AnimaciónArtículos

Watchmen: Chapter 1

Parece un recuerdo lejano pero en realidad no pasó tanto tiempo.

¿Recuerdan aquellos días donde el estreno de una nueva película animada de la franquicia DC generaba emoción y entusiasmo?

En más de una oportunidad esos filmes funcionaron como una opción de consuelo frente a los desastres que ofreció el estudio Warner en las producciones live action.

Sin embargo en los últimos años la calidad artística decayó notablemente y ya no despiertan demasiado interés entre el público que sigue estos temas.

La tediosa adaptación de Crisis en las Tierras Infinitas pasó sin pena ni gloria por la web y algo similar ocurrió con la nueva adaptación de Watchmen.

Al igual que las producciones previas de la compañía DC la recepción de este film estuvo muy polarizada.

En lo personal no me pareció un desastre como destacan las reseñas más lapidarias pero me cuesta muchísimo justificar su existencia.

La dirección corrió por cuenta de Brandon Vietti, un veterano de la franquicia que  fue responsable de la serie Young Justice y el largometraje Batman: Under the Red Hood que fue aclamado en el 2010 por el público comiquero.

En esta oportunidad el realizador propone una adaptación de la obra de Alan Moore más cercana a la fuente original que la versión live action desarrollada por Zack Snyder.

El guión corrió por cuenta de J.Michael Strackzynski, un autor de historietas cuyo trabajos suelen generar polémicas por los cambios excéntricos que plantea en las historias de los personajes clásicos.

Los fans de Spiderman todavía lo insultan por la infame saga One More Day (2007) que introdujo cambios pocos felices en la cronología de Peter Parker, a tal punto que el diario Wall Street Jornal lo calificó como el Uwe Boll de la editorial Marvel en referencia al director aleman asociado con el cine cutre clase Z.

Debo mencionar que Strackzynski se portó bastante bien en esta oportunidad y su guión ofrece una adaptación aceptable donde tuvo el buen juicio de no vejar un material que para mucha gente es un evangelio del género de superhéroes.

De hecho, el argumento es tan correcto que la película por momento resulta aburrida ya que no hay sorpresas ni elementos creativos que le aporten a la adaptación una identidad artística definida.

La primera entrega comprime los primeros cinco episodios de la novela gráfica y aunque algunos hechos se desarrollan de un modo diferente no hay cambios radicales.

El problema con Watchmen es que si ya leiste el cómic la versión animada resulta monótona porque conocés de memoria lo que va a ocurrir con los personajes y el conflicto.

En lo personal no encuentro divertido ver una recreación escena por escena de una obra que es mucho más satisfactoria a través de la experiencia literaria.

Si tengo que destacarle algo a este film es que al menos presenta un buen trabajo a la hora de incorporar en el relato el fragmento de Tale of the Black Freighter que había quedado afuera en el corte para cines del film de Snyder.

Desde los aspectos técnicos el director Vietti propone una estética de animación diferente a lo que fueron los últimos filmes de DC que toma su influencia del campo de los videos juegos.

La animación 3D remite bastante a las gráficas de títulos populares como Tales of the Borderland y Wolf Among Us.

Al principio es raro de ver y genera un poco de ruido pero luego el ojo se acostumbra y no resulta un problema.

También ayuda que los diseños de los personajes y los escenarios evocan el arte del ilustrador Dave Gibbons.

Watchmen no está mal pero me pareció una adaptación innecesaria que está destinada a quedar en el más completo olvido.

No entiendo porque no utilizan la enorme variedad de personajes que tienen para contar historias originales en lugar de reciclar clasicos en adaptaciones copy paste que se limitan a recordarle al público que el goce de la lectura de cómics siempre es superior.

Calificación: B

 

13 comentarios en «Watchmen: Chapter 1»

  • Hay que dejar de robar con Watcmen 10 años por lo menos.

  • Lo Apunto… Lo ultimo que vi de este universo, fue la Serie que hizo HBO hace unos años, que es una continuación de la película de Snyder, es Muy buena serie que le da otro capitulo a la historia.

  • Es cierto lo que decis Hugo, por lo menos en el trailer se ven algunos cuadros que facilmente te llevan al comic y a la pelicula.
    A mi en lo personal, el comic es uno de los pocos que he leído y me gusto mucho. La película me pareció una muy buena adaptación y la serie de HBO de hace unos años me pareció un adición orgánica y muy buena.
    Veremos que pasa con esto. Viste la serie de HBO? que te pareció?.

    Abz.

  • No Matías me colgué con otras cosas y la postergué.
    Tengo que verla.
    Abrazo.

  • La serie de HBO no continua la pelicula de Snyder, continúa el comic original. Y tiene cosas buenas y otras medio fumadas, que se yo me gustó hasta ahi. Todo lo que hagan con Watchmen sin la participación de los creadores originales (Moore y Gibbons) o al menos su aprobación me parece una falta de respeto. Antes de ver esta peli animada prefiero ver en YouTube el motion comic donde le dan vida al comic original, es el argumento original con el arte original animado digitalmente con un relator de fondo que lee el texto original.

  • Comparto lo que dice Guillermo, la serie de HBO está buena y punto, la inflaron un poco en su momento. En general esta bien hecha pero la verdad que me la olvidé enseguida.

    Y esta peli la veré más adelante. Es cierto, de un momento a otro y sin aviso se pinchó este universo animado. Cada tanto se reinventa, veremos cómo sigue.

  • Ya que sacas esta reseña, que te pareció Hugo Doomsday Clock?! Por qué no vi una reseña que hayas hecho de ese comic y me interesa tu opinión… gracias!

  • J.Michael Strackzynski es más conocido para los fans de la Ciencia Ficción por ser el creador y guionista casi exclusivo de las cinco temporadas de la Serie «Babylon 5», emitida en los ’90, de las primeras series que usó CGI para hacer las naves y batallas espaciales, y con la que se generó polémica cuando se estrenó «Star Trek: Deep Space Nine», porque son dos series con dos conceptos muy similares y competían entre sí…

  • Pense que lo había reseñado David.
    Me gustó pero pensé que iba a tener repercusiones más importantes en el universo DC por toda la previa y no sucedió. Eso fue un poco decepcionante. Es más, me parece que quedó en el olvido.

  • Hola Hugo, lo que esta haciendo DC ya roza lo inexplicable, se la pasan rebooteando historias de hace 30 años con dos o tres cambios ridículos. Parecen que toman al lector/visor de pelotudo, nada nuevo, nada original, tienen acaso una linea algo orientativa de lo que quieren hacer? Tan difícil es darle un sentido a todo lo que hacen? me encantaría ver toda la linea METAL con los caballeros oscuros, Barbatos, etc…diseños animados de estos personajes estarían geniales, además podes hacer algo distinto si queres porque es reciente. La leíste Hugo? o manda toda la fruta que quieras con los linterna verde y el espectro de colores que siempre me pareció buenísimo tambien…no entiendo porque vuelven siempre a cosas del pasado, creen que ganan mas? que poco animo o agallas de hacer algo nuevo…por eso lamentablemente DC perdió tanto terreno creo. dejen descansar a Watchmen y el regreso del señor de la noche , se sabe que fue lo mejor que se escribió en el noveno arte…hay que animarse a cosas nuevas. Abrazo Hugo

  • La leí estuvo buena la etapa Metal, pero otra vez, no le dan tiempo a que tenga un efecto mayor en la repercusión del universo y enseguida pasan a otro semi reboot que olvida por completo lo anterior.
    Abrazo.

  • Fue totalmente innecesaria… Estos chorros de Warner . Tuvieron la oportunidad de adaptar Los Minutemen de Darwin Cook que si respeta y aporta un desarrollo significativo a los antiguos héroes. Como precuela hubiera estado copado y más si usaban el estilo de dibujo como New frontier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.