Lo imposible
Cine catástrofe: Top 50
15-11
15-LO IMPOSIBLE (2012)
Un gran trabajo del director Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve) donde las emociones humanas opacaron al despliegue de efectos especiales.
Este film recreó con mucha sensibilidad la experiencia de una familia española cuyos integrantes terminaron separados durante el Tsunami del océano Indico, en diciembre de 2004.
El desastre natural afectó principalmente las localidades de Indonesia, India, Malasia y Tailandia.
Para vender el proyecto a un mercado internacional, en la ficción los miembros de la familia Belón fueron representados por personajes ingleses en un reparto que incluyó a Ewan McGregor, Naomi Watts (quien obtuvo una nominación al Oscar por su labor) y el debut de Tom Holland.
Bayona reconstruye con mucho realismo el horror de la tragedia y la película fue muy bien recibida por esta cuestión.
Lo imposible conseguía ser emotiva sin la necesidad de convertir a los protagonistas en personajes estereotipados del género.
14-UNA TORMENTA PERFECTA (2000)
Otra película que me sorprendió por lo bien que envejeció con el paso del tiempo.
A diferencia de otras propuestas del director Wolfgang Petersen el atractivo del contenido no pasa tanto por el despliegue de los efectos especiales sino las historias humanas que se construyen antes de la tragedia.
Recuerdo que cuando se estrenó en cines fue muy popular y los efectos especiales, que terminaron nominados al Oscar, recrearon la puesta en escena del desastre natural con realismo.
La escena final de Mark Wahlberg siempre me pareció desoladora.
13-IMPACTO PROFUNDO (1998)
Poca gente recuerda que esta película fue concebida a fines de la década de 1970 cuando el género del cine catástrofe empezó a cansar al público.
Richard Zanuck, productor de Tiburón, intentó concretar el proyecto que luego se postergó durante muchos años debido a la falta de interés de los grandes estudios por esta temática.
En los ´90 el realizador le acercó la propuesta a Steven Spielberg, quien planeaba adaptar la novela de Arthur C. Clarke, The Hammer of God, un relato relacionado con un asteroide que se dirigía a la Tierra.
El film se postergó nuevamente debido a la ocupada agenda del director quien presentó algunas de sus obras más relevantes durante ese período.
Cuando la compañía Disney anunció en la prensa que planeaba estrenar Armageddon en el verano de 1998, Zanuck decidió concretar Impacto profundo de una vez por todas, antes que se estrenara la propuesta de la competencia.
Por sugerencia de Spielberg, la realización quedó a cargo de Mimi Leder, quien venía de dirigir para Dreamworks el film de acción El pacificador, con George Clooney y Nicole Kidman.
Por aquellos días Mimi había conseguido notoriedad en los medios por ser la nueva directora que abordaba temáticas de género.
El caso de esta realizadora es extraño porque comenzó en el cine con dos superproducciones y luego su carrera se apagó por completo.
Tras el estreno de la lacrimógena Cadena de favores, con Haley Joel Osment terminó marginada de la industria.
Según la artista esa situación se debió a una actitud sexista de los estudios que no le perdonaron el fracaso comercial del film de Warner por ser mujer.
En Impacto profundo desarrolló una película muy sólida que evocaba las características clásicas del género.
Es decir, un elenco estelar con figuras de renombre participaban en diversas subtramas que construían el conflicto.
El reparto estuvo conformado por Robert Duvall, Téa Leoni, Vanessa Redgrave, Elijah Wood, Maximilian Schell, Morgan Freeman, James Crowell, Jon Favreau, Leelee Sobieski y Charles Martin Smith..
La imágenes del tsunami en Nueva York fueron el principal gancho de promoción dentro de esta película que homenajeaba el cine catástrofe de los años ´70.
12-ARMAGEDDON (1998)
Según el guionista de Impacto Profundo, Bruce Joel Rubin, un productor de Disney le robó la idea para Armageddon cuando cometió el error de compartir los detalles del argumento en un almuerzo.
Poco después del encuentro la compañía del ratón Mickey enseguida anunció la película del asteroide.
Si bien la temática que cubría era la misma en este caso nos encontramos con una propuesta muy diferente en términos de realización.
Existe una idea equivocada en internet en torno al concepto de cine de autor que a menudo se asocia con una película de bajo presupuesto protagonizada por tres actores.
En realidad el cine de autor pasa por la identidad personal que un artista le imprime a su obra, que pueden manifestarse tanto en las características del guión como en la puesta en escena.
Te puede no gustar el cine de Michael Bay pero sus películas tienen una identidad que se identifica con facilidad en su estilo de realización, ya sea por el tratamiento de la acción, la estética de la fotografía o la musicalización.
Que después el destino al que llegan esas propuestas no sea satisfactorio es otro tema.
A diferencia de Impacto profundo que evocaba el cine catástrofe clásico con efectos especiales modernos, Bay desarrolló su propia versión del género con todos los vicios que contienen a menudo sus películas.
En este caso no había un reparto coral y el atractivo del espectáculo dependía de la presencia de Bruce Willis.
La película tampoco se tomaba en serio el argumento y el primer acto contenía numerosos momentos graciosos centrados en las personalidades de los protagonistas.
El guión estuvo a cargo de J.J.Abrams y Jonathan Hensleigh, quien luego dirigió la película del Punisher con Thomas Jane.
Armageddon estaba plagada de situaciones incómodas de romance meloso de telenovela juvenil y escenas dramáticas exageradas. Sin embargo la gran mayoría de la gente le dejó pasar esas cosas y la disfrutó por el espectáculo que proponía.
Bay conectó con el público adolescente al que estaba dirigido la inolvidable banda de sonido.
Uno de los discos más vendidos de 1998 que incluyó temas de ZZ Top, Journey, Jon Bon Jovi, Patti Smith, Bob Seger y por supuesto Aerosmith, que aportó el popular tema central.
Aunque la película fue aniquilada por la prensa el público la banco y superó en la taquilla a la competencia con una recaudación de 553 millones de dólares.
11-THE CHINA SYNDROME (1979)
Un proyecto personal de Michael Douglas con dirección de James Bridges (Urban Cowboy) que tuvo el ingenio de combatir la fatiga del género con un contenido más profundo.
Hacia fines de los años ´70 se estrenaron tantos películas similares que el público se cansó y dirigió su atención a otros temáticas.
The China Syndrome fue muy interesante porque tomó los elementos cotidianos del cine catástrofe y los trabajó dentro del thriller político.
Unos periodistas que trabajan para un canal de televisión hacen un nota rutinaria en una central nuclear y de casualidad se convierten en testigos de un accidente.
El hecho es encubierto por la compañía de energía y cuando los protagonistas se ponen a investigar lo sucedido descubren una amenaza que pone en peligro a todo el sur de California.
Una película muy interesante que a través de una creativa combinación de géneros exploró las ansiedades sociales de ese momento en torno a las plantas nucleares.
Lo imposible entra en mi top 5 películas que cada vez que veo me desgarran el alma.
Me pasa con Impacto Profundo que la encuentro un toque aburrida, no niego que que sea una muy buena película del género pero soy más del lado de Bay para la acción, necesito más show y espectáculo. Encima, el tipo la pegó muy bien con las canciones, es imposible no pensar en esta película cuando se escucha Aerosmith.
Tremenda pelicula Lo Imposible! muy cruda y real.
The impacto profundo y Armageddon me acuerdo que se estrenaron ambas el mismo año. Las 2 son buenas. pero de mi generacion todos recordamos la de Bruce Willis, la banda sonora le da un plus terrible. Impacto profundo es mas densa, no es mala, pero es una pelicula que no repetis.
Bueno, me sacaste la duda que planteaba en el comentario del post anterior respecto a Impacto Profundo y Armaggedon! Siempre supuse que algo de eso había alrededor.
Y mi corazoncito siempre estuvo con la de Bay por una razón: Fue la primer película que vimos con la chica que me gustaba. Si bien en la cita no pasó nada todavía, fue la semillita que inició todo, ahí descubrimos que a los dos nos gustaba Aerosmith y ya llevamos 25 años juntos. Ni que hablar de que en nuestro casamiento entramos con I don´t want to miss a thing y está incluída en nuestro tracklist para viajes. No puedo hacer otra cosa que bancar esa peli a las piñas
Ya tuvimos esta charla en el post de pelis gemelas. Puesta a elegir, me quedo con Impacto Profundo: la vi más veces, tuve mi primer crush con Elijah y todo el drama sobre la lotería para entrar a los refugios siempre me resultó muy perturbador por todo el dilema moral que se le plantea no solo al protagonista sino a la sociedad. Armagedon en su momento me gustó, pero de grande me da mucha vergüenza ajena, no me pasa con otras pelis de Bay tanto como con esa jajaja. Pero es innegable que iba a trascender gracias al temazo de Aerosmith que tuve la dicha de escucharlo en vivo cuando vinieron a Córdoba.
Deep Impact y Armaggedon posiblemente sea el único fenómeno duplicado que vi enteramente en cines. De hecho, la segunda la vi en el día de mi cumpleaños.
Recuerdo que al menos en ese momento, el elenco de la primera no era lo potente que sonaría hoy en día, aunque si es cierto que habían muchas mas historias, pero en comparación a Armageddon era una película casi independiente con escaso marketing y que termine viendo por no poder ver otra cinta. Armageddon por su parte era mucho mas centrada, pero además de Willis tenia a Liv Tyler y Affleck que estaban en plena subida y se vendía obviamente como película evento.
Claro esta, todo lo dicho en el ámbito argentino.
Hugo, estoy siguiendo el Top… Te hago una consulta ahora que veo Armagedon e Impacto Profundo… ¿Space Cowboys, de Clint Eastwood no seria también como «cine catástrofe» o va mas por el lado de la ciencia ficción?
Emanuel Space Cowboys al igual que Apollo 13 es más un drama de astronautas que un exponente clásico del género, honestamente no las veo de esa manera, pero no me parecería descabellado incluirlas.
Hay un acercamiento al género pero el foco de los relatos va por otro lado.
Hugo, la amenaza de andrómeda, va a estar incluida en este ranking?
En Lo Imposible es desoladora la escena del tsunami por la manera en que te pone en la piel de los personajes, es brutalmente realista e inmersivo.
Holland ya demostraba su potencial como actor aunque después se lo fagocitó un poco Marvel.
No Gonzalo, ese es un gran clásico de ciencia ficción.
Ah entiendo.. lo mencionaba, porque tenia el «plot twist» de que el satelite tenia armas nucleares 🙂
Si bien entiendo que es más espectacular Armaggedon, Impacto es infinitamente más verosímil, y para mí, bastante mejor.
El tema de Aerosmith de la película, la balada, no era de Aerosmith y originalmente eso apareció después. No sé si el hecho de que Liv Tyler está en la película tiene algo que ver.
El otro dueño del cine catástrofe es Dante’s Peak y Volcano… No la veo a Volcano en el Top 10… Espero equivocarme jajaja
La tormenta perfecta peca de meter el verso de venderse como un hecho verídico, cuando 2/3 de la película son un invento de los guionistas… Todo lo que pasa después de la última comunicación, es un hermoso invento. Noe va mucho el curro marketinero…
Hola Hugo, como venis con la dualidad de los 90. esos años que sacaban dos películas de la misma temática. Me acuerdo de varias duplas que competían en esa época, la de Truman show con ed tv o esa otra de misión a marte y planeta rojo , Knino vs la de tom hanks o la de bichos con la otra que tenia la voz de stallone de hormigas también. Pero sin dudas, armaggedon e impacto profundo fueron dos de las mas iconicas, y roba por lejos armaggedon, porque además debe ser de las pocas que puedo volver a ver de michael bay (era Dios en esa epoca, metió «The Rock, Armaggedon y Bad Boys» creo que despues de Pearl Harbor comenzo su debacle). En fin, se acerca el final….