
Peeero por la mitad la peli empieza a decaer y a aburrir ya que es una sumatoria de situaciones de suspenso y personajes que se «empiezan a comer la cola» y dan vueltas para ir a una resolución que me pareció muy pobre dada la premisa de la película.
Nicolas Cage si bien no es el protagonista, hace un papel de «Friky» que en lugar de meter miedo mete algo de vergüenza ajena y no puede evitar mandarse sus sobreactuaciones qué desentonan completamente contra el ritmo y atmósfera de peli. (Sobretodo una casi sobre los créditos finales que dan ganas de revolearle algo a la pantalla).
Por otro lado la protagonista y joven agente del FBI interpretada por Maika Monroe (que junaba por la genial «It Follows» del 2014) transmite sin decir muchos diálogos muy bien las emociones, con la salvedad de que las situaciones de peligro le hacen agarrar un ataque de asma o llegar al órgasmo, por que empieza a hacer unos gemidos raros que primero quedan bien pero despues ya causan algo de gracia.
En fin, me quedo con algunos buenos momentos donde la tensión y el suspenso te mantienen enganchado y el apartado estético que su director Osgood Perkins metió por ahí, mientras la resolución de la trama e historia me pareció como poco absurda.
Saludos hugo