Transformers One: Hasbro sigue por el buen camino
Treinta y ocho años después del estreno de la controversial Transformers: The Movie, película que traumatizó a toda una generación de niños, los robots de Hasbro regresan en una nueva producción animada con todo su esplendor.
Para quienes no lo recuerdan el film del director coreano Nelson Shin, responsable de esa joyita que fue Spiderman and His Amazing Friends, presentó un contenido turbio que no tenía precedentes en las propuestas infantiles.
En la historia morían los personajes más queridos, entre ellos Optimus Prime, para introducir una nueva línea de juguetes que el largometraje tenía la finalidad de promocionar.
Los chicos salieron llorando de los cines, el tema fue debatido en los noticieros de la tele estadounidense y Hasbro tuvo que lidiar con las protestas de los padres que llegaban de todas partes del mundo.
A raíz de la polémica los caídos de la primera generación de Transformers enseguida revivieron en la televisión y el final de la película de G.I.Joe, que concluía originalmente con la muerte de Duke en brazos de Scarlett, fue alterado para evitar el mismo inconveniente.
Hoy esa obra, conocida en la comunidad geek como La masacre de juguetes de 1986, cuenta con una reputación mucho más positiva y es valorada por el fandom de la franquicia.
¿Transformers: One llega a los cines para ofrecer la mejor película de la saga?
No, ni de casualidad, pero se suma al podio de las producciones destacadas junto con la subestimada trilogía de Netflix y el clásico de Shin que retiene la corona.
En ese sentido el espectáculo resultó una enorme sorpresa ya que el primer avance había despertado ciertas dudas con los momentos graciosos que parecían salidos de una propuesta diferente.
El director Josh Coole, ganador de un inmerecido Oscar por Toy Story 4 (el premio era para la española Klaus) consigue desarrollar un espectáculo muy ameno que entretiene a los fans veteranos y al mismo tiempo acerca estos personajes a una nueva generación.
La trama funciona como una precuela de Bumblebee y explora los orígenes del antagonismo entre Optimus y Megatrón.
Un conflicto que toma como clara influencia la historia de amistad truncada entre el Profesor Xavier y Magneto en la saga X-Men.
El argumento está muy bien desarrollado y aunque no toma riesgos como la producción del ´86 es muy efectivo a la hora de reimaginar la disputa entre Autobots y Decepticons.
Dentro de los aspectos técnicos se luce especialmente toda la puesta en escena de Cybertron con escenarios muy atractivos que nunca se llegaron a explorar en los filmes live action.
En la versión en inglés que tuve la posibilidad de ver sobresale la interpretación de Chris Hemsworth en el rol de Optimus, un personaje que quedó inmortalizado por la voz de Peter Cullen.
La labor de Hemsworth es muy interesante porque retrata al robot en un período diferente donde todavía no adquirió sus capacidades de liderazgo.
Por consiguiente la voz en esta instancia no expresa ese rol de autoridad que más adelante le imprimirá Cullen.
El actor hizo un gran trabajo con esa transición y se nota que no abordó la labor en piloto automático como ocurre a menudo con las celebridades que trabajan en películas de animación.
Lo mismo se aplica a Brian Tyree Henry (Godzilla x Kong) quien se luce con la transformación que experimenta Megatron de un obrero conformista a una psicópata con aspiraciones de dictador.
Un caso diferente al de Scarlett Johansson como Elita-1 que podría haber sido interpretada por otra artista y daba lo mismo ya que el argumento no le permite tener un rol más destacado.
Con respecto al contenido humorístico que había generado dudas la verdad que no resulta molesto y está muy bien distribuido dentro del film.
En el primer avance metieron todos los chistes juntos y por eso transmitía la impresión que iba a ser una comedia pero eso no es la propuesta que vas a encontrar en el cine.
En lo personal la sentí una película hecha con mucho cariño hacia la franquicia con el fin de ofrecer un evento familiar que los fans veteranos pueden disfrutar con sus hijos o sobrinos.
Si tenemos en cuenta lo que fue el período oscuro de los Transformers a cargo de Michael Bay se nota la intención de Hasbro por ofrecer productos que le hacen más justicia al tipo de entretenimiento y fantasía que brindaron estos robots en la cultura popular.
Cabe recordar que el material cuenta con dos escenas post-créditos entre las cuales la segunda es la más relevante.
Sabes que lei muy buenas reseñas sobre la película pero quería esperar tu reseña temiendo que sea humo como Mutant Mayhem,que bueno no resultó así,me da más ganas de verla
En el Cinemark de mi provincia por puro milagro(seguro les llegó la polémica) pusieron subtituladas y a la tarde! No es normal eso en las animadas(no anime) y hace años no pasaba,sin embargo entiendo y me apena mucho quienes no tengan otra opción que el doblaje para verla en el cine,leí varios que la vieron así y la mayoría coincide en que es espantoso,la veré subtitulada primero y capaz por curiosidad me vea la doblada para ver si realmente arruino la experiencia
Lo que si es que está estrategia de Paramount quizás termine saboteando la película en lugar de favorecerla,espero los demás estudios lo noten para que una situación así no se repita ni en las posibles secuelas,si querés startalents,los mandas a clases de actuación antes o sino los pones como personajes de un diálogo o secundario,pero no un papel protagónico,tremenda pifiada se mandaron
Sabés el miedo que le tenía a esta, no? Encima parecía a propósito, solamente pasaban dos trailers cuando íbamos: Beetleejuice, Beetlejuice y ésta. Y viste el prejuicio que uno tiene cuando le dan tanta manija a algunas cuestiones…La verdad, me alegraste la tarde, si no caigo mañana en el cine, pega en el palo
Fue una sorpresa Arquero, mucho mejor de lo esperado.
Tiene más historia de lo esperado.
No es para nada normal el tema de la versión subtitulada Gon, aprovechala.
No me esperaba para nada una reseña positiva de la película, por suerte el tono del trailer fue una mentira.
Una película del ’86 hoy en día jamás existiría pero no puedo dejar de imaginarme el revuelo que causaría jaja.
Debo decir que el trailer me alejó de la película, pero ya van varias críticas positivas. Yo estaba esperando esta de Hugo y parece que vale la pena darle una oportunidad. Estaré llevando a mis chicos a ver que tal conectan con la franquicia.
Contame después que te parecíó Degarius y como la vivieron los chicos.
Hablando de trailers que desencajan por el tono humoristico, viste lo nuevo de Bong Joon Ho? no pude conectar con el contenido, me volteó bastante las expectativas. Parece que el libro en el que se basa es igual.
https://youtu.be/ONhLsjxTMp0
Sí, Pattison y la comedia no parecen ir bien de la mano.
La vi subtitulada, la disfute como la escena inicial de Bumblebee, por suerte la vi subtitulada, me crie son la serie de los 80, para mi la voz de Optimus Prime es Edgar Wald y Megatron Alejandro Abdala. Mi sobrino le gusta transformers, pero a mi cuñada no le gusto el hecho de los uno de los pone la voz en el doblaje esta sospechado de delitos contra menores.
Ya lo pude ver y debo decir que es una agradable sorpresa, sobretodo comparando la propuesta final con el primer trailer. Ese trailer me hacía creer que íbamos a tener otro producto de la escuelita de Waititi o de Gunn, pero por suerte el tema del humor esta más equilibrado. A diferencia de aquellos directores, aquí si se entiende que el humor se debe dosificar, no dejar que arruine momentos emotivos o distorsione personajes por completo.
Me atrevo a decir que me remite a las primera etapas de los films de Marvel, donde todavía el humor estaba contenido. De hecho, me puse a ver quienes fueron los escritores y veo que precisamente tienen experiencia con Marvel, sobretodo Eric Pearson. Es también escritor en la nueva versión de los Cuatro Fantásticos, por lo que me inspira confianza.
En esta ocasión me acompañó mi nena de 10 años, que si bien no le volaron la cabeza los Transformers, si se la pasó bien. Precisamente el humor influyó en esta cuestión.
Ya la vi y subtitulada,me parece que está entre lo mejor que salió de la franquicia en el cine y dentro de la animación este año,a pesar de resultar predecible(algo inevitable) se nota esta hecha con cariño para que fans y no fans disfruten, el humor está muy bien equilibrado y se permite tener momentos serios y emocionantes, sobretodo en el tercer acto,es verdad que todos los chistes se mostraron en los trailers.
Lamentable haya decepcionado en taquilla,encima tiene competencia enseguida con Wild Robot.