ArtículosCine

Rebel Ridge: Neo western con Don Johnson

Jeremy Saulnier es un realizador interesante que surgió hace unos años en el circuito independiente del cine norteamericano.

En el 2007 debutó con la comedia de terror Murder Party pero recién capturó la atención de la prensa con su segundo film, el thriller Blue Ruin (2013) que gestó a través de una campaña de Kickstarter.

Su siguiente obra, Green Room (2015) cosechó buenos comentarios entre los aficionados del género de horror, gracias a una buena interpretación de Patrick Stewart y recién en el 2018 pasó a trabajar en producciones mainstream para Netflix donde desarrolló Hold the Dark.

Una propuesta de suspenso con Jeffrey Wright que polarizó las opiniones del público.

Rebel Ridge, su nueva obra estrenada hace unos días en la plataforma de streaming, terminó inflada a un nivel desquiciado por los recolectores urbanos de obras maestras que se dedican a la venta de humo en internet.

Para variar el contenido no está a la altura de los elogios exagerados que vendían una película extraordinaria.

En esta oportunidad Saulnier elabora un relato de suspenso inspirado en una verdadera obra maestra del Neo western como fue el clásico de John Sturges, Bad Day at Black Rock (1955).

(Ya la comentaré en detalle en el Top 250 dedicado al western que publicaré el próximo mes de enero.)

Esta producción tuvo una influencia descomunal en numerosas producciones que vinieron después en el cine, la literatura y los cómics.

Entre los títulos más populares que inspiró se encuentran las novelas Primera sangre (David Morrell) y Killing Floor (Lee Child) que introdujeron en la cultura popular a los personajes de Rambo y Jack Reacher respectivamente.

Motivo por el cual si Rebel Ridge por momentos te trae al recuerdo esas propuestas se debe a que comparte la misma fuente de inspiración.

Aaron Pierre encarna a un marine que llega a un pueblo de Louisiana para pagar la fianza de su primo que se encuentra en prisión.

Sin embargo el tramite que parecía sencillo se transforma en una inesperada odisea cuando el protagonista resulta acosado por la policía del lugar.

El director Saulnier toma los conceptos clásicos de Bad Day at Black Ridge centrados en los prejuicios sociales y la corrupción policial para desarrollar un thriller que cuenta con una primera hora magnífica.

Pierre es un actor que apareció en la película de M.Night Shyamalan Old y encontró en este proyecto una excelente oportunidad para sobresalir en un papel protágonico.

Un tipo muy carismático que despierta una enorme empatía por el protagonista con su interpretación.

Afortunadamente el rol nunca se convierte en un burdo Gary Sue como Reacher y el soldado Terry Richmond resulta mucho más humano y creíble.

Dentro del reparto también cuentan con sus momentos destacados Anna Sophia Robb (recordada figura de Los puentes de Terabithia) y Don Johnson.

Saulnier abre el relato con mucha intensidad donde presenta una labor estupenda en la construcción del suspenso.

El primer acto es muy sólido y mientras veía la película me preguntaba como haría el director para sostener ese nivel de tensión cuando todavía quedaban 90 minutos por delante.

Luego el cineasta se aleja del camino de la baldozas amarillas y digamos que nunca termina de llegar a la Ciudad Esmeralda.

El argumento se embrolla con subtramas inecesarias que hacen más espeso al relato y pierde de a poco el espectáculo atractivo que había generado.

La película se hace más larga de lo necesario y el clímax no está a la altura de la intriga elaborada.

El final no es para nada malo pero carece de la intensidad que primó en la primera mitad de la trama.

Saulnier también se quedó demasiado corto con las secuencias de acción  y no termina de explotar a fondo el potencial que tenía el argumento.

Motivo por el cual está muy lejos de ser la gran película que plantean las reseñas exageradas.

De Rebel Ridge me quedó con el primer acto que ofrece muy buenos momentos.

Me encantó especialmente la escena donde se revelan los antecedentes militares del protagonista y ese duelo de tensión que se gesta entre Aaron Pierre y Don Johnson que es Neo western en estado puro.

Después se desinfla pero en términos generales cuenta con sus virtudes y vale la pena darle una oportunidad.

Calificación: B

 

9 comentarios en «Rebel Ridge: Neo western con Don Johnson»

  • La vi el sábado, no está mal pero medio embole le sobra media hora de película. No entiendo esta moda de que todas las películas tienen que durar si o si 2 horas mínimo!!!!! Para que????

  • Como que la película va bien hasta que muere el primo, ahí parece que se viene el Rambo negro y…….tiene menos acción que Rambito y Rambon Primera Mision!!

  • Buenas Hugo… La vi el fin de semana y la verdad me pareció una buena propuesta de netflix ( quizás favoreció mucho el visionado que venia de ver Longlegs que me pareció bastante floja).
    Cuando vi los adelanto, me pareció que iba a presenciar Rambo I, pero vi que venia por otro lado la historia…
    Tambien me dio la impresión que tiene MUCHOS puntos de contacto con la historia de la primer temporada de Jack Reacher y que no se si esto, se pensó como una serie primeramente que luego cambio a una película o viceversa.
    El final, me pareció muy «anticlimático» y muy a los estilos de thriller/policial Europeo, particularmente los franceses.
    El actor Aaron Pierre , impone desde lo físico y se le compra el rol, no me extrañaría verlo en mas roles de este tipo, ya que desde la presencia al desempeño físico lo tiene y como mencionas los duelos dialecticos con Don Jhonson son lo mejor ( yo esperaba que en el final fuera un enfrentamiento «explosivo» entre ambos).
    Ah, quiero mencionar algo…acá aparece en un rol chiquito James Cromwell, haciendo cuando no, de juez 🙂

  • Estaba esperando la critica. Bajo expectativas por que me las habían puesto por el cielo.

  • La vi sin saber absolutamente nada pero llevado por las criticas que la alababan.
    No se porque pero me esperaba al enesimo clon de John Wick y nada que ver.

    Esta bien pero en algun punto se me hizo medio densa y tampoco entendí bien del todo el plan de los canas corruptos para retener a los presos pero bueno, tampoco soy el mejor detective del mundo… jajajjaja

    Estaba tan necesitado de acción que la verdad me gustó el enfrentamiento final.

    Esta buena pero hay que verla con las expectativas moderadas.

  • Hugo, leí un par de críticas por ahí que la elevaban y ninguna, repito, NINGUNA, citaba la obra en la que está inspirada, ahí se nota la diferencia entre un crítico como la gente y el resto, lo que hace que tu blog siempre esté un escalón arriba del resto.

    Le bajo un toque de espuma, pero la sigo teniendo en la mira

  • Solo vengo a decir que vi «Murder Party » en un BARS y que la pelicula es una bosta, salvo un unico GAG que funciona de maravillas.
    Despues, completamente olvidable.
    Nada, eso.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.