Mutant: Una propuesta ochentosa de zombis
Una gema olvidada de 1984 que tuvo la mala suerte de llegar a los cines en el momento equivocado.
De haberse estrenado un año después del éxito de Return of the Living Dead probablamente habría cosechado una mayor popularidad.
Mutant es una película de terror clase B muy divertida que contó con la dirección de John Cardoz, un doble de riesgo y actor que participó en numerosas producciones de Roger Corman de los años ´60.
La trama tiene como protagonistas a dos hermanos que emprenden un viaje por el sur de los Estados Unidos.
En los primeros cinco minutos del film aparece el inevitable stigma redneck donde los campesinos son retratados como freaks violentos que odian a los forasteros.
Especialmente si provienen de la ciudad.
Los jóvenes terminan varados en pueblo hostil, cuyos habitantes están infectados por unos desperdicios tóxicos que da origen a una horda de zombis.
Aunque en un comienzo la historia amaga con desarrollar un cuento del estilo La masacre de Texas luego se encamina por el terreno de George Romero y consigue brindar un gran entretenimiento.
Hay varias cuestiones para destacar de Muntat.
En primer lugar el director no contamina el relato con jumpscares tontos y utiliza el primer acto de un modo afectivo para establecer la premisa con intriga.
En Mutant el contenido de horror se desarrolla paulatinamente con muy buenas ambientanciones de misterio que establecen el escenario para el delirio que vendrá después.
Los efectos prácticos junto con el maquillaje de los zombis estuvieron muy bien realizados y la película se anima a tomar algunos riesgos.
Hay un par de escenas con niños que llegan a ser un poco perturbadoras y la media hora final ofrece un clímax intenso.
La dirección de Cardoz no esconde la influencia de Romero y la utiliza para ofrecer un producto competente.
Dentro del reparto aparecen varias figuras conocidas entre las que se destacan Bo Hopkins (America Graffity), Lee Montomery (Burnt Offerigns), Jennifer Warren (Slap Shot) y Cary Guffey, recordado niño de Encuentros cercanos del tercer tipo y la comedia de Bud Spencer, The Sheriff and the Satellite Kid.
En esta película Cary integra uno de los momentos más recordados de Mutant.
Si tienen ganas de ver una propuesta retro de zombis acá tienen una opción que les recomiendo.
Actualmente se encuentra disponible en You Tube.
Hugo, te dejo un dato: la película aparece tambien con el titulo de Night Shadows
Por lo menos en IMDB y letterboxd así figura.
Muy interesante Nicolás, es mejor ese título.
No la tenia, agendada. Gracias Hugo!