AnimaciónArtículos

Crusher Joe: Tremendo animé de Haruka Takachiho

El animé de las décadas de 1980 y 1990 es imbatible y todavía brinda más emociones que la mayoría de la bazofia que se hace en la actualidad.

Crasher Joe es una propuesta creada por Haruka Takachiho, uno de los creadores de Macross  y fundador del emblemático Estudio Nue que brindó numerosos clásicos y obras maestras.

Entre ellas la película Macross: Do You Remember Love? un Santo Grial de mi colección personal.

En 1977 Takachiho decidió incursionar en la literatura y creó a este personaje de culto cuya saga recién concluyó en el 2016.

Lo voy a aclarar de entrada para que no haya confusiones.

Si esperás encontrar una propuesta de ciencia ficción bien intelectual y rebuscada, al estilo de las obras de Satoshi Kon (Paprika), esto no es para vos.

Ahora si tenés ganas de desconectar la cabeza un rato con un pasatiempo bien pochoclero de una factura técnica impecable, Crasher Joe no te va a decepcionar.

Una curiosidad de este personaje es que le fue mejor en la literatura de prosa que en el manga donde apenas tuvo un único volumen sin demasiada repercusión.

En el 2017 regresó a los cómics con un reboot y si bien la serie todavía sigue vigente en Japón es más recordado por la literatura de prosa.

Takachiho adaptó su obra en 1983 dentro de un largometraje que si bien no despertó pasión de multitudes tuvo su influencia en varios animés que vinieron después.

El caso más importante es Cowboy Bebop que tomó como inspiración el perfil de los personajes y esa dinámica de familia disfuncional que conformaban los protagonistas.

La trama gira en torno a organización llamda Crasher que se dedica al transporte de cargas a lo largo de la galaxia.

Joe, el héroe principal, trabaja en esta actividad desde los 10 años junto a Talos, su principal sidekick que hoy nos remite directamente a Jet Black de la obra de Shinichiro Watanabe.

El equipo se completa con Alfin, una princesa rebelde y novia del protagonista que es igual a Rooke de la Nueva Generación de Robotech (Genesis Climber Mospeada), el joven ingeniero Ricky y el robot Dongo.

La película nunca explica como se conocieron estos personajes y da por entendido que todo el mundo compró las novelas de Takachiho.

En ese sentido el relato presenta un gran trabajo a la hora del introducir la propuesta al público general que desconocía a Crasher Joe.

En esta aventura el equipo tiene la misión de trasladar a una misteriosa mujer enferma que se encuentra en animación suspendida y debe llegar al planeta Talos para continuar con su tratamiento médico.

Mientras se desplazan por el hiperespacio la mujer desaparece y la tripulación termina arrestada por la Fuerzas Unidas Espaciales debido a una causa de piratería.

A partir de esa premisa se desarrolla un misterio plagado de acción que resulta muy atractivo por la enorme química que tienen estos personajes entre sí.

En lo referido a los aspectos técnicos todo el diseño de las naves y los escenarios futuristas es alucinante y la película te cautiva enseguida con el mundo de fantasía que presenta.

Sumale una banda sonora bien ochentosa y numerosas secuencias de acción emocionantes y el espectáculo no defrauda en absoluto.

Tal vez no necesitaba durar 135 minutos y el clímax se demora más de lo necesario pero en términos generales tiene un muy buen ritmo narrativo y el director Yoshikazu Yasuhiko consigue que no la porpuesta no se vuelva densa.

Durante el desarollo del conflicto no faltan los cameos de otros personajes del estudio Nue, también creados por Takachiho, como las heroínas de Dirty Pair.

Una producción similar recordada por la serie animé de 1985.

Cabe destacar que en la actualidad podemos disfrutar a Crasher Joe con una calidad de imagen y sonido que no tuvo el material original durante su estreno en 1983.

La labor que hicieron con la remasterización de la película me voló la cabeza y le suma muchísimo al disfrute del espectáculo.

En esta nota les dejo esa versión que se encuentra disponible en You Tube y recomiendo verla desde la televisión.

El único inconveniente es que está en inglés.

Calificación: B+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.