ArtículosCine

The Killer: La remake de John Woo

Volvieron las palomas.

Después de 32 años y numerosos intentos fallidos la remake de The Killer, un título esencial de la filmografía de John Woo, finalmente tuvo su remake hollywoodense.

A comienzos de los años ´90 el realizador Walter Hill gestó el proyecto que iba a tener como protagonistas a Richard Gere y Denzel Washington.

Sin embargo la película no llegó a prosperar debido a que las productoras norteamericanas consideraban al film original un material «demasiado gay» para el público occidental y nadie quería financiarlo.

En la edición especial en dvd de Bullet to the Head Woo cuenta que intentó explicarles a los productores norteamercicanos que en su obra no había ningún elemento homoerotico y narraba un conflicto centrado en la camaradería entre un asesino a sueldo y un policía pero nunca llegaron a entenderlo.

Pasaron un par de décadas y el artista chino finalmente concretó la remake en el estudio Universal, la compañía que impulsó su carrera en Hollywood con Hard Target, protagonizada por Jean Claude Van Damme.

La nueva versión de The Killer es una propuesta peculiar que toma la premisa de la obra original para narrar un relato diferente.

El argumento se desarrolla en Francia y el asesino que busca su redención ahora es una mujer que trae al recuerdo a la clásica Nikita.

Woo parece rendirle homenaje al cine de acción europeo desarrollado por Luc Besson y en este contexto la participación especial del actor Tchéky Karyo no parece ser un producto de la casualidad.

Nathalie Emmanuel (conocida por las franquicias Maze Runner y Rápidos y furiosos) presenta una muy buena labor en el rol principal y le sobra carisma para sacar adelante a una heroína de acción.

La dupla que conforma junto a Omar Sy (Intouchables) es muy sólida y sobresale dentro de un reparto que incluye también a Sam Worthington (a cargo de un dudoso acento irlandés), Diana Silvers (Glass) y Eric Cantona, el único futbolista legendario que logró construir una carrera seria como actor.

Desde su primera incursión en 1995 nunca paró de trabajar y soprendió con su versatilidad para desempeñarse en diversos géneros.

(Looking for Eric, de Ken Loach, es un joya del cine deportivo que no tiene desperdicio.)

En esta remake Woo eliminó de la historia el melodrama depresivo para desarrollar una versión más light que contiene humor y busca establecer la primera entrega de una potencial saga.

Aunque el guión no es un copy paste de la original en términos de realización el film ofrece un espectáculo nostálgico que incluye todos los elementos tradicionales que el público asocia con el director.

Las palomas tienen participaciones destacadas junto con el uso de la cámara lenta y el sello personal del artista para realizar persecuciones y secuencias de tiroteos.

De hecho, esta versión de The Killer parece una película perdida de Woo para la televisión que podría haber sido filmada entre 1993 y 1997.

Dentro de su filmografía la ubicaría a la par de Black Jack, una propuesta para la tele que realizó en ese período con Dolph Lundgren.

En la era John Wick el estilo de Woo quedó un poco anticuado y por ese motivo la remake parece una propuesta que pertenece a otro tiempo.

No obstante si la comparamos con sus últimos filmes, Manhunt y Silent Night, esta es un poco más atractiva gracias a la interpretación de la protagonista.

La película se deja ver y es entretenida si bien no termina de consolidar su regreso a Hollywood.

Calificación: B

 

5 comentarios en «The Killer: La remake de John Woo»

  • Llamarlo remake es posiblemente una de las peores decisiones de marketing tomadas alguna vez en la industria cinematografica y que lo salva, al menos en parte, por estar dirigida por el propio Woo.

  • Hola Hugo, ayer vi The Killer , gran fan como soy de Woo no podía esperar a verla, y debo decir que recién en los últimos 20 minutos vi una película estilo Woo. Sera por nostálgico o no se que, pero este killer es muy liviano al lado de esos grandes personajes que supo construir Woo. Obvio que al lado del querido Chow Yun Fat no puede hacer nada, pero le falto ese romanticismo, carisma, esa espectacularidad que transmitía. Claro, entiendo que son otros tiempos, pero me hubiese gustado mas de sus escenas de acción poéticas. Nathalie esta bien, correcta, no esta mal pero no deja su marca en el personaje. Aunque el que esta muy bien y listo para una buena película de acción es Omar Sy, creo que fue la gran revelación porque nunca vi las películas que hizo para Netflix de Lupin. Tal vez lo mejor de Woo haya pasado, tal vez no lo dejan hacer esa acción poética que nombro, salvo Face Off y MI2 (en menor medida) creo que nada estuvo a la altura de sus películas. chinas. Sera que hay que agradecer por el pasado y aceptar la era Wick (la cual bien hecha me parece genial también). En todo caso señor Woo espero que tenga un Better Tomorrow sino vendrá The Killer y le dará un Bullet in the Head para ser arrojado al Red Cliff y olvidado por siempre. Perdón Hugo, Abrazo

  • El tema con el cine de Woo es que sus películas chinas fueron parte de un período específico del cine asiático que no se puede replicar en la actualidad. En los ´90 consiguió que esas expresiones se manifestaran en Hollywood principalmente en Face Off y Misión Imposible 2 que son las más Woo de su faceta occidental pero el resto es como que siempre deja sabor a poco.
    Hay que aprender a soltar el pasado.
    Y si Gastón como mencionás la remake es una versión mucho más light.
    Abrazo.

  • Cuando vi el trailer no me gustó nada. Pero ni me imaginaba que estaba dirigída por Woo. Todavía tengo muy presente el desastre de «Silent Night». Woo está como Scott, más para cuidar a los nietos que para dirigir. Pero bueno..la voy a ver. Una lástima. Míra si seré admirador suyo que todavía tengo en VHS muchas de sus películas. Para mí la debacle Woo empezó con un garrón que vi en l cine con Ben Afllec y Una Thurman que ni el título me acuerdo.

  • Sí Paycheck, pero después hizo buenas películas históricas en China.
    No obstante en la acción nunca llegó a recuperar el mismo nivel del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.