ArtículosCine

Chime: El corto de Kiyoshi Kurosawa

Después de cuatro años de inactividad el aclamado director Kiyoshi Kurosawa regresó con tres nuevos trabajos centrados en el cine de género que es su gran especialidad.

Se trata del corto Chime y las películas Serpent´s Path (remake del clásico de Akira Kurosawa) y Cloud, que hace unos días se presentó en el Festival de cine de Venecia.

En la comunidad cinéfila Kurosawa, quien no tiene relación con el realizador de Yojimbo, es muy respetado por sus obras dentro del género de terror y el thriller.

A nivel internacional se hizo conocido con Pulse (2001), una de las propuestas más solidas que surgieron durante la época de gloria de los fantasmitas vengativos japoneses.

En lo personal siempre me interesó más su obra centrada en el género policial donde brindó muy buenas producciones como Cure (1997) y Retribution (2006).

Un aspecto interesante de su filmografía es que tiene propuestas para todos los gustos ya que también incursionó en el drama, el romance, el thriller de acción la comedia y la ciencia ficción.

Le falta un western y una de artes marciales.

Chime es un corto interesante que hizo bastante ruido este año en internet y para variar su apreciación resultó sobrevaluada.

Creo que es una propuesta de visionado obligatorio para estudiantes de cine donde Kurosawa enseña a construir escenas de suspenso con recursos limitados y poco presupuesto.

La trama se relaciona con una escuela de cocina donde empiezan a suceder situaciones extrañas tras el suicidio de un alumno.

Eso es todo lo que tenés que saber de la historia.

El argumento la verdad que no es bueno y Kurosawa trabaja con un guión perezoso que deja todo en la nada con numerosas incógnitas que nunca llegan a tener respuesta.

Cada espectador puede elaborar su propia teoría y es válida ya que todas las interpretaciones son aceptadas. En ese sentido le complicó la vida a los explicadores seriales de You Tube cuyas sabiduría divina puede ser refutada con una interpretación diferente.

Lo interesante de Chime no es el guión sino la tarea de realización que presenta Kurosawa en torno a la construcción del suspenso y las situaciones macabras.

Sin jumpscares pedorros ni efectos artificiales de CGI el director captura la atención del público con la composición de las escenas, donde sobresale el trabajo de iluminación y el uso de los efectos de sonido.

Así de simple.

A través de esos elementos el relato genera tensión con las situaciones turbias que presenta y te mantiene atrapado hasta el final.

Me hubiera gustado que el cuento hubiera sido más sólido en su contenido pero la propuesta es muy entretenida y vale la pena darle una oportunidad.

Ya se encuentra disponible en el puerto de Jack.

Calificación:B

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.