Lifeline
Cine catástrofe: Top 50
30-26
30-LIFELINE (1997)
Durante la resurrección del género en la década de 1990 el cine asiático no se quedó atrás y ofreció esta inusual incursión en el género del director Johnnie To.
Un referente del cine de acción y las propuestas de gánsters que en este ocasión desarrolló un oda sentimental dedicada a los bomberos chinos.
La obra de To sorprende con las espectaculares secuencias de acción centradas en efectos prácticos y la tarea de los dobles de riesgo.
Obviamente derrapa con el típico melodrama asiático, que en ocasiones se pone un poco pesado, pero si le dejás pasar esa debilidad es una gran exponente de esta categoría.
29-DAYLIGHT (1996)
Dentro del mismo período Sylvester Stallone también se sumó al fenómeno para protagonizar una película muy subestimada de su filmografía.
El director Rob Cohen, quien venía de presentar la propuesta de fantasía Dragonheart, ofreció otro espectáculo pochoclero competente centrado en las operaciones de rescate que tenían lugar en Nueva York cuando colapsaba el túnel subterráneo de Manhattan.
Sly interpreta al taxista menos creíble del cine dentro de un reparto conformado por Viggo Mortensen, Danielle Harris, Amy Brenneman y Sage Stallone en la última colaboración junto a su padre.
Daylight envejeció de un modo impecable gracias la realización de Cohen, quien optó por relegar el uso de los efectos digitales a un plano secundario.
28-THE WAVE (2015)
Una propuesta del cine noruego que incursionó por primera vez en el género en el 2015 y sorprendió con una gran película que resultó un éxito internacional.
Gracias a una impecable puesta en escena y un tratamiento equilibrado del drama, que no derrapaba con situaciones exageradas, la película conectó con el público y consiguió distribución internacional.
A raíz de los elogios que recibió el director Roar Uthaugh el estudio Warner luego lo contrató para realizar la excelente entrega de Tomb Raider con Alicia Vikander que se estrenó en el 2018.
27-TURBULENCIA (1997)
Durante la resurrección del cine catástrofe en los años ´90 Tubulencia tuvo la intención de revivir el estilo de thrillers que había ofrecido en su momento la saga Aeropuerto.
Ray Liotta le dio vida a uno de los villanos más recordados de su filmografía y junto a Lauren Holly brindó un espectáculo pochoclero muy entretenido.
Toda la puesta en escena de las secuencias de acción estaban muy arraigadas al tipo de cine que se hacían en aquellos días.
Con esta producción se dio una situación muy particular.
Cuando se estrenó en enero de 1997 la prensa la aniquiló y fue un desastre comercial en la taquilla.
Un mes después se editó en video y la rompió en las ventas.
El suceso fue tan grande que los productores luego estrenaron dos continuaciones que reunió en los repartos figuras conocidas como Tom Berenger, Jennifer Beale y Rutger Hauer.
No vi esas películas pero me intriga mucho la tercera entrega, titulada Heavy Metal, que se centra en el secuestro de un avión que transmite en vivo un concierto de rock por internet.
26-BLACK SUNDAY (1977)
El maestro John Frankenheimer (Grand Prix) le aportó un poco más de contenido al género con esta gran adaptación de la novela debut de Thomas Harris, el creador de Hannibal Lecter.
Black Sunday fusionó el cine catástrofe con el thriller político en un conflicto que retrataba el auge del terrorismo en la década de 1970.
La trama tenía como protagonistas a un grupo de terroristas palestinos de la organización Septiembre Negro (los responsables de la Masacre de los Juegos Olímpicos de Munich) que planeaban estrellar un dirigible con explosivos en un estadio de fútbol durante el partido del Super Bowl.
El reparto estuvo liderado por Robert Shaw, quien venía del suceso de Tiburón, y Bruce Dern, en el rol de un veterano de Vietnam que colaboraba con los criminales.
El director ofreció otra clase magistral de suspenso con un clímax emocionante que explotaba la popularidad de esta temática.
Pregunta, con tanta pelicula de aviones de pasajeros y aeropuertos, puede entrar Duro de Matar 2 en el ranking? gracias master
DAYLIGHT!!! Peliculon!!! cada vez que la veia en la tele me enganchaba hasta el final. …. personajes momorables, habia dos situaciones muy dramaticas… uno que tenian que abandonar o otro que casi llegaba al final, pero no … muy bueno.
THE WAVE: Otra gran propuesta de la que no esperas nada y recibis un gran producto. Vi la secuela que era un terremoto pero no me gusto tanto
Turbulencia la tengo que haber visto, pero no la tengo tan presente.
Abz.
No la había pensado de esa manera a Duro de matar 2 Guille.
Un buen punto para pensar. Es la que más juega con el cine catástrofe de todas las entregas.
Suele estar más asociada con la acción pero si sería descabellada su inclusión.
The Wave, muy buena película. Arranca con el drama de una familia disfuncional y para cuando llega el momento de la catastrofe (tremendos efectos) es imposible no preocuparse por los personajes.
Es cierto, despues Uthaugh se mandó un gran trabajo con Lara Croft.
The Quake, la secuela de The Wave con un terromoto, se nota que está dirigida por otra persona pero es una continuacion decente. Hacen un perfecto uso del aumento presupuestario.
Es como San Andreas, la de The Rock, pero mejor.