AnimaciónArtículos

Flow: Gran película de animación

Una enorme sorpresa de la República de Letonia que tiene chances de competir por un Oscar el año que viene en el rubro de Mejor película de animación.

Todos los laureles que cosechó en el último Festival de Cannes no fueron humo, Flow sobresale entre las producciones más destacadas del 2024.

La obra de Gints Zilbalodis fue financiada en el circuito independiente y ofrece una especie de thriller de supervivencia protagonizado por animales.

Antes que me lo pregunten lo aclaro de entrada,

No, el film no tiene contenido Hachiko ni golpes bajos destinados a deprimir al público mascotero.

No obstante, el relato es muy emotivo y por eso compró con facilidad a la prensa.

La trama tiene como protagonista a un gato solitario que lleva una existencia tranquila hasta que un día descubre que su habitat fue destruido por una gran inundación.

Obligado a escapar del lugar para salvar su vida se une a un bote que transporta a otros animales de diversas especies.

Los miembros del grupo deben dejar de lados sus diferencias naturales para cooperar entre sí y sobrevivir a un viaje que tine la finalidad de encontrar un lugar más seguro.

Un aspecto interesante del relato que propone el director es que los animales son retratados con un perfil realista.

Es decir, la película no tiene diálogos y la cámara sigue a los protagonistas como si se tratara de un docudrama.

Zilbalodis consigue sostener la narrativa con las interacciones de los personajes y los esfuerzos que hacen para comunicarse entre sí donde el drama en ocasiones se combina con algunos momentos cómicos.

En lo referido a los aspectos técnicos la película presenta el estilo de animación que inspiró en los últimos años las propuestas del Spiderverse, donde el CGI y la animación tradicional conforman un híbrido muy especial.

La película también sobresale por la tremenda banda sonora a cargo del director y el compositor Rihards Zalupe que se convierte en un elemento clave de la narración para transmitir las emociones de los personajes.

Otro detalle que me soprendió es que el relato te envuelve por completo en una propuesta que dura apenas 85 minutos.

Flow es redondita y no le sobra ninguna escena, algo que no es habitual de encontrar en el cine de estos días, inclusive en este género.

Si bien se  puede distinguir cierta influencia del clásico live action de Disney, Volviendo a casa  (Homeward Bound) la narración de Zilbalodis consigue establecer su propia identidad.

Si no termina nominada al Oscar habría que eliminar directamente la categoría de animación en los premios Oscar ya que no tiene el menor sentido su existencia.

Ya se encuentra disponible en el puerto de Jack y la recomiendo.

Calificación: A

 

5 comentarios en «Flow: Gran película de animación»

  • Cuando vi el primer teaser al pasar, creí que era un videojuego, estéticamente era muy similar, pero viendo el trailer completo te vuela la peluca. Calculo que debe tirar un mensaje ecológico, no? Porque por lo que se ve es un mundo donde los humanos existen

  • La animacion es bellisima. Hugo, en que pagina la viste? porque no la encuentro por ningun lado.

  • Gracias Hugo! Cómo dijo el niño de Gigantes de Acero: «Tu secreto está a salvo conmigo» jaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.