Horizon: An America Saga -Chapter 1
Kevin Costner eventualmente va a completar su saga épica pero recién llegará a ser apreciada dentro 20 o 30 años.
En la idiocracy de la actualidad no estaban dadas las condiciones y el film llegó a los cines estadounidenses como el sapo de una dimensión alternativa.
Una criatura de otro mundo que tenía la idea alocada de ofrecer algo que se perdío hace tiempo.
Cine en estado puro.
En el pasado le ocurrió a Michael Cimino con Heaven´s Gate, una película mucho más extravagante que fue aniquilada por la prensa norteamericana cuando se estrenó en 1980.
Su fracaso comercial acabó con la carrera del director, enterró el género western en el olvido durante una década, se cargó un estudio de cine y representó el final de la era del Nuevo Hollywood.
40 años después de su estreno llegó a ser reivindicada por una nueva generación de espectadores y críticos y hoy cuenta con el estatus de clásico de culto.
Horizon es una propuesta ambiciosa que Costner concibió a fines de los años ´80 cuando su carrera como actor empezaba a cobrar notoriedad internacional.
Tras el desastre de Heaven´s Gate no pudo convencer a ningún estudio para obtener el financiamiento del proyecto y recién lo concretó en el 2022 con plata de su propio bolsillo.
En esta propuesta Costner rescata la tradición de ese western épico que había desaparecido y algunas vez brindó experiencias inolvidables en títulos célebres como La conquista del Oeste, The Big Country y Paloma solitaria.
La premisa conceptual tiene la intención de cubrir la vida de varias generaciones de personajes durante la colonización del Oeste.
El primer episodio se enfoca en las experiencias de los pioneros y los enfrentamientos con las naciones indígenas por la posesión de la tierras antes del estallido de la Guerra Civil.
Horizon es una película muy difcil de reseñar ya que se da una situación muy similar a la que vivimos hace poco con Dune.
En esta entrega más que un largometraje formal nos encontramos apenas con el prólogo de tres horas de lo que será una extensa historia.
Gran parte del espectáculo se va en la introducción de lineas argumentales y personajes y cuando las cosas se ponen interesantes y se disparan los conflictos llega el maldito final abrupto.
Encima todo se cierra con un montaje nefasto de escenas de la próxima entrega que te dejan completamente cebado si te enganchaste con el cuento que propone Costner.
Hace mucho tiempo que no me pasaba que una película me cautivara tanto al punto de perder la noción del tiempo.
El otro día casi me quedo dormido viendo Terrifier 3 y esta que dura tres horas se me pasó volando.
Tiene un muy buen ritmo narrativo pero se trata de un espectáculo que demanda paciencia ya que apenas tomamos contacto con el prólogo de una saga.
Costner, quien ofreció en Open Range (2003), una de la más grandes secuencias de tiroteos en la historia del cine, se luce nuevamente en el terreno de la acción con el ataque de una tribu apache a un pueblo de colonos que dispara la primera línea argumental.
La violencia es cruda y visceral y cuenta con un trabajo impecable en materia de tensión y suspenso.
Un aspecto interesante del film es que cubre el conflicto por las tierras desde la miradas de los dos bandos en conflictos.
La masacre que generan los apaches luego tiene enormes repercusiones en la comunidad indígena y también llegamos a conocer a los sectores de esa sociedad que se oponen al ataque de los pioneros.
Costner como actor recién aparece en la segunda hora del film y su personaje hasta el momento es un misterio absoluto ya que no llegamos a conocerlo en profundidad.
El rol de Sienna Miller, que está excelente como la sobreviviente de una masacre apache es uno de los pocos que llega a tener un arco argumental bien definido.
En el apartado técnico la película es impecable con una notable puesta en escena fordiana y la tremenda banda sonora de John Debney que evoca la épica de los westerns clásicos.
La calificación de esta reseña es simbólica ya que no se puede analizar la obra en su integridad hasta que esté completa.
Simplemente expresa la experiencia de visionado que me brindó.
En cuanto al futuro de las siguientes entregas todo lo que se sabe hasta el momento es que la tercera parte comenzó su rodaje el pasado mes de mayo y la cuarta se encuentra en producción.
Aunque el material no esté completo Horizon fue una de mis películas favoritas de este año.
Aun no la vi, y por lo tanto aun no leere tu critica Hugo
Pero vi que hablas de Heaven´s Gate y justo fue lo que pense cuando vi el trailer la primera vez y lo puse en tuitter: «Esta película se parece a aquellas que en los ochenta eran terribles fracasos y hacían entrar en bancarrota a estudios enteros»
In Kevin we trust
Es así y 30 o 40 años después terminan reivindicadas.
*Dentro de 30 o 40 años si algo dura mas de dos minutos es instantaneamente borrado por una IA supervisora de contenidos.
Yo creo que la IA va apreciar más esta película que los críticos del 2024.