The Dead Don´t Hurt: El western de Viggo Mortensen
The Dead Don´t Hurt es un proyecto independiente gestado por Viggo Mortensen donde se desempeñó como director, productor, guionista, actor y compositor de la banda sonora.
La prensa la recibió con más cariño que el público donde las opiniones estuvieron muy divididas.
Algunos la consideraron un bodrio insoportable y otros la apreciaron por la labor de los protagonistas y la historia de amor que desarrolla.
Es importante resaltar de entrada lo siguiente.
Si esperás encontrar un western del estilo de Appaloosa, gran pelí dirigida por Ed Harris, esto no es para vos y podés llegar a padecerla en tu asiento.
Viggo propone un relato más intimista que trae al recuerdo los westerns fatalistas de la década de 1940 , donde la acción era relegada a un segundo plano para darle una mayor prioridad a la exploración psicológica de los personajes.
Podemos citar como ejemplo los casos de Duel in the Sun, de King Vidor y Colorado Territory, del gran Raoul Walsh, que tenían esta onda más intelectual y desarrollaban relatos depresivos.
La trama de Mortensen se desarrolla en 1860 y tiene como protagonistas a una pareja de inmigrates europeos que se establecen en el norte de Nevada.
Vivienne a cargo de una sólida Vicky Krieps (lo mejor de este film) es una mujer independiente muy influenciada por conceptos feministas que le inculcó la educación de su madre.
La figura de Juana de Arco tiene un peso importante en esta cuestión.
Su manera de ver la vida choca con la cultura norteamericana de ese momento donde el machismo prima en todos los aspectos de la sociedad.
Poco después que estalla la Guerra Civil el personaje de Viggo la deja sola en el rancho para unirse al conflicto y esto deriva en una serie de eventos trágicos que altera el futuro planeado por la pareja.
Entre los aspectos más positivos cabe resaltar la fantástica fotografía de Marcel Zyskind y la interpretación de Krieps, quien encarna el único personaje que despierta empatía en este relato.
Un enorme problema de esta propuesta, que me parece fue clave en la recepción negativa del público, es la dirección de Mortensen quien escoge una narración no lineal que resulta confusa.
Por otra parte el conflicto central se hace más largo de lo necesario y el cuento de corte feminista termina diluido en una propuesta génerica de venganza.
Sumale a esto la falta de acción y el contenido amargo del argumento y la verdad que cuesta engancharse con esto.
Creo que es una producción que va a ser más disfrutada por la gente que no le gusta el western y tiene simpatía por los melodramas de época con personajes turbios.
En lo personal no soy fan de esta división del género que en ocasiones brinda muy buenas películas.
Sin ir más lejos hace un tiempo tuvismo esa joyita del cine danés que fue The Bastard con un tremendo Mads Mikkelsen.
Otro western de corte fatalista que también se enfocaba en la exploración psicológica de los personajes pero con un relato mucho más cautivante.
Gran película que les recomendé cuando llegó a los cines locales.
The Dead Don´t Hurt no está mal pero por momentos se me hizo pesada y me costó conectar con su tragedia depresiva.
Calificación: B
Disiento un poco con vos acá, Hugo.
La vi a regañadientes porque su primer trabajo, «falling», me pareció un ejemplo del más burdo anzuelo de óscar, pero tomó las notas correctas.
Lo de la narración no lineal es cierto, te marea un toque y tal vez si le hubiesen retocado un toque los looks para darte cuenta del salto temporal hubiera sido más efectivo y si se me hizo un toque densa, pero si me despertó empatía los protagónicos, más el personaje de Krieps.
La fotografía y banda sonora me encantaron, pero yo me inclino más por una B+.
Gracias por hacerme acordar que tengo como pendiente ver la de Mads Mikkelsen,entre otros westerns ¿Viste Horizon? Le tenía un toque de ganas pero le pegaron bastante y la duración me desanima a verla,por eso me interesa conocer tu opinión, saludos
Espero comentarla pronto Gon, todavía no la vi.
Le tengo mucha fe, sobre todo cuando los palos provienen de gente que considera a Deadpool & Wolverine y ALien: Romulus exponentes de gran cine.
Ha habido nuevos avances del zorro frances de paramount?
Yo creo que deberian tomar en cuenta tanto la alta california como la baja.
Aunque siempre estuvieron marcadas como territorios separados.
Como alta california paso a manos de usa por eso muestran el siglo 19 bajo el dominio español y mexicano.
Creo que la leyenda del zorro pudo ser una gran secuela bajo otro argumento incluso mostrar la transicion de alta california a usa y ya en territorio de usa mostrar nuevas aventuras.
Porque el relato mostrado es ficcion y no corresponde con la realidad.
Hubo.una guerra mexicana estado unidense y al final mexico cedio territorio a usa.
Y nosotros los argentinos llegamos a izar la bandera en california tambien.
El zorro es mas latino que gringo.
O yanqui.
La mascara del zorro dejo en claro que era ficcion pero mostraba referencias a joaquin murrieta y jack tres dedos.
Hugo, Horizon es un peliculon, deja todo lo demas de lado y mirala de una vez! 🙂
Faltan solo 2 semanas para la premiere de la segunda parte.