ArtículosInformes

Dark Command

 Cine Western Top 250

235-231

235-DARK COMMAND (1940)

45 años después de su muerte John Wayne todavía sobresale entre las figuras más controversiales de Hollywood debido a su ideología conservadora y opiniones políticas.

Hace poco quitaron su nombre de un aeropuerto en Estados Unidos y se clausuró un museo que homenajeaba la carrera del actor debido a una entrevista que hizo en 1975 para la revista Playboy, donde defendía la supremacía blanca con conceptos xenófobos y racistas.

La realidad es que nadie tomaba en serio esas opiniones y por eso también contó con el aprecio de militantes políticos de izquierda, como Abbie Hoffman, que lo consideraban inimputable y preferían disfrutarlo en el cine por su obra artística.

La misma actitud que conserva la gran mayoría de los amantes del cine ya que fue un ícono enorme de la Era Dorada de Hollywood, cuya filmografía incluye varios clásicos de visionado obligatorio.

En lo personal siempre me costó conectar con Wayne porque me aburrían profundamente sus personajes, hasta que empecé a estudiar su filmografía y descubrí algo muy particular.

Un pequeño detalle que me habían escondido los críticos de cine y muchos medios de prensa.

En el campo artístico fue un actor con una mentalidad abierta que no tenía miedo de encarnar roles diferentes.

A lo largo de su carrera tuvo que luchar con el encasillamiento de su nefasto fandom tóxico que demandaba verlo en un perfil determinado de personaje.

Si hubiera sido por él habría protagonizado un weird western porque le atraían los experimentos raros, el problema era que el público no los aceptaba.

Motivo por el cual tuvo que rechazar la propuesta de Mel Brooks para protagonizar Blazzing Saddles pese a que le encantó el guión.

No obstante, a lo largo de su filmografía se animó a desafiar a su público con numerosas películas que ofrecieron una representación diferente del género.

Producciones que integran lo que yo denomino «el cine anti-Wayne» que comprenden títulos despreciados por su fandom y la crítica conservadora.

En esta lista aparecerán varias propuestas con esas características  y la primera es Dark Command.

Una excelente colaboración del actor con Raoul Walsh, el director que lo descubrió y le dio su primer rol protagónico en The Big Trail (1930).

Walsh ya apareció en mis listas de ciné gánster y aventuras con títulos como White Heat y Captain Horatio Hornblower.

Dark Command quedó en el recuerdo por dos motivos especiales.

En primer lugar se trata de la única película que reunió a las estrellas más taquilleras del western de los años ´50 como fueron Wayne y Roy Rogers.

Por otra parte sobresalió como una producción inusual donde el western se combinó con el policial negro.

La trama corrió por cuenta del legendario autor W.R.Burnett, quien fue el padre fundador del género gánster con su novela Little Caesar.

En este proyecto desarrolló una especie de thriller romántico que tiene como contexto histórico La masacre de Lawrence, de 1863, donde una unidad de guerrilleros confederados atacó un pueblo de Kansas.

Ese hecho, en el que murieron cerca de 200 personas, luego tuvo consecuencias importantes en la Guerra Civil estadounidense.

Lo interesante de Dark Command es que elabora un conflicto de cowboys con elementos clásicos de la narrativa policial que refuerzan el contenido de suspenso.

Una gran producción clase B de la compañía Republic que representó la última colaboración entre Wayne y el director Walsh.

234-BELLS OF COLORADO (1950)

Con la llegada del sonido al cine en 1927 el western ofreció un nuevo subgénero que tendría una enorme popularidad hasta fines de los años ´50.

El cowboy cantante.

Estas películas clase B presentaban héroes populares que además eran excelentes intérpretes de música country.

Entre las figuras más populares sobresalieron Gene Autry y Tex Ritter pero hubo uno en especial que marcó la diferencia y conectó con el público internacional.

Tenía ocho o nueve años cuando encontré en la Feria del Libro este cómic de la vieja editorial Novaro que todavía conservo intacto en mi biblioteca.

El álbum presentaba historias muy entretenidas con un cowboy que resolvía diversos misterios junto a su caballo Trigger (la traducción en castellano era Tigre) en la época del Viejo Oeste y en la actualidad.

Un día en un asado familiar un tío me encuentra leyendo el cómic y menciona algo que me descolocó por completo

«¡Roy Rogers! Si habremos visto sus películas en el cine».

No entendía nada, el personaje de la revista había existido en la vida real.

De ese modo descubrí que Roy fue un ícono que marcó a fuego a la generación de chicos de los años ´50 y su popularidad estuvo a la misma altura de Superman, Batman, Tarzán y el Zorro.

Lamentablemente tuvieron que pasar un par de décadas hasta que pude descubrir sus películas ya que por entonces eran muy difíciles de conseguir.

Recién con la explosión de internet pude disfrutar al verdadero Rogers que para mi sorpresa ofrecía las misma propuestas que los cómics.

Según Quentin Tarantino las mejores películas de Roy son la que hizo con el director William Whitney y tiene razón.

Uno de los grandes realizadores del cine de acción que brindó los seriales más zarpados del Zorro.

Whitney redefinió a Rogers como héroe del western entre los cowboys cantantes al elaborar secuencias intensas en materia de persecuciones y peleas.

El director redujo los contenidos musicales y alejó al protagonista de esas vestimentas extravagantes que usaban los artistas de la música country para retratarlo como un vaquero urbano más cool.

Roy trascendió como el héroe de sombrero blanco inmaculado, que como los dibujos animados de He-Man de los ´80, impartía lecciones morales muy claras.

De hecho, era tan bueno que si caía en cana, siempre por alguna trampa de los villanos, el Sheriff lo dejaba suelto en la comisaria ya que no dudaba de su inocencia.

Una particularidad de sus películas es que al igual que los cómics combinaban las historia del Viejo Oeste con el neo-western, donde enfrentaba todo tipo de mafiosos.

Bells of Coronado es una de las joyitas que hizo con Whitney y tiene secuencias de acción estupendas que explican por qué era el favorito de los pibes.

233-SPOILERS OF THE PLAINS (1951)

Otro título imperdible de Roy que pueden encontrar en You Tube y no tiene desperdicio.

Los últimos 15 minutos son una locura y presenta una persecución de carretas donde casi muere un doble de riesgo.

El momento del accidente quedó en el film porque el especialista sobrevivió.

El doble saltó a destiempo de una carreta a otra y termino arrollado por una rueda.

Para el momento en que se estrenaron estas películas la esposa de Rogers, Dale Evans, también se había convertido en una heroína best seller de la editorial DC comics.

232-THE GOLDEN STALLION (1949)

El film más popular del ciclo de William Whitney.

El loco de Tarantino escribió un ensayo apasionado sobre este film para el diario New York Times donde elogió la colaboración entre el director y Rogers.

The Golden Stallion pegó muchísimo en el público debido a que fue la única ocasión donde el famoso caballo palomino que acompañaba al «Rey de los cowboys» sobresalió como la estrella principal de la trama.

En el film animado de Dreamworks, Spirit, el corcel indomable, se pueden encontrar referencias directas a esta producción que trascendió como la gran película de Trigger.

Actualmente se encuentra disponible en You Tube.

Dato Loco: Trigger debutó en el cine en 1939 en Las aventuras de Robin Hood como el caballo que transportaba a Olivia de Havilland.

231-CHEYENNE WARRIOR (1994)

Un proyecto de Roger Corman para la televisión que ofreció una de las mejores interpretaciones dramáticas de Kelly Preston.

Esta propuesta desarrolla una relato romántico entre una viuda embarazada que quedó sola en un rancho de Oregón y un guerrero indígena de la tribu Cheyenne.

El co-protagonista fue el actor boliviano Pato Hoffman (cara conocida de la serie Doctora Quinn), quien apareció en numerosas propuestas de este tipo durante la resurrección que experimentó el género en los años ´90.

Como ocurrió con todas las producciones de aquellos años, Cheyenne Warrior ofrece una representación más positiva y realista de las naciones indígenas donde los personajes se expresan con los dialectos tradicionales de estas comunidades.

Pese a que el foco de la historia se centra en el romance el film está plagado de acción y la calidad de la producción no parece en absoluto un producto de televisión.

Este título también se encuentra disponible en You Tube.

4 comentarios en «Dark Command»

  • Leyendo lo de Roy Rogers primero pensé que era como nuestro Palito Ortega pero después vi que era más como el Buck McCoy de Los Simpsons, el vaquero al que Bart conoce de grande y lo quiere relanzar, pero el tipo tenía problemas con el alcoholismo. Es más, en ese capítulo el personaje tenía una relación similar con su caballo y contaba de películas clásicas de cowboys y también de bizarradas que le hacían filmar los estudios. En un principio lo veía como una referencia a Wayne o Eastwood, pero claramente iba por este lado

  • Mira que dato loco que desconocia de la doctora quinn

  • Gene Autry era más un Palito Ortega, Arquero.
    Roy tenía un perfil diferente y contaba con el combo perfecto, podía cantar, era doble de riesgo, y encima tenía carisma por eso también pegó más en los pibes.

  • Creo que Warrior Cheyenne la vi en el insuperable Canal Hallmark
    Pato Hoffman hacía de «Danza de nubes» en la Doctora Quinn
    No se si tenés hecho el post, pero estaría bueno un top 100 de series yanquis. Creo que la Doctora Quinn entra seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.