Nöthin’ But a Good Time : La historia del Glam Metal
Nöthin’ But A Good Time es una serie documental que explora la historia del Glam Metal y el Hard Rock en la ciudad de Los Ángeles durante la década de 1980.
La propuesta narrada en tres episodios está basada en el libro homónimo de los periodistas Tom Beaujour y Richard Bienstock, publicada en el 2021.
Dudo que los fans del género encuentren en esta producción alguna novedad que desconocían pero el material es muy ameno y reúne entrevistados interesantes que incluye músicos, críticos, y managers que fueron parte de aquella escena musical.
La dirección corrió por cuenta de Jeff Tremain, responsable de The Dirt, la biografía de Mötley Crüe y co-creador del programa Jackass.
A través de una narración muy dinámica Tremain cubre el fenómeno cultural desde sus orígenes hasta la debacle del género que tuvo lugar a comienzos de los ´90 con la aparición de Nirvana y Soundgarden.
En los primeros dos episodios abundan las anécdotas desquiciadas que retratan todo el hedonismo y descontrol que experimentaron los músicos durante el auge de sus carreras.
El director también le da espacio a las bandas que no llegaron a prosperar (como el caso de Tuff) debido a que les tocó aparecer en los comienzos de los ´90 cuando empezó a explotar Kurt Cobain en los medios de comunicación mainstream.
Un aspecto débil de la labor de Tremain es que se queda demasiado corto a la hora de profundizar en los aspectos más turbios de esta historia relacionado con el sexismo del ambiente musical y los excesos.
El manager de Guns N´Roses, Alan Niven, en un fragmento explica que este tema se cargó a muchísima gente e inclsuive le cuestiona al director el título escogido para el film, ya que entiende que no todo fue diversión.
Por lejos unos de los testimonios más lúcidos del documental que contrasta el concepto de pura diversión que abraza la narrativa de los realizadores.
En ese sentido no deja de ser interesante ver como aquellos artistas que se cuidaron pudieron envejecer con dignidad mientras que otros pagaron un precio brutal producto de las adicciones al alcohol y las drogas.
El caso más triste es el del baterista de los Guns, Steve Adler, a quien tuvieron que añadirle subtítulos a su testimonio debido a las dificultades que presenta para comunicarse con propiedad.
Otra figura destacada entre los entrevistados es la directora Penelope Spheeris, cuya obra The Decline of Westen Civilization Part 2: The Metal Years (1988) se considera un jugó un rol importante en la muerte del Glam Metal.
El hecho de exponer el estilo de vida que llevaban los músicos y la superficialidad con la que abordaban la música generó que mucha gente se alejara de estas bandas para explorar otros sonidos.
Una teoría que también desarrolló Dave Mustaine de Megadeth en su autobiografía.
Días después del estreno del Nothin´but a Good Time mucha gente se quejó en redes por la ausencia de Cinderella, una de las agrupaciones más subestimadas del Hard Rock que llegaron a brindar muy buenos discos.
Long Cold Winter fue una joya de ese período.
El tema es que esta banda, que al igual que Skid Row fue descubierta por Jon Bon Jovi, en realidad provenía de Filadelfia y no fue parte del ambiente de Los Ángeles que es el foco del trabajo de Tremain.
De hecho, luego que Jon les consiguió un contrato con Polygram primero la pegaron en Japón y Europa y después obtuvieron más difusión en los Estados Unidos.
Creo que la omisión se relaciona con este cuestión.
Si bien a esta serie le faltó un poco más profundidad en el análisis de algunos temas y los tres episodios se quedaron demasiado cortos no deja de ser una propuesta muy entretenida para tener en cuenta si les interesan estos temas.
Calificación: B
El Glam, dentro del Rock y mas precisamente dentro del heavy metal es un sub genero complicado, de hecho hoy casi ya no existen bandas que hagan Glam ( solo se me viene a la mente Steel Panther o alguna de las clásicas ). Otras, directamente cambiaron de genero como Pantera ( que comenzó haciendo Glam y muto al groove y trash ).
La voy a buscar para ver
Por lo que leo de tu reseña se queda demasiado corto este documental.
Todavía recuerdo esa imagen, muy fuerte, del documental que mencionaste donde el músico esta en la pileta totalmente borracho y vaciandose encima suyo una botella de whisky, y pegado a paul stanley rodeado de mujeres para tirar unas palabras JAJAJA
La debacle definitiva del glam metal fue el hartazgo, apareció Nirvana y chau.
Recordemos que el glam viene de los 70, david Bowie fue uno.
¡En la pileta al lado de la madre!
Hay un comentario a ese momento en la serie que sí le faltó más profindidad.
El impacto cultural que tuvo el Glam Rock, el Hair y Heavy Metal en esa década es para una docu-serie de 5 episodios (o más). Con 3 coincido que te quedás muy corto y como que no llegás a profundizar en nada.
No sólo con las bandas, sino todo lo que implicó. Llevar los excesos a un extremo, la escena de LA, como Dee Snider salvó al género y la industria de la música, el peso que tuvo MTV en eso y sinfin de cosas más.
Me lo voy a ver igual.
En los 80′ en materia de rock pesado (digamos) el glam era lo mas popular mientras que el Thrash Metal era la fuerza opositora que siempre le pisó los talones. Ambos estilos acapararon el mercado americano en esos tiempos y dejaron a otros estilos de metal como el clásico o al metal progresivo incipiente de Queensryche o Fates Warning como propuestas de nicho. Yo siempre fui de la idea que tanto el Glam como el Thrash a fines de los 80′ y principios de los 90′ estaban estancadisimos a nivel creativo y eso propició a que bandas como Nirvana se los llevara puestos a ambos y en los 90′ tanto esas bandas bandas sudaron la gota gorda o bien desaparecieron para volver años mas tarde. Muy loco que en pleno 2024 se considere a Skid Row como una banda glam cuando lo de ellos siempre fue un hard rock de actitud y sonido mas duro y callejero.
Saludos!