Airport: Top 50 de cine catástrofe
El morbo de disfrutar secuencias de destrucción masiva en el cine ya existía en la era de las producciones mudas y siempre cosechó una enorme popularidad en el público.
El primer antecedente histórico lo encontramos en un interesante cortometraje del realizador inglés James Williamson que hizo lucir a uno de los grandes protagonistas de este subgénero.
El bombero.
Un detalle muy atractivo de este film es que retrata con realismo los procedimientos que se utilizaban para combatir incendios en los comienzos del siglo 20.
Cabe destacar que para el momento en que terminaban de preparar los caballos las víctimas morían asfixiadas por el humo.
En este informe recopilé cincuenta producciones que se destacan en esta temática y brindan un gran entretenimiento.
50-46
50-AIRPORT (1970)
Comenzamos con este clásico de George Seaton, quien fue responsable de iniciar la Era Dorada del cine catástrofe en Hollywood durante la década de 1970.
La película estableció la fórmula de contenido que tendrían estas producciones con un gran despliegue de efectos especiales y un reparto de estrellas de primer nivel.
Aeropuerto la ubico en el final de la lista ya que en la actualidad cuenta con dos grandes problemas.
En primer lugar es imposible tomarla en serio debido a que los grandes momentos dramáticos fueron arruinados por ¿Y dónde está el piloto?
Por otra parte, sólo muere una persona en la trama y el director tarda una eternidad en establecer el conflicto principal.
Recién en el acto final se vuelve más emocionante.
De todos modos es interesante de ver por la inocencia que presenta en torno a la cultura de la época.
Sobre todo en lo referido a los procedimientos de seguridad en los aeropuertos.
El film incluye una subtrama muy divertida protagonizada por la veterana Helen Hayes, quien encarna a una abuela que estafa a las compañías aéreas y consigue viajar gratis a los destinos que desea.
El reparto es increíble y sobresale especialmente la labor de un actor que luego trascendió como una figura icónica del género.
George Kennedy es en mi opinión la cara más representativa del cine catástrofe y el personaje que interpreta en esta película luego regresó en todas las continuaciones de la saga.
Filmada con un presupuesto de diez millones de dólares Aeropuerto recaudó más de 120 millones en la taquilla y su popularidad redefinió el cine pochoclero de los años ´70.
A partir del suceso de este film las catástrofes naturales y los ataques terroristas dominaron los contenidos de las grandes producciones a lo largo de una década.
49-KRAKATOA, EAST OF JAVA (1968)
Un clásico popular cuyo título fue material de chistes en numerosas series de televisión como Seinfeld, Fraser, Fliying Circus (Monty Phyton) y Eerie, Indiana.
Hasta la banda B-52s le pegó en la canción Lava.
La trama está inspirada en el caso real de la erupción del volcán de Krakatoa, en la isla de Java (Indonesia), en 1883, que generó un tsunami con olas de 30 metros.
El fenómeno ocasionó más de 30 mil muertes y quedó en el recuerdo entre las grandes tragedias naturales de la historia.
El volcán se encontraba ubicado al oeste de Java pero los productores consideraron que sonaba «más exótico» si el título lo presentaba en el este y esa decisión generó numerosas cargadas en los medios de prensa.
Típico de Hollywood.
Al margen de ese detalle, la película se lució con los efectos especiales artesanales centrados en el uso de miniaturas y toda la realización de las secuencias de acción.
La obra de Bernard Kowalski luego obtuvo una nominación al Oscar en este campo técnico.
Maximillian Schell (Judgement at Nurenberg) y Diane Baker (Marnie) fueron las estrellas de esta propuesta que resultó aniquilada por la crítica.
Sin embargo, el público ignoró las reseñas negativas y convirtió a Krakatoa en uno de los filmes más taquilleros de 1968.
48-ROLLERCOASTER (1977)
El cine catástrofe de los años ´70 se dividió en dos ramas argumentales.
Por un lado predominaron los desastres naturales o accidentes humanos que generaban tragedias y carecían de la presencia de un villano.
En la otra alternativa el drama resultaba producto de un sabotaje o un ataque terrorista.
Rollercoaster le comió la cabeza al público con el concepto de los atentados en los parques de diversiones y aunque el espectáculo no dependía tanto de las secuencias imponentes de acción la premisa argumental era muy atractiva.
Un psicópata organiza una serie de atentados que tienen como objetivo la atracción de la montaña rusa y demanda un millón de dólares a las autoridades de California para detener sus actividades.
George Segal interpreta el jefe de seguridad de un parque que lidera la investigación para atrapar al villano.
Una curiosidad de este film es que el clímax se filmó en las instalaciones reales del parque temático Six Flags Magic Mountain que posee la mayor cantidad de montañas rusas en el mundo.
Los dueños tomaron un enorme riesgo ya que después de ver este film no te daban muchas ganas de subirte a los juegos.
Las secuencias de suspenso son muy sólidas y el reparto de lujo cuenta con las presencias de Henry Fonda, Susan Strasberg y una adolescente Helen Hunt.
Rollercoaster recién obtuvo más popularidad con su emisión en televisión, ya que durante su estreno en los cines fue opacada por Star Wars.
47-WHEN WORLDS COLLIDE (1951)
Uno de los clásicos más populares de los años ´50 que representa la Biblia del cine de Roland Emmerich.
When Worlds Collide fue una de las películas que más lo influenciaron como cineasta y contiene todos los elementos familiares que suelen presentar sus obras.
La dirección corrió por cuenta de Rudolph Maté, quien también es recordado por el drama histórico Los 300 espartanos (1962).
En este proyecto, que contó con la producción de George Pal (La guerra de los mundos), brindó un gran exponente del género y en su momento sorprendió por la puesta en escena de los efectos especiales.
Décadas más tarde inspiró uno de los filmes más populares que ofreció Hollywood dentro de esta temática en los años ´90.
46-SKYJACKED (1972)
Se estima que entre 1961 y 1973 diversas aerolíneas internacionales que volaban en el territorio de los Estados Unidos padecieron 160 secuestros de aviones.
A raíz de esos hechos el escritor David Harper publicó la novela Skyjacked en 1970 y enseguida fue adaptada al cine tras el suceso comercial de Aeropuerto.
La dirección corrió por cuenta de John Guillermin, un especialista del cine catástrofe que además brindo otros títulos conocidos como la remake de King Kong y la adaptación del cómic de Sheena, de Will Eisner.
En esta producción hizo un trabajo brillante con las situaciones de tensión y suspenso y los diversos giros sorpresivos que presentaba el relato.
Un argumento atrapante que encima se vio beneficiado por un sólido reparto liderado por Charlton Heston, quien se convertiría en un abonado clásico de este temática.
Muy bueno el ranking, me encanta la temática.
Lo único con lo que no voy a coincidir es con que «Y dónde está el piloto» haya arruinado algo… Es todo lo que está bien jajaja
Me imagino que el Rolando Emmerich de la gente va a aparecer un par de veces, aunque sea por despliegue técnico… Igualmente tiene al menos una del género que no es un delirio, y que, para mí, entra seguro.
Saludos
Qué espectacular esto Hugo, la verdad increíble
Cuando vas a armar un drive para compartir todas las películas?? jaja
Mas allá de tu colección en dvd y películas físicas, hiciste el calculo de cuantos discos externos tenes?
Nunca hice Nico ja ja!
Buenas Hugo, no se por que me habia hecho la idea que lo arrancabas en enero, pero bienvenido.
Casi te corrijo por la info de que Magic Mountain tiene la mayor cantidad de montañas rusas, pero lo confirme y tenes razon. Soy muy fanatico, y hace poco me arme un viaje recorriendo varios parques tematicos (Cedar point, Hersheypark, etc) pero me quedo afuera los parques en la costa Oeste.
No se porque menciono eso, que a nadie le importa, pero bueno. jajajaja
Como siempre, genial los rankings. Aunque nos debes el balance de fin de año.
Saludos
JA JA! Sú todavía mantiene el récord Magic Mountain.
En enero comienzo el de westerm.
Saludos!
Arranco 🙂 … Voy a seguirlo… Sin saber cual es el numero 1, en mi ranking personal la cumbre del cine catástrofe es, fue y será «Infierno en la torre» ( segunda podría «la aventura del Poseidón por exactamente lo mismo)… El cast era una Reunión de estrella de aquella época ( si soy sincero, es raro que no hayan hecho un remake, pero hoy el cine va por otro lado).
Lo voy a siguiendo Hugo . Saludos.
Hugo, si «Y donde está el piloto» arruinó «Airport» entonces «La Pistola Desnuda» también arruinó a George Kennedy como actor de cine catastrofe, ja ja. Por lo menos a mi si me pasa que ya no lo puedo ver en roles serios.
Es complicado si, pero George es un emblema del género.
WWC creo que a Emmerich lo influencio mucho en la película que mencionas (igual no se para que mantenemos el misterio si es recontra obvia), pero mas aun lo influencio en 2012 que sacándole la parte de extraterrestres es básicamente 2012!!
El tema del parque de diversiones me lleva a una cuestión algo recurrente en el mundo de Hollywood (y el cine en general?) y es aquellos que se ofrecen u ofrecen algo a la industria que saben que los va a dejar mal parados. No solo empresarios prestando maquinas, actividades, etcétera, que son mal retratadas en dichas cintas, sino también actores de etnias, ciudadanías y otros, que representan a las mismas.
No voy a defender sus practicas, pero parece mucho mas racional un Disney intentando evitar que salga una película en la que un nene se tropieza en un parque de diversiones, que el dueño de otro parque prestándolo para que maten a la mitad de los visitantes en pantalla.
Excelente comienzo, ya me anoto varias. Me intriga saber en qué puesto quedó El día después de mañana al ser mi favorita del género. Buena forma de ir cerrando el año Hugo.
Gracias Micaela.
Hola Hugo!! Me encanta el cine catastrofe así que ya me enganche. Creo que el film que me llevo a ello fue Terremoto con Charlton Heston. Saludos!!