Horizon: An America Saga -Chapter 1
Kevin Costner eventualmente va a completar su saga épica pero recién llegará a ser apreciada dentro 20 o 30 años.
En la idiocracy de la actualidad no estaban dadas las condiciones y el film llegó a los cines estadounidenses como el sapo de una dimensión alternativa.
Una criatura de otro mundo que tenía la idea alocada de ofrecer algo que se perdío hace tiempo.
Cine en estado puro.
En el pasado le ocurrió a Michael Cimino con Heaven´s Gate, una película mucho más extravagante que fue aniquilada por la prensa norteamericana cuando se estrenó en 1980.
Su fracaso comercial acabó con la carrera del director, enterró el género western en el olvido durante una década, se cargó un estudio de cine y representó el final de la era del Nuevo Hollywood.
40 años después de su estreno llegó a ser reivindicada por una nueva generación de espectadores y críticos y hoy cuenta con el estatus de clásico de culto.
Horizon es una propuesta ambiciosa que Costner concibió a fines de los años ´80 cuando su carrera como actor empezaba a cobrar notoriedad internacional.
Tras el desastre de Heaven´s Gate no pudo convencer a ningún estudio para obtener el financiamiento del proyecto y recién lo concretó en el 2022 con plata de su propio bolsillo.
En esta propuesta Costner rescata la tradición de ese western épico que había desaparecido y algunas vez brindó experiencias inolvidables en títulos célebres como La conquista del Oeste, The Big Country y Paloma solitaria.
La premisa conceptual tiene la intención de cubrir la vida de varias generaciones de personajes durante la colonización del Oeste.
El primer episodio se enfoca en las experiencias de los pioneros y los enfrentamientos con las naciones indígenas por la posesión de la tierras antes del estallido de la Guerra Civil.
Horizon es una película muy difcil de reseñar ya que se da una situación muy similar a la que vivimos hace poco con Dune.
En esta entrega más que un largometraje formal nos encontramos apenas con el prólogo de tres horas de lo que será una extensa historia.
Gran parte del espectáculo se va en la introducción de lineas argumentales y personajes y cuando las cosas se ponen interesantes y se disparan los conflictos llega el maldito final abrupto.
Encima todo se cierra con un montaje nefasto de escenas de la próxima entrega que te dejan completamente cebado si te enganchaste con el cuento que propone Costner.
Hace mucho tiempo que no me pasaba que una película me cautivara tanto al punto de perder la noción del tiempo.
El otro día casi me quedo dormido viendo Terrifier 3 y esta que dura tres horas se me pasó volando.
Tiene un muy buen ritmo narrativo pero se trata de un espectáculo que demanda paciencia ya que apenas tomamos contacto con el prólogo de una saga.
Costner, quien ofreció en Open Range (2003), una de la más grandes secuencias de tiroteos en la historia del cine, se luce nuevamente en el terreno de la acción con el ataque de una tribu apache a un pueblo de colonos que dispara la primera línea argumental.
La violencia es cruda y visceral y cuenta con un trabajo impecable en materia de tensión y suspenso.
Un aspecto interesante del film es que cubre el conflicto por las tierras desde la miradas de los dos bandos en conflictos.
La masacre que generan los apaches luego tiene enormes repercusiones en la comunidad indígena y también llegamos a conocer a los sectores de esa sociedad que se oponen al ataque de los pioneros.
Costner como actor recién aparece en la segunda hora del film y su personaje hasta el momento es un misterio absoluto ya que no llegamos a conocerlo en profundidad.
El rol de Sienna Miller, que está excelente como la sobreviviente de una masacre apache es uno de los pocos que llega a tener un arco argumental bien definido.
En el apartado técnico la película es impecable con una notable puesta en escena fordiana y la tremenda banda sonora de John Debney que evoca la épica de los westerns clásicos.
La calificación de esta reseña es simbólica ya que no se puede analizar la obra en su integridad hasta que esté completa.
Simplemente expresa la experiencia de visionado que me brindó.
En cuanto al futuro de las siguientes entregas todo lo que se sabe hasta el momento es que la tercera parte comenzó su rodaje el pasado mes de mayo y la cuarta se encuentra en producción.
Aunque el material no esté completo Horizon fue una de mis películas favoritas de este año.
Aun no la vi, y por lo tanto aun no leere tu critica Hugo
Pero vi que hablas de Heaven´s Gate y justo fue lo que pense cuando vi el trailer la primera vez y lo puse en tuitter: «Esta película se parece a aquellas que en los ochenta eran terribles fracasos y hacían entrar en bancarrota a estudios enteros»
In Kevin we trust
Es así y 30 o 40 años después terminan reivindicadas.
*Dentro de 30 o 40 años si algo dura mas de dos minutos es instantaneamente borrado por una IA supervisora de contenidos.
Yo creo que la IA va apreciar más esta película que los críticos del 2024.
Igual lo que vi es que la mataron por todos lados, Disneytubers, criticos falopa, criticos respetados (ponele), criticos new age, criticos de la vieja escuela, etc, etc, etc.
Creo que mas que signo de los tiempos (y aca hago foco en «la idiocracy actual» sobre la cual tengo derechos propiedad intelectual), si vos tenes razon y despues es considerada una gran pelicula, no se si es por vicios actuales sino por desajustes de esos que siempre hubieron y que siempre van a haber con algunas peliculas.
Hablo de esos que vos muy bien conoces y que por lo general en muchas reviews tuyas tenia la formula «los criticos del momento la mataron, y el unico que la banco fue Roger Ebert» a quien seguro venias de decir absolutamente todo lo contrario en tu anterior critica.
PD: Si, son años de leer el blog.
Puede ser Alquimista.
No entendí la ultima oración, me mareaste, pero puede ser que se relacione con determinadas películas.
Hay muchas peliculas que en su tiempo fueron vilipendeadas (tenia ganas de decir vilipendeadas) para luego ser consideradas de culto o directamente obras maestras y cuando las reseñas, muchas veces viene acompañado de un «todos la mataron menos Roger Ebert», el mismo Roger Ebert que mencionabas un par de reviews atras que fue el unico que le pego a una pelicula admirada en su epoca y posteriormente tambien (ponele, una Jurassic Park).
Si el tipo estuviese vivo, quizas seria el unico en ponerle una buena nota a esta pelicula, por que despues la masacraron de forma (casi) unanime.
Ahora te entendí. Es un buen punto.
Igual Roger tampoco tenía la verdad absoluta. También le pegó a muchos películas que hoy som clásicos queridos como Los sospechosos de siempre, Brasil y Duro de matar con argumentos difíciles de empatizar.
La reseña de Duro especialmente fue incomprensible.
Y después defendia Speed 2 que le encantó solamente a él.
Pero sí, creo que a Horizon la hubiera bancado.
Precisamente, en algunos articulos mencionas alguna de las dos cosas, que fue el unico en defender una pelicula luego de culto o por el contrario, el unico en criticar a un clasico instantaneo.
Quizas ni te diste cuenta de que lo hacias, pero es algo que podriamos llamar «relativamente frecuente» en algunas de tus criticas o articulos.
Como sea, creo que en este caso mas que adjudicable a los criticos de hoy en dia, lo de esta pelicula es adjudicable a la critica en general, en especial por que enserio, le pegaron de todos lados y no tuvieron la misma solidaridad que estan teniendo con Clint Eastwood que desde que le mandaron la peli al streaming que cualquiera con dos dedos de frente imaginaba que las primeras criticas iban a señalarla como su mejor pelicula o la mejor pelicula en la historia de la humanidad.
Vos Hugo vendrías a ser el «Roger Ebert para Horizon»,sos el primero y único que leo bancandola,yo dudaba de verla,porque «pura introducción de 3 horas» no sonaba bien,por lo menos la historia es interesante para soportar esa duración
Los siguientes capitulos se irían directo al streaming por lo mal que le fue en taquilla a la primera, lamentablemente se veía venir
Igual admiro la ambición de Kevin Costner de presentar un proyecto así de grosso y con un género que para las productoras es sinónimo de fracaso en taquilla(diría lo mismo del cine medieval pero capaz Gladiador 2 la pega y si lo hace,puede que reavive un poco el interés)