En memoria de Corey Yuen (1951-2022)
Hace unos días Jackie Chan anunció en redes sociales la muerte del director Corey Yuen, una leyenda del cine de acción asiático, quien falleció de una afección de Covid en el 2022.
Por una decisión de la familia del artista el hecho se mantuvo en secreto durante dos años hasta que le permitieron a Jackie difundir la noticia.
Un caso muy extraño.
Yuen fue un cineasta importante que redifinió el tratamiento de las artes marciales en el cine con coreografías complejas que sobresalieron en numerosos títulos esenciales durante las décadas de 1980 y 1990.
Hoy en la era John Wick todavía podemos apreciar la influencia de su trabajo en los directores que crecieron con las películas del realizador chino.
Corey fue parte de la famosa camada de niños de la escuela de ópera de Pekín que luego trascendieron en el cine como artistas famosos.
El grupo de los Lucky Seven estuvo integrado además por Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, Yuen Qiu y Yuen Woo-ping, quien luego tuvo una extensa carrera como coreógrafo de acción.
En esta nota voy a destacar algunas de las películas más destacadas de su filmografía.
RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS (1986)
Clásico de culto de los años ´80 que representó la introducción de Jean-Claude Van Damme.
Aunque la crítica la aniquiló en el momento de su estreno la prensa especializada en artes marciales destácó la tarea del director en las secuencias de acción que consideraron superiores a las de Karate Kid.
La película fue un éxito moderado en los cines pero su popularidad explotó cuando llegó al video club en el formato de VHS.
DRAGONS FOREVER (1988)
En este proyecto Yuen aprendió que el público asiático no aprecia los riesgos artísticos ya que prefiere la comodidad de las fórmulas establecidas.
La película reunió a varios integrantes de los Lucky Seven con una particularidad especial.
Cada actor interpretaba un rol diferente que rompía con la imágen que los espectadores tenían de ellos.
Jackie encarnaba a un abogado turbio que acosaba mujeres y Sammo Hung en lugar del tradicional gordito tímido se lucía como un héroe de acción mucho más extrovertido.
En el continente asiático odiaron la película por esta cuestión y todo terminó con una tragedia.
Una fan japonesa de Chan se suicidó por el hecho que no pudo aceptar que el actor encarnara a un mujeriego y otra chica se envenenó en la puerta de la productora Golden Harvest para expresar su rechazo al film.
Este fue el motivo por el que Jackie nunca pudo explorar roles de villano ya que el fandom pasional no aceptaba la idea que sus personajes tuvieran características negativas.
Al margen de esta cuestión en materia de acción es un películón con un Yuen muy inspirado que ofrece secuencias magníficas de peleas y tiroteos.
RIGHTING WRONGS (1986)
Otra producción donde el director se metió en problemas.
En este caso no tuvo mejor idea que matar al personaje de Cynthia Rothrock.
Los chinos odiaron la película por esta situación y el estudio Golden Harvest tuvo que reestrenarla con un final modificado.
Cynthia regresó a Hong Kong para filmar el nuevo clímax y la gente quedó contenta.
Righting Wrongs trascendió entre los títulos más populares de las filmografía de Yuen.
Esta película es un exponente clásico del cine de acción extremista que se hacía en Asia a mediados de los años ´80.
Hoy no existe más este tipo de realización y los dobles de riesgo trabajan con mayores medidas de seguridad.
SHE SHOOTS STRAIGHT (1990)
Un buen ejemplo donde podemos apreciar la magia del director.
Yuen convocó a la modelo Joyce Godenzi, ganadora del certamen Miss Hong Hong en 1984, y la convirtió en una implacable heroína de acción.
Algo muy similar a lo que hizo años después con la comediante americana Jaime Pressly (My Name in Earl) en la adaptación del video juego DOA: Dead or Alive que representó su película final en el 2006.
She Shoots Straight es una obra muy superior y desarolla una versión desquiciada de Los Ángeles de Charlie.
ENTER THE EAGLES (1998)
Esta pelicula protagonizada por Anita Yuen, Shannon Lee y Benny Urquidez fue la respuesta china al suceso internacional de Misión: Imposible de Brian De Palma.
Lo loco del caso es que un tiempo después el estilo de acción que proponía Yuen para esta temática fue adoptado por Tom Cruise en la franquicia americana.
Un título muy subestimado de la obra de Corey que cuenta con varias secuencias estupendas.
THE TRANSPORTER (2002)
Dentro de las incursiones hollywoodenses esta fue por lejos su mejor película que tuvo además la producción de Luc Besson.
El film sorprendió con una muy buena recaudación y le cambió la vida a Jason Statham quien por entonces remaba su carrera con papeles secundarios.
THE LEGEND (1993)
Una propuesta que recién la descubrimos en el video club a fines de los años ´90 tras la irrupción de Jet Li en Hollywood con Arma Mortal 4.
Por cierto, un film donde Richard Donner le delegó las coreografías de pelea a Yuen.
El director exploró el género tradicional de artes marciales a través de una comedia de acción muy divertida con el protagonista inspirado en su plenitud física.
THE BODYGUARD FROM BEIJING (1994)
Obviamente los chinos no iba a dejar pasar el fenómeno comercial de El guardaespaldas con Kevin Costner y Whitney Houston y un tiempo después estrenaron esta gran colaboración de Yuen con Jet Li, quien aparece completamente endemoniado.
Una joya del cine de acción de los ´90 donde el realizador demuestra toda su creatividad para elaborar secuencias emocionantes que nunca caen en la redundancia.
HIGH RISK (1995)
Esta película en realidad la dirgió el comediante Won Jing, quien delegó en Yuen las extraordinarias secuencias de acción.
Otra vez hizo lucir a Jet Li en un relato que elaboraba una sátira muy divertida del cine Hollywoodense.
HERO (1997)
Una espectacular remake del clásico de artes marciales de Chang Cheh (One-Armed Swordsman), Boxer from Shantung que Yuen desarrolló dentro del cine gánster.
Takeshi Kaneshiro está excelente en el rol principal y la particularidad de este film es que fue financiado por el estudio de los Hermanos Shaw.
Motivo por el cual Yuen pudo desarrollar las secuencias de acción con una puesta en escena mucho más épica.
MY FATHER IS A HERO (1995)
La película tierna de director.
Las secuencias de acción son una locura y los momentos cómicos funcionan muy bien pero es el contenido emotivo lo que diferencia a esta producción de las colaboraciones previas entre Yuen y Jet Li.
El reparto incluye además a la recordada Anita Mui de The Heroic Trio (Johnnie To) y al pequeño Mo Tse que la rompe toda y hoy a los 40 años todavía trabaja en el género de acción.
YES, MADAM (1985)
Reservé para el final mi gran favorita de la filmografía de Yuen.
Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock juntas en una película que ofrece una de las mejores secuencias de acción que se registraron en la historia del género.
Lo que hacen en este film hacia el final es sublime y no me canso de verla.
Sólo un milagro explica que ningún doble de riesgo falleciera durante el rodaje.
Un gran fragmento de Yes, Madam que ilustra a la perfección la jerarquía del arte de Corey Yuen dentro de este tipo de cine.
Gracias por tanto maestro.
Se fue un genio, disfruto 1000 millones de veces mas este tipo de cine que las superproducciones de Disney de 1000 millones de dólares en CGI.
Y seguiré insistiendo hasta el día que me muera……Retroceder Nunca Rendirse Jamas es mejor que cualquiera del Karate Kid!!!! He dicho
Si tal cual tiene más artes marciales, más allá de sus excentricidades.
Algunas conocia y otras no.
Respecto a la ultima película, hay un tipo que recuerdo caía de cabeza al suelo y eso que en si la escena estaba llena de momentos en los que cuesta creer que alguno no muriera o quedara tetrapléjico.
Si es terrible esa caía no sé como salieron ilesos.
Que sorpresa descubrir que en el 2002 todavia habia trailers con esa voz en off!