Without Warning
Cine catástrofe: Top 50
35-31
35-WITHOUT WARNING (1994)
56 años después de la histórica transmisión radial de La guerra de los mundos, producida por Orson Welles, una nueva propuesta de ficción causó un pánico masivo en los Estados Unidos.
Without Warning combinó el cine catástrofe con elementos del found footage para recrear la transmición de un noticiero del canal CBS que interrumpía la transmición regular con una noticia de último momento.
El programa cubría una serie de terremotos que se habían registrado en Wyoming y luego escalaba a una crisis mayor con la amenaza de un asteroide gigante que se dirigía a la Tierra.
La clave del éxito de este film, que luego se convirtió en un clásico de los años 90, radicó en la brillante campaña de marketing que desarrollaron los productores.
El film se promocionó como un falso thriller policial protagonizado por Loni Anderson que se titulaba Without Warning y parecía la típica propuesta de ficción semanal que transmitía CBS.
El público compró la publicidad y quedó desconcertado cuando el espectáculo fue interrumpido por el noticiero conducido por Sander Vancour, un histórico periodista especializado en temas de política.
Claro que a su lado tenía como compañera a la actriz Jane Kaczmarek (Malcom in the Middle) y uno de los cronistas era John de Lancie (el recordado Q de Star Trek: Nueva generación) pero nadie reparó en ese detalle por el realismo que tenía el informativo.
Al mezclar periodistas reales con actores mucha gente se confundió y pensó que la amenaza era en serio.
Durante la primera hora de transmisión los canales que competían con CBS recibieron miles de llamadas que acusaban a esas emisoras de esconder lo que estaba sucediendo.
La situación se desmadró principalmente en Houston, Detroit y Arkansas donde los servicios de emergencias tuvieron que atender a personas que se descompensaron al escuchar la noticia del inminente choque del asteroide.
Un hecho que además jugaba con una posible intervención extraterrestre.
A Without Warning la descubrí por primera vez en HBO y aunque sabía que era una película me pareció aterradora.
Más allá de las situaciones delirantes que presentaba el final era tremendo y los protagonistas transmitían con credibilidad el clima de angustia que se generaba tras un giro inesperado en los hechos.
En el siguiente video les dejo el film completo con subtítulos por si quieren recordarla o descubrirla por primera vez.
34-TIDAL WAVE (2009)
La primer obra del género realizada por Corea del sur que se convirtió en una de las producciones más taquilleras en la historia de ese país.
Una propuesta muy interesante porque comienza con una comedia familiar y luego el tono de la narración se vuelve más serio cuando se desata la tragedia del Tsunami.
Tidal Wave sorprendió en su momento por la calidad de los efectos especiales y la realización de las secuencias de acción que no tenían nada que envidiarle a las propuestas de Hollywood.
33-AVALANCHA (1978)
Con un presupuesto de 6.5 millones de dólares Avalancha trascendió entre las producciones más caras en la carrera de Roger Corman.
La película resultó un fiasco comercial debido al enorme desgaste que atravesaba el género hacia fines de los años ´70.
El reparto incluyó a figuras conocidas como Rock Hudson, Mia Farrow, Robert Foster y las secuencias de acción fueron realizadas por Lewis Teague, quien luego se destacó en el cine de terror con Cujo, Cat´s Eyes y Alligator.
Un detalle que siempre me sorprendió de Avalancha es la astucia con la que utilizaron los recursos limitados.
Parece una película mucho más cara de lo que realmente fue y las grandes secuencias con efectos especiales no tenían nada que envidiarle a las obras de los grandes estudios.
32-THE FINEST HOURS (2016)
Una producción que se sumó a la lista del Nuevo Disney olvidado.
La trama está basada en hechos reales y narra los esfuerzos de la Guardia Costera de Estados Unidos en las costas de Cabo Cod, en 1952, para rescatar a la tripulación de dos barcos petroleros que fueron destruidos por una tormenta de nieve.
Por alguna razón la propuesta no enganchó en su momento al público y fue opacada en las salas por Kung Fu Panda 3.
El director Craig Gillepie (Fright Night) ofreció un sólido exponente del género que contó además con un muy buen reparto conformado por Chris Pine, Cassey Affleck, Ben Foster y Eric Bana.
Actualmente se encuentra disponible en la plataforma Disney +.
31-AIRPORT `77 (1977)
Otro suceso comercial de la franquicia que sorprendió con un reparto espectacular y una premisa intrigante.
En esta oportunidad una banda de ladrones de arte secuestran un Boeing 747 de lujo pero a raíz de un accidente ocasionado por la condiciones climáticas el avión se estrella en el océano y la tripulación termina atrapada bajo 30 metros de agua.
El elenco que reunieron fue alucinante y sobresalió por las presencias de James Stewart, Olivia de Havilland, el infaltable George Kennedy (quien tiene menos trabajo en esta entrega), Christopher Lee, Gil Gerard (de la serie Buck Rogers), Brenda Vaccaro (Midnight Cowboy), Lee Grant (Detective Story) y Jack Lemmon.
Una particularidad de esta entrega fue que contó con la asistencia de la Marina de guerra norteamericana y la operación de rescate que se retrata en la trama está basada en procedimientos reales.
Los momentos de suspenso están muy bien logrados y dentro del reparto sobresale Lemmon en el inusual rol de héroe de acción.
Es loco verlo en este film, especialmente en el clímax, donde se nota que no usó dobles para las situaciones físicas que demandaba la historia.
Without Warning esta facil en mi top 5. También la enganché en el cable y si mal no recuerdo Canal 13 la pasó un fin de semana.
Hugo, coincido con el final, es totalmente inesperado. Ni me imagino como lo vivió la gente que terminó internada. En estos días la voy a volver a repasar.
Como no me voy a tomar vacaciones y me compré un TV de 55′ este top me viene excelente y la mayoría de las propuestas no las he visto. Me pasa lo mismo que a vos con las producciones asiáticas, no puedo con el melodrama. Algo del género que vi pero en formato serie fue la de Fukuyima pero llegó un momento en que me habían cansado con la lloradera.
Dentro de mis favoritas del género, sin un orden especial, entrarían:
– La aventura del Poseidón.
– Infierno en la torre.
– Volcano.
– Impacto profundo (era chica y me obsesioné con la posibilidad de que impactara un meteorito en la Tierra).
– Twister (vi Twisters hace poco y me sorprendió gratamente).
– ¿Día de la independencia es cine catástrofe?
– Titanic.
– El día después de mañana.
– La Roca X 2: Terremoto: la falla de San Andrés y Rascacielos: rescate en las alturas.
Seguro me estoy olvidando un par. Mi criterio es básicamente que la historia tenga un poco de sentido o que el espectáculo sea tan bueno que no haga falta historia, pero lo más importante: que me den ganas de quedarme viendo si la engancho en la tele.
Es más ciencia ficción Día de la independencia Mariela, pero juega con elementos del cine catástrofe, sobre todo en el primer acto.