ArtículosInformes

Timerider: The Adventures of Lyle Swann

Cine western: Top 250

220-216

220-TIMERIDER: THE ADVENTURES OF LYLE SWANN (1982)

Un Weird western muy entretenido que surgió en una etapa complicada para los cowboys en el cine norteamericano.

En materia de popularidad el género se encontraba en su peor momento a comienzos de la década de 1980 y esta película no tuvo demasiada repercusión debido a esa cuestión.

Recién con su edición en VHS y la emisiones por televisión cosechó más notoriedad.

Fred Ward encarna a un motociclista profesional que compite en carreras de rally y se prepara para participar en la Baja 1000, un circuito famoso que tiene lugar en el desierto de Baja California.

Durante un entrenamiento ingresa por error a una zona donde se desarrolla un experimento científico y  termina transportado al año 1877.

El protagonista debe sobrevivir con su moto en un ambiente hostil plagado de pistoleros mientras intenta buscar una manera de regresar al futuro.

La combinación de ciencia ficción con el western está muy bien trabajada y Ward se luce con un rol divertido dentro de un reparto que incluye a Belinda Bauer (Flashdance), Richard Masur (Mr. Boogedy) y Peter Coyote en el rol de villano.

El final contiene un WTF épico que sería imposible de concebir en la cine de la actualidad y le aporta a la trama una dosis de contenido friki.

Al director William Dear luego le fue mejor con la comedia Harry y los Hendersons.

Datos Locos:

1-La banda sonora ochentosa de Michael Nesmith a puro sintetizador obtuvo estatus de culto y por demanda popular recién se editó oficialmente en el 2000.

2-El día en que el protagonista viaja en el tiempo es un cinco de noviembre, la misma fecha que tiene una importante relevancia en otros dos clásicos como Time After Time y Back to the Future.

No sé que onda con esta cuestión pero la coincidencia es extraña.

219-GUNLESS (2010)

Paul Gross es un popular comediante canadiense conocido por la serie de televisión de Paul Haggis (Crash) Directo al sur, donde encarnó a un agente de la policía montada de su país que era destinado al departamento de Chicago.

El programa desarrollaba una comedia muy divertida centrada en el choque cultural del personaje con la sociedad norteamericana.

En el 2010 Gross volvió a trabajar un concepto similar a través del western.

En esta propuesta encarna a Montana Kid, un salvaje pistolero estadounidense que termina varado en un pueblo de las Montañas rocosas de Canadá.

El cowboy que sólo conoce la violencia de ciudades como Dodge City y Tombstone se enfrenta a la hospitalidad canadiense en una localidad donde la gente anda desarmada y no existen los conflictos entre vecinos.

A través de una sátira muy entretenida el film explora los clichés tradicionales del género en un contexto diferente.

Pese a que la recepción inicial por parte de la prensa fue tibia en el momento de su estreno con el paso de los años cosechó una reputación más positiva.

Otras figuras conocidas que integran el reparto son Sienna Guillory (Resident Evil 2) y Graham Greene, el recordado guerrero lakota Kicking Bird de Danza con Lobos.

218-SWEETWATER (2013)

Si disfrutaron a Jason Isaacs como villano en El patriota y la saga Harry Potter no se lo pueden perder en en el rol de un pastor evangélico psicópata en esta propuesta de los hermanos Logan y Noah Miller.

January Jones de la serie Mad Men sobresale como una especie de Red Sonja del Viejo Oeste en un relato clásico de venganza.

El elenco lo completan Eduardo Noriega, la estrella de la música country Jason Aldean y Ed Harris en el papel de un sheriff excéntrico.

Esta película toma su influencia del western italiano de los años ´70 representado en la inmoralidad de los villanos y la violencia cruda de las secuencias de acción.

No tuvo mucha difusión y es uno de los mejores títulos que surgieron en la última década dentro del circuito independiente.

217-MY HEROES HAVE BEEN ALWAYS COWBOYS (1991)

Mitad Neo western, mitad drama deportivo, esta producción quedó en el recuerdo por ofrecer una de las mejores interpretaciones de Scott Glenn en un rol protagónico.

Hasta la fecha todavía conserva la reputación como la mejor película que se hizo en torno a los campeonatos de rodeo.

Las secuencias de acción dirigidas por Stuart Rosenberg (The Pope of Greenwich Village) son alucinantes y transmiten con mucho realismo la adrenalina y el peligro vinculado a la doma de toros.

Dentro del reparto Glenn es la figura destacada pero la gran sorpresa la brinda Kate Capshaw, quien le tapa la boca a los detractores de Temple of Doom con una gran interpretación dramática.

Otro ejemplo donde quedó demostrado que el problema en la película de Indiana Jones no fue ella sino el modo en que estaba escrito su personaje.

En su momento esta película fue catalogada como la Rocky del rodeo y la verdad que esa descripción es bastante acertada.

Si bien el conflicto central es muy diferente se puede percibir cierta influencia del clásico de Stallone.

Cabe destacar también la poderosa banda sonora de James Horner que en su momento fue elogiada.

216-SHANGAI NOON (2000)

El caso del director Tom Dey es extraño.

A fines de los años ´90 fue descubierto por Ridley Scott, quien quedó sorprendido por la calidad de su trabajo en el campo publicitario.

El cineasta inglés le dio una mano para insertarlo en la industria de Hollywood y Dey debutó con una sólida ópera prima que recibió críticas positivas y un moderado suceso comercial.

Shangai Noon tuvo que lidiar con una competencia muy complicada frente a la película animada de Disney, Dinosaurio, y Misión: Imposible 2.

Pese a todo consiguió en encontrar su nicho de público gracias a lo comentarios positivos.

La combinación entre el western y el cine de artes marciales ya contaba con un par de antecedentes pero por entonces no era algo habitual de encontrar en las salas.

La obra de Dey ofreció una sátira muy divertida, plagada de referencias cinéfilas, que explotaba la poderosa química entre Jackie Chan y Owen Wilson e incluía secuencias magníficas de acción.

Este film envejeció muy bien y en lo personal me gusta más que Rush Hour.

Tras un excelente debut el estudio Warner convocó al director para otra sátira de la buddy movie con Eddie Murphy y Robert De Niro.

Showtime, desarrollada por los mismos guionistas de Shangai Noon, resultó un desastre comercial denostado por la prensa y el público y su carera nunca se pudo recuperar.

Desde entonces se dedicó a realizar filmes mediocres hasta que tocó fondo con la comedia Marmaduke.

Una pena porque porque tuvo un muy buen debut que después no pudo consolidar en una filmografía más atractiva.

Esta producción luego tuvo una continuación decente en el 2003 con Shangai Nights.

La compañía Touchstone tenía planificada una tercera entrega que luego se canceló debido a que Jackie perdió interés en el proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.