ArtículosCine

Wyatt Earp and the Cowboy War

Extraordinaria serie documental que analiza en detalle una de las leyendas más apasionantes del Viejo Oeste estadounidense.

Aunque la biografía de Wyatt Earp brindó numerosas películas en el género western son muy pocas las propuestas que optaron por acercarse a las fuentes históricas confiables en lugar de retratar el mito creado por el imaginario popular.

Dentro de esta temática en la actualidad la figura del célebre marshal todavía despierta un interesante debate entre los historiadores que reúne detractores y admiradores.

Para algunos fue un asesino desalmado, amigo del gatillo fácil que se desempeñaba como un gánster y para otros un justiciero romántico cuya historia de vida retrató de un modo perfecto la mitología del género western.

Esta propuesta que se estrenó hace unos días en Netflix contó con la realización de Patric Beam, un director que en los últimos años sorprendió con trabajos de una enorme calidad donde la investigación periodística se fusionó con la recreación cinematográfica.

Su filmografía cuenta con otras dos series estupendas que recomiendo.

Gigantes de la industria (The Men Who Buildt America), centrada en la biografía de los empresarios John Rockefeller, J.P.Morgan y Henry Ford, y Titans, relacionada con la historia de los inmigrantes que construyeron la industria de Hollywood.

En la propuesta de Wyatt Earp el director reconstruye el caso del pistolero con una adición particular que por alguna razón siempre fue excluida en el cine.

Me refiero a las consecuencias políticas y económicas que generó el famoso tiroteo del OK Corral en el ambiente de Washington y las relaciones comerciales con Europa.

También se detalla la situación judicial que enfrentaron los Earp tras la disputa con la pandilla Clayton y lo cerca que estuvieron de terminar ejecutados.

Un tema que en las películas por lo general se resume con brevedad.

En lo referido las recreaciones de ficción creo que esta es la mejor labor de Beam donde sorprende con una ejecución notable de las secuencias de acción.

Hubo tres aspectos en particular que me encantaron.

La musicalización con temas de rock-country, la edición dinámica y la soberbia narración a cargo de Ed Harris.

La labor del actor es fantástica por el modo en que te envuelve en el relato con un tono informal que le aporta una identidad especial al documental.

Harris transmite la fantasía que la historia no te la cuenta un profesor universitario o un locutor génerico sino un pistolero que fue testigo de la vida de Wyatt.

Los seis episodios que componen la serie son adictivos y te dejan con ganas de ver futuras producciones de este estilo relacionadas con los casos de Jesse James y Billy The Kid.

Si les interesan estos temas es un material imperdible.

Calificación: A

 

Un comentario en «Wyatt Earp and the Cowboy War»

  • Mi viejo la liquidó el fin de semana y le encantó. No tenía el dato de que era el mismo de Gigantes de la Industria. Toda la serie «Gigantes de…» del History es muy buena, especialmente la de Industria, Motores y Comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.