ArtículosCine

No hables con extraños: La remake de Speak No evil

Hace dos años la película danesa Speak No Evil llamó la atención en varios festivales  con una propuesta de terror psicológico que resultó bastante inflada por un sector de la prensa excitable.

El realizador Christian Tafdrup tuvo la intención de emular el cine de Michael Haneke (Funny Games) pero al final le salió una de Shyamalan en su etapa menos inspirada.

La premisa no estaba mal y elaboraba una crítica brutal a la amabilidad de la sociedad danesa y los peligros de no establecer límites en los vínculos sociales de forma asertiva.

El debate que planteaba el relato era muy interesante pero como propuesta de terror se caía a pedazos con numerosas situaciones inverosímiles que eran convenientes para el guión y buscaban impactar al público con trucos chapuceros.

La versión hollywoodense fue desarrollada por la productora Blumhouse que desde hace años domina el monopolio del género de horror con propuestas irregulares.

A veces estrenan buenas películas como El hombre invisible y en otras ocasiones te hacen perder el tiempo con bazofias que terminan denostadas por el público.

La remake de Jóvenes brujas y la reciente continuación de El exorcista son dos claros ejemplos.

No hables con extraños se ubica en el medio de estos extremos y aunque ofrece un thriller genérico que se olvidará con facilidad, antes que termine el mes de septiembre, tampoco representa el peor material de esta compañía.

La dirección corrió por cuenta de James Watkins, responsable de la perturbadora Eden Lake (una obra superior a Speak No Evil) que pasó por las salas en el 2008.

Luego de una incursión fallida en el cine de acción con Bastille Day (Idris Elba) el realizador retomó el género que impulsó su carrera. La última película decente que hizo fue The Woman in Black, una propuesta de horror gótico con Daniel Radcliffe que tuvo una recepción positiva.

En este nuevo trabajo nos encontramos con un Watkins anestesiado que ofrece una versión livianita de la obra original y resulta llevadera gracias al remador olímpico James McAvoy.

La labor del reparto en general es muy buena, con algunos momentos destacados de Mackenzie Davis, pero este es el show de McAvoy.

Su labor aporta momentos de tensión muy efectivos dentro de un film que se niega a tomar un mínimo riesgo artístico y hace lo imposible para no incomodar al público.

En lo personal no me fascinó la obra original pero le reconozco que al menos despertaba una mínima reacción en los espectadores ya sea que la detestaras o te pareciera brillante.

Si bien el film de Watkins no es una copia carbón del trabajo de Tafdrup y conduce el relato por otro camino, sobre todo en el clímax que es muy diferente, el espectáculo se siente demasiado predecible.

Cabe destacar que no ayudó para nada la agresiva campaña de marketing del estudio Universal donde los spots televisivos, que se repitieron hasta el hartazgo en el último mes, quemaron escenas importantes que arruinan la experiencia.

No hables con extraños fue concebida como una remake complaciente para el público  estadounidense que no conecta con el cine de horror europeo y tal vez se siente más cómodo con una versión menos depresiva y amable de la obra danesa.

Toda una paradoja si tenemos en cuenta los temas que trataba el film del director Tafdrup.

La película de Watkins, a diferencia de sus trabajos previos, no tiene una identidad artística definida y se limita a desarrollar el típico producto corporativo de Blumhouse que consigue ser entretenido pero tras el primer visionado se borra enseguida de la mente.

Calificación: B-

 

10 comentarios en «No hables con extraños: La remake de Speak No evil»

  • No vi ésta remake (y creo que voy a esperar a los puertos de Jack para verla) pero la hicieron solamente porque (once again) los yankis no leen pelis extranjeras con subtítulos.
    La original no me parece mala, invita al debate, pero fuerza mucho el final para crear ese efecto de Funny Games que mencionás Hugo. Cuándo la vi en su momento evité los tráilers porque los comentarios dijeron que revelaron bastante, así que eso ayudó a la experiencia.
    Ahora, con perdón del uso vulgar de la palabra, los hijos de remil puta de Universal y Blumhouse no chequean los tráilers antes de mandarlos? Prácticamente spoilearon hasta el giro que la original tenía y ya van varias veces que se mandan esas cagadas.
    Ahora Watkins se puede quedar tranquilo que dirigió a Magneto y al Profesor X en sus películas.

    Off-Topic, llegaste a ver Rebel Ridge? Me gustaron tanto Blue Ruin cómo Green Room del director y antes que desperdiciar dinero en una entrada para éste muerto, prefiero saber si me encuentro ante un buen thriller.

    Saludos!!

  • Hugo, si bien tu crítica no es del todo mala le tenia fe. Una pena porque me parece que no hay grande estrenos de aca a fin de año y esta me generaba cierto interes. Tal vez vaya a verla por James McAvoy.

  • Si Tomi es muy buena, para el lunes terngo programada la reseña.
    En cuanto a lo de Universal no hay mucha explicación en este caso puntual se siente un claro sabotaje de la película.
    No había ninguna necesidad de mostrar en los spots televisivos escenas del clímax.

    Saludos!

  • Yo me preguntó si estás remakes están hechas para los estadounidenses(ya que estos no leen subtitulos) ¿No es más fácil y económico hacer un doblaje en inglés de la película extranjera? Otra que escuche que tendrá su versión Made in USA es Another Round
    Mínimo acá hacen algo un toque distinto a la original(no la vi pero me interesa más verla que al remake)
    En cuanto al avance,no lo ví pero no sería la primera vez que resumen toda la película en el tráiler,aún me acuerdo el de Black Phone

  • Gonzz, nunca viste un anime con doblaje en inglés? Bueno, por eso no hacen lo mismo con las películas jaja.

  • No Nico,para ser honesto nunca se me pasó por la cabeza hacer eso
    ¿Tan malos son los norteamericanos para el doblaje que prefieren hacer remakes?jajaj

  • No vi la pelicula, pero aun sin llegar a los niveles lisergicos de Nicolas Cage (y evitando el encasillamiento del bueno de nico), que fruta noble que es McAvoy cuando se nota que los directores le piden que de todo. Especialmente por que el tipo va, da todo y no se guarda nada.
    Es como cuando en el futbol al habilidoso el DT le dice que se dedique a jugar donde quiera.

  • Hola Hugo! Gracias por tus reseñas! Viste aftersun y allá of us strangers?

  • Odié la película porque, como dijiste, los trailers me la spoilearon toda. Esperaba algo más. Es horrible cómo se esfuerzan por querer mostrar todo en dos minutos publiciarios para intentar convencerte de que una peli es buena. Juro que amaría Ironman 2 sólo por la escena del maletín/traje, si no fuera porque fue lo primero que pusieron en los trailers.
    Debería ser materia de aprendizaje o, al menos, material de lectura en estudios audiovisuales. «Cómo no generar interés por una película sin cagarla en los adelantos».
    Todavía recuerdo el «What is the Matrix» y se me pone dura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.