ArtículosCine

Christopher Reeve: Más allá de Superman

Hay un detalle en el documental de Christopher Reeve que llama la atención en torno a su faceta artística.

Creo que conté tres o cuatro fragmentos de archivo donde el actor remarca que Superman es un personaje y él no tiene nada que ver con el rol.

El impacto de su interpretación en la primera película de 1978 fue tan grande que la gente dejó de verlo como un artista ya que se lo asociaba directamente con el superhéroe.

Un punto en común que reúnen gran parte de sus películas es que recién llegaron a ser apreciadas años después de su estreno.

En esta lista recopilé algunas de las producciones más destacadas que retratan la enorme versatilidad que tenía como actor.

Comenzamos.

DEATHTRAP (1982)

Para evitar el encasillamiento de Superman Reeve solía escoger proyectos que le permitiían encarnar roles diferentes.

El problema es que el público a menudo los rechazaba. Un problema muy similar que experimentó John Wayne, con la diferencia que su fandom era mucho más tóxico y retrógrado.

Deathtrap es una comedia de humor negro donde encarna a un dramaturgo socíópata en un reparto que incluye a Michael Caine y Dyan Cannon.

La dirección corrió por cuenta de un genio del cine como Sidney Lumet, quien fue responsable de clásicos esenciales como 12 hombres en pugna, Dog Day Afternoon, Network y Serpico.

En su momento el público rechazó esta película por su contenido, debido a un escena donde los protagonistas compartían un beso.

Nadie quería ver a Superman como un hombre gay y el proyecto fue un fracaso comercial.

Sin embargo, años después obtuvo un mayor reconocimiento.

Una debilidad de Deahtrap es que tiene demasiadas similutudes con Sleuth, otra obra superior de Caine.

Sin embargo es muy entretenida y maneja muy bien la combinación entre el supenso y la comedia de enredos.

THE BOSTONIANS (1984)

El representante le advitió que no hiciera esta película porque iba a arruinar su carrera pero Reeve lo ignoró y aceptó el trabajo por el salario mínimo estipulado por el sindicato.

Los productores no podían pagarle lo que cobraba habitualmente en Hollywood y no le importó ya que el proyecto le daba la oportunidad de despegarse de la imagen de Superman.

Esta adaptación de la novela homónima de Henry James, dirigida por James Ivory, narra la compleja historia de amor entre dos mujeres a mediados del siglo 19 y tiene como telón de fondo la lucha política del primer movimiento feminista para conseguir el derecho a voto de las mujeres.

Reeve encarna otro personaje turbio que representa la cultura chauvinista de aquella época.

Nuevamente el público no lo aceptó ya que se negaba a verlo en roles negativos.

En esta producción surgió su pasión por la equitación que más adelante definiría su destino.

STREET SMART (1987)

El único motivo por el que aceptó hacer la bazofia de Superman 4 es que el productor Menahem Golan  prometió financiarle este proyecto personal que fue rechazado por los grandes estudios de Hollywood.

Se trata de un excelente thriller donde encarna a otro personaje corrupto.

La trama gira en torno a un periodista que inventa notas de investigación y termina involucrado en una peligrosa intriga policial.

Christopher está genial pero quien se roba esta película con su labor es Morgan Freeman, quien obtuvo una merecida nominación al Oscar.

Street Smart fue aclamada por la prensa y el público pero fracasó comercialmente debido a que la productora Cannon no hizo el menor esfuerzo para promocionarla.

Luego cosechó más popularidad con sus emisiones en televisión y la edición en video.

Por entonces toda la atención de Golan estaba puesta en Chuck Norris quien era la gallina de los huevos de oro.

La paradoja es que gracias al éxito de Chuck se pudo financiar el proyecto de Reeve.

BUMP IN THE NIGHT (1991)

Otra película oscura donde encarnó a uno de los personajes más nefastos de su filmografía.

Nuevamente el objetivo era alejarse por completo de la asociación con el superhéroe de DC.

En este proyecto tomó el riesgo de encarnar a un maestro pedófilo involucrado en la pornografía infantil.

Un tema muy delicado que fue trabajado de un modo magistral  por la directora Isabelle Holland en una propuesta para la televisión.

Holland es una conocida autora de novelas de misterio y otra obra famosa de ella es The Man Witouht a Face que Mel Gibson adapto en su ópera prima de 1993.

La labor de Reeve fue muy elogiada por la prensa y la verdad es que en esta propuesta da miedo.

Este film actualmente se encuentra disponible en You Tube.

THE SEA WOLF (1993)

Una muy buena remake del clásico de aventuras de 1942 donde se lució Charles Bronson en el rol de villano.

Para mucha gente esta película en su momento fue dura de digerir ya que presentaba al arstista asociado con el superhéroe de los cómics en rol de un hombre pusilánime.

Cabe destacar que la dirección corrió por cuenta de un realizador experimentado en el género como Michael Anderson, quien fue responsable de la versión más famosa de La vuelta al mundo en 80 días (1956) de Julio Verne.

REAR WINDOW (1998)

Una de sus últimas interpretacioenes donde levantó por completo una remake regular del clásico de Alfred Hitchcock.

Por esta labor recibió una nominación al Globo de Oro.

SWITCHING CHANNELS (1988)

En la actualidad esta película cuenta con una reputación más positiva, sin embargo en el momento de su estreno fue aniquilada por la prensa.

En su autobiografía Reeve comentó que el fracaso comercial de Switching Channels junto con Superman 4 arruinaron su carrera para siempre al impedir que pudira obtener mejores papeles en filmes importantes.

Esta remake del clásico His Girl Friday quedó en el recuerdo también por la famosa pelea mediática entre Burt Reynolds y Kathleen Turner.

El conflicto que comenzó en el rodaje, por la simple razón que no se llevaban bien entre sí, se extendió durante décadas y nunva tuvo una resolución.

La dirección corrió por cuenta de Ted Kotcheff (Rambo) quien hizo lucir a Reeve en un rol cómico,.

Una faceta que lamenteblemente no llegó a explorar demasiado.

Otra buena interpretación en este estilo la brindó en la serie de Shelley Duvall, The Fairie Tale Theatre, donde encarnó una versión muy divertida del príncipe de La bella durmiente.

THE REMAINS OF THE DAY (1993)

Segunda colaboración con el director James Ivory que representó su regreso a las grandes ligas de Hollywood.

En esta oportunidad fue parte de un reparto importante que incluyó a Anthony Hopkins, Emma Thompson y Hugh Grant.

Éxito taquillero, aclamación de la prensa y el público y ocho nominaciones al Oscar.

Christopher encontró finalmente la clase de proyecto que buscó durante años para poder trabajar en mejores películas, sin embargo el regreso no pudo ser capitalizado debido al accidente.

VILLAGE OF THE DAMNED (1995)

La última película estrenada en cines antes del accidente que fue el clásico fracaso comercial de John Carpenter.

En el momento de su estreno fue masacrada por los críticos, como era habitual con los filmes del director,  pero luego cosechó un mayor cariño por parte del público con las emisiones en televisión.

En lo personal siempre me gustó y no la considero el desastre que manifestaban las reseñas.

Más allá del entretenimiento que ofrece la pelicula cuenta con un buen reparto donde se lucieron también Mark Hamill y Kristie Alley.

El casting de los pibitos perturbadores fue una genialidad.

SOMEWHERE IN TIME (1980)

Esta es mi favorita de su filmografía fuera de Superman.

Desde los años ´90 el grupo INSITE (International Network of Somewhere In Time Enthusiasts) se dedica a celebrar la existencia del film con ambiciosas convenciones donde se recrea la cultura de 1912, año en que transcurría gran parte del conflicto.

Una excelente propuesta romántica de viajes en el tiempo creada por Richard Matheson donde conformó una gran pareja junto a Jane Seymour.

La prensa la aniquiló y en la taquilla fue destruida por los Blues Brothers.

Sin embargo con la edición en video fue descubierta por una nueva generación de espectadores que la convirtió en un clásico de culto dentro de su género.

 

 

 

 

4 comentarios en «Christopher Reeve: Más allá de Superman»

  • ¡¡No sabía que en tantas trabajo de malo!!
    De las que detallaste solo tengo a «Pídele al tiempo que vuelva» y la de los albinos
    De esta última ni idea que trabajaba Mark Hamill

  • Un verdadero actor Christopher Reeve , creo que no haber tenido su accidente pudo tener mas posibilidades de mostrar su talento en otros papeles , por cierto Hugo , yo lo recuerdo tambien por su papel protagonista en un capitulo de la serie cuentos de la cripta en 1992 llamado Que se esta cocinando (Whats Cookin) como un dueño de un restaurant que encuentra un nuevo modo de disfrutar la carne, es de la temporada 4, el episodio esta en youtube

  • Muy buena lista, Hugo. Yo rescataria también «Above Suspicion» de 1995, coprotagonizada por Joe Mantegna y con una trama lamentablemente profética para lo que terminó siendo el principio del fin en la vida del querido Reeve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.