Cowboys & Aliens
Cine western: Top 250.
230-226
230-COWBOYS & ALIENS (2011)
Una de las raras ocasiones donde la adaptación cinematográfica superó al material original.
La obra de Jon Fabreau quedó en el recuerdo como el segundo Weird Western más caro de la historia (después de Wild Wild West), con un presupuesto de 163 millones de dólares.
Como mencioné previamente, la industria mainstream de Hollywood siempre denostó este subgénero y tras el fracaso del mencionado film de Will Smith, de 1999, quedó desterrado del circuito de las grandes productoras.
A través de una estrategia de marketing astuta y mentirosa el cineasta Ron Howard consiguió que Dreamworks financiara el proyecto.
El secreto fue hacerle creer a la compañía que la novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg era un best-seller popular en el campo de los cómics.
La revista Entertainment Weekly destacó a Cowboys & Aliens entre las historietas más vendidas de la temporada del 2006 y eso fue esencial para que el estudio le diera luz verde al proyecto.
La novela gráfica no despertó pasión de multitudes pero la editorial Platinum Studios la lanzó al mercado con un precio regalado y la gente la compró porque estaba barata.
Aunque la propuesta contaba con un concepto atractivo la trama era terriblemente genérica y parecía un relato perdido de los años ´90.
Favreau resolvió esta cuestión al delegarle la adaptación a los guionistas de Iron Man y Children of the Man, quienes mejoraron el argumento con personajes más interesantes.
Si bien al film le sobra media hora y se extiende más de lo necesario el director desarrolló un gran exponente de este subgénero que se vio favorecido con las interpretaciones de Daniel Craig y Harrison Ford.
Varios elementos narrativos de esta producción luego terminaron incorporados en la serie The Mandalorian.
229-CANNIBAL! THE MUSICAL (1993)
La ópera prima de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, quienes debutaron con esta sátira musical mientras eran estudiantes de la Universidad de Colorado.
Si no conectás con el humor de ellos esta película puede resultar una tortura.
Para el resto es una propuesta muy divertida que nos permite descubrir la gestación de ese humor ácido y macabro que más tarde los comediantes desarrollarían en la serie animada.
La trama desarrolló una sátira del caso real de Alfred Parker, el famoso caníbal de Colorado, quien se desempeñaba como guía de montaña y se comió a cinco miembros de una expedición de exploradores.
Una historia turbia que estos dementes convirtieron en una película extravagante.
La propuesta realizada con apenas 125 mil dólares pasó sin pena ni gloria por los cines pero su popularidad incrementó un tiempo después tras el estreno de South Park.
El fenómeno de culto a partir de la edición en video derivó en la adaptación de un espectáculo teatral muy exitoso en el circuito independiente de Broadway que todavía sigue vigente.
228-ZACHARIAH (1971)
Seguimos con las cosas raras.
Otro subgénero que sólo cuenta con dos exponentes y se lo puede considerar un heredero del Acid western.
Me refiero al Electric western.
Se trata de un spin-off del Acid con la particularidad que la música rock constituye un elemento narrativo clave dentro de la historia.
Este película experimental fue concebida por Joe Massot durante la visita de los Beatles a la India.
Tras el encuentro de los artistas con Yohi Maharishi Mahesh el realizador, quien era un un amigo íntimo de la banda, concibió la idea de adaptar la novela de Herman Hesse, Siddartha, dentro del género western.
Por entonces ese material literario era muy popular en el ambiente de la contracultura hippie.
En un principio la iban a protagonizar Bob Dylan y The Band junto al baterista de Cream, Ginger Baker.
Ese reparto no llegó a prosperar y finalmente se concretó con John Rubinstein, Country Joe and The Fish, Elvin Jones (bajista de John Coltrane) y Don Johnson.
Los medios de prensa más conservadores la mataron por considerar que «propagaba la homosexualidad en la juventud».
En el público adolescente obviamente tuvo más aceptación y se convirtió en una obra de culto por su excentricidad.
Don Johnson hace unos años comentó en una entrevista que nunca entendió la historia de la película ni su personaje que era una versión western de Krishna.
No todo lo que se ve tiene sentido pero al menos es entretenida para tratarse de una obra experimental que no cuenta con una estructura narrativa tradicional.
El Electric Western no volvió a tener otro exponente hasta el 2017 cuando se estrenó en el circuito independiente Hate Horses, una propuesta influenciada por la obra de Massot.
227-THE WARRIOR´S WAY (2010)
Hermoso Weird western que surgió de una inusual co-producción entre Nueva Zelanda y Coreal del sur.
Barrie Osborne, productor de El señor de los anillos, gestó esta película junto al director Sngmoo Lee quien trabajó la extravagancia habitual de este subgénero con una narrativa de cómic.
Volví a repasar este film después de muchos años y lo disfruté muchísimo.
Obviamente para los puristas del género es una aberración y en el momento de su estreno no conectó con el público general porque era demasiado rara.
The Warrior´s Way sobresalió entre los grandes fracasos de taquilla del 2010 y el desastre comercial afectó especialmente la carrera de Kate Bosworth, quien luego pasó a trabajar en propuestas independientes del cine clase B.
De esta película destaco la puesta en escena comiquera, la realización estilizada de las secuencias de acción y la música de Javier Navarrete, clásico colaborador de Guillermo del Toro, influenciada por el spaguetti western.
Entre las figuras del reparto se lucieron especialmente Kate Bosworth y Danny Huston, en el rol de un villano sádico.
Cabe destacar que esta propuesta recién encontró su público con la edición en dvd y en la actualidad conserva su nicho de seguidores.
226-BRAVESSTAR: THE LEGEND (1988)
Por lo general no suelo incluir en estas listas películas de animación pero en esta oportunidad tuve que hacer una excepción ya que no podía dejar afuera dos producciones relevantes.
BraveStarr fue en términos de contenido y aspectos técnicos la obra maestra del estudio Filmation que en 1988 ofreció su proyecto más ambicioso para el cine.
A este personaje primero lo descubrí en Brasil (en Argentina recién apareció en los ´90) y contribuyó a consolidar mi romance con el Weird Western.
En su momento trascendió como el proyecto de Lou Scheimer más elogiado por la prensa debido a la creatividad con la que se abordaba el concepto de los cowboys espaciales.
La dirección corrió por cuenta de Tom Tataranowics, discípulo de Ralph Bakshi, quien luego creó la serie de culto, Los Motorratones de Marte.
La trama desarrollaba el origen del protagonista y estaba plagada de referencias a películas clásicas del género que en ese momento obviamente no pude identificar.
En 1988 fue la primera película en combinar la animación tradicional con los efectos digitales y cosechó muchos elogios por el mundo de fantasía que construía y la recreación de los escenarios que eran espectaculares.
BraveStarr era una propuesta diferente y aunque no llegó a ser un éxito comercial luego se convirtió en un título de culto de Filmation.
Que grande Cowboys Vs. Aliens! Sé que somos pocos los que la bancamos, pero lo bien que la pasé con esa peli! Y como coleccionista, por supuesto que hubiera recibido toda la línea de figuras de acción y naves con los brazos abiertos!
COMO NO CONOCIA LA PELI DE BRAVESTAR?! Ya hablé de mi amor por la serie en tu ranking de dibujitos animados, así que no me voy a explayar de nuevo, gracias por traerla!
Tampoco conocía The Warrior’s Way, se me hace una mezcla de El Tigre y el Dragón y Pacto de Lobos, así que compro.l La busqué y la tenía Prime Video pero no para nuestra región, así que habrá que navegar los mares de Jack. Uno quiere ser legal, pero no lo dejan
Creo que te puede gustar Arquero The Warrior´s Way.
Es un poco excéntrica pero trabaja muy bien el concepto de Weird Western.
De Cowboys vs Aliens (que no la vi) me acuerdo de Valeria Bertuccelli cagandole el chivo a Nicolas Repetto en la noche de Sabado Bus jajajajajajajaja
Matias, esa boludez que hizo Valeria le costó plata a los empleados y técnicos del canal que no pudieron cobrar la guita de la pauta. Y todo para promocionar esa chotada de «Viudas» que no la habrá visto ni Vicentico!
De la peli de Bravestarr no me acuerdo de nada y la de Don Johnson me dio curiosidad.
Feliz 2025 para todos!