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McCabe and Mrs.Miller

Top 250: Cine western

150-146

150-MCCABE AND MRS.MILLER (1971)

Medalla de bronce en el podio de los westerns más depresivos de la historia.

Salvo que tengas una afición al masoquismo o seas fan de Radiohead (que no es muy distinto) esta no es una película que elegís para ver un fin de semana lluvioso si te pegó el aburrimiento.

De un modo similar a lo que hizo Sergio Corbucci en El gran silencio, Robert Altman subvirtió los elementos tradicionales del género para crear una experiencia especial que no tenía antecedentes en el cine hollwoodense.

Sam Peckinpah ya se había rebelado en 1962 ante las fórmulas tradicionales del western, sin embargo Altman llevó el concepto a un extremo y eso generó que la película fuera rechazada por parte de la prensa y el público.

En esta propuesta Warren Beatty encarna un estafador que llega a un pueblo minero del noroeste de los Estados Unidos y abre un burdel junto a una prostituta de la zona, interpretada por Julie Cristie.

El negocio prospera hasta que aparece una corporación en la localidad que les prospone comprarles el prostíbulo.

McCabe (Beatty) rechaza la oferta y esto genera una tensión con los empresarios.

Si bien la premisa no presenta una gran complejidad, el atractivo del espectáculo pasa por la manera en que el director narra los hechos.

El film retrata con realismo la vida cotidiana en esas comunidades remotas que poco tenían que ver con el romanticismo clásico del cine norteamericano.

McCabe& Mrs.Miller se ambienta en un escenario desolador y melancólico donde los personajes viven una existencia miserable que resulta asfixiante.

Más allá de la labor de los protagonistas, que le valió una nominación al Oscar a Cristie, la película trascendió por la fotografía de Vilmos Zsigmond, considerada una obra maestra por los especialistas de este campo.

Esa estética descolorida y granulosa que buscaba emular las imágenes antiguas del siglo 19 eventualmente tuvo una influencia clave en el cine de los años ´70.

No obstante los ejecutivos de los estudios Warner odiaron la labor de Zsigmond y el Altman tuvo que peleaese con los productores para que no lo despidieran.

Su trabajo posteriormente se consolido en otras excelentes producciones como Deliverance (John Boorman), The Deer Hunter (Michael Cimino), Blow Out (BrianDe Palma) y Encuentros cercanos del Tercer Tipo por la que obtuvo un Oscar.

La obra de Altman también quedó en el recuerdo por las canciones de Leonard Cohen que se acoplaron muy bien con ese surrealismo que ofrecía la propuesta.

Ya saben que no soy fan de las historias depresivas pero este es un clásico que no se puede desconocer y sobresale entre los títulos esenciales del director.

149-THE PROPOSITION (2005)

Seguimos con las propuestas intensas para destacar una gema del cine australiano que adquirió estatus de culto.

Cuando se estrenó en el 2005 fue un fracaso comercial y no tuvo difusión.

Recién en el 2022 con la versión restaurada en 4K para el Blu-ray The Proposition cosechó una mayor popularidad.

De hecho, mucha gente cree en la actualidad que es una película nueva de Guy Pearce pero la realidad es que la filmó hace 20 años.

El proyecto fue creado por el músico Nick Cave y contó con la dirección de John Hillcoat, responsable de The Road (Viggo Mortensen).

La trama desarrolla un thriller apasionante con una premisa muy atractiva.

Pearce encarna a un pistolero renegado que termina capturado por un oficial del ejército.

En la prisión le hacen una propuesta.

Si asesina a su hermano mayor, un asesino y violador serial, él y su hermano menor quedan en libertad.

Si no acepta la oferta el más chico termina ejecutado.

Hillcoat desarrolla un thriller en el desierto australiano muy influenciado por los westerns clásicos de Sam Peckinpah.

Para mi gusto se pasa de rosca con el gore y la violencia y creo que las mayores virtudes de este film se encuentran en la construcción del suspenso y la labor del reparto que incluye a Ray Wisntone, Emily Watson y John Hurt.

Otra de las figuras destacadas es Danny Huston, quien suma otro notable villano odioso a su filmografía.

 

148-BLACKTHORN (2011)

Uno de los grandes misterios sin resolver en torno a las leyendas del viejo Oeste estadounidense.

¿Qué pasó con Bucth Cassidy y Sundance Kid?

Según la historia oficial murieron en Bolivia tras un enfrentamiento con las autoridades en 1908.

Sin embargo sus tumbas jamás fueron encontradas y todas las búsquedas que se realizaron en las últimas décadas con expertos forenses resultaron negativas.

El rumor que cobró fuerza en la comunidad de historiadores indica que sobrevivieron y murieron en los Estados Unidos en la década de 1930.

Esta gran película del director español Mateo Gil (Agora) juega con esa teoría y propone una conclusión alternativa de la leyenda con un Butch Cassidy anciano que emprende una última aventura .

Sam Shepard la rompe en el rol de Butch dentro de un reparto que incluyé además a Eduardo Noriega y Stephen Rea.

Más allá de las secuencias de acción que son emocionantes, la labor de Gil sobresale por el estudio que presenta del personaje principal y el espíritu nostálgico que evoca su obra,

 

147-THE GUNFIGHTER (1950)

El mostacho de la polémica.

Las colaboraciones entre el director Henry King y Gregory Peck nunca defraudaron y dentro del western ofrecieron dos películas que en mi opinion son de visionado obligatorio.

Vamos con la primera.

The Gunfighter presenta una historia inspirada en la vida de Johnny Ringo, un personaje que fue representado en numerosas películas como el enemigo clásico de Doc Holiday.

Para mi generación Ringo siempre estará asociado con la versión de Michael Bienh, sin embargo entre las propuestas de la era dorada de Hollywood la encarnación de Peck es la más celebrada.

La particularidad de la obra de King es que lo corre del rol de villano para retratarlo como un antihéroe en busca de redencion.

En este historia el pistolero abondonó la violencia y el crimen y busca recomponer la relación con la maestra Peggy Walsh, el gran amor de su vida.

Sin embargo, las cosas se complican para el protagonista debido a que  la comunidad del pueblo donde vive Peggy no olvidó los crímenes que cometió Ringo.

The Guntfigther es un gran ejemplo del western fatalista de los años ´50 donde los argumentos se enfocaron más en la exploración psicológica de los personajes.

Obviamente el director no se olvida de la acción y la película es muy entretenida, no obstante, el mayor atractivo de la propuesta se encuentra en el conflicto dramático que desarrolla y la interpretación de Peck.

Esta película fue un desastre comercial en el momento de su estreno por un motivo insólito.

El bigote del protagonista que fue odiado por el público y los ejecutivos del estudio Fox.

Por algun mótivo desquiciado la gente quería ver a Peck afeitado.

Datos Locos:

-A raíz de la polémica del mostacho, unos años después los productores de Shalako obligaron a Sean Connery a afeitarse el bigote que usaba tras abandonar la saga de James Bond ya que lo consideraban un símbolo de mala suerte.

La maldición luego se rompió con la aparición de Sam Elliot.

Bob Dylan y Sam Shepard son fans de esta película y la homenajearon en la canción Bownsville Girl.

Una obra de once minutos de duración que compusieron juntos y se editó en el disco Knocked Out Loaded, de 1986.

 

 

146-WESTWORLD (1973)

El Weird western de culto creado por Michael Crichton, en su debut como director, que imaginó un futuro que hoy se siente muy cercano.

Al ritmo en que evoluciona la inteligencia artifciial creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que apareza un parque temático como el que proponía Westworld.

En 1973  la prensa no tomó en serio el concepto argumental pero la película fue elogiada por el entretenimiento que brindó y el modo en que el director evocaba las caracterísiticas tradicionales del género.

Yul Brynner ofrece una gran interpretación como el pistolero cyborg y gracias al modo en que aborda el personaje desde la expresión corporal le comprás por completo que su rol no es humano.

En su momento Westworld fue muy innovadora al incorporar efectos digitales que no tenían antecedentes en el cine.

Esa tecnología que recién se empezaba a desarrollar se utilizó para recrear el punto de vista del robot villano.

La obra de Crichton con el paso de los años adquirió estatus de culto y debido a su popularidad en 1976  se estrenó una continuación aburrida que resultó un fracaso comercial.

El autor no participó de ese proyecto y décadas más tarde refritó el concepto del parque temático trágico en Jurassic Park.

En el 2016 HBO estrenó una serie producida por Jonathan Nolan (hermano del director de Inception) que duró cuatro temporadas y no llegué  a ver.

¿Vale la pena?

13 comentarios en «McCabe and Mrs.Miller»

  • La primera temporada de la serie de Westworld posiblemente es una de las mas grandes obras de ciencia ficción de los últimos años.
    Como propuesta western es muy buena jugando con muchos elementos clásicos, a la vez que muestra lo artificioso que son algunos a ojos de hoy
    Y en la parte de ciencia ficcion se acerca mucho mas a Blade runner en lo que tiene que ver con la conciencia de la maquina. Y juega mucho con la idea del video juego, de como se arman las «lineas narrativas» que pueden seguir los visitantes, de que el que va al parque elige que tipo de personaje rolear, de que uno puede ir a lo basico o buscar el «endgame» el juego mas profundo que se esconde y en la mejor experiencia.

    Problema: a primera temporada es tan buena que ya no pudieron igualarla, la segunda temporada es un poco derivativa y busca ser compleja y rebuscada de mas, la tercera remonta un poco al ponerse un poco mas ciberpunk e incorporar algunos otros parques y la ultima ya no la vi.

  • The Westworld no vi nada, pero me causó mucha gracia el cameo que hacen los creadores de la serie «Game of Thrones», que en un momento aparecen como técnicos del parque, y que tienen un dragón que les sobró para vender, jejejej…
    (youtu.be/NJmbUfwu88U?si=Q6CGAYUWnbx1yUbP)

  • Si, la primera temporada es muy buena. Es una de las mejores cosa que se deben haber realizado en tv.

  • Concuerdo con lo q comenta Nicolás. La primera temporada fue buena. La segunda como q se desinfla un poco. Y la tercera como q no va a ningún lado. Jamás ví la 4ta

  • Genial el ranking Hugo, voy a anotandome algunos títulos para ver. Por cierto en Netflix esta la miniserie American Primeval, llegaste a verla? De ser así que te pareció?

  • Hola, Hugo. Una consulta: arriba, en «McCabe and Mrs.Miller», comentás lo de la estética descolorida y granulosa que luego tuvo una influencia clave en el cine de los años ´70. Ahora, con el tema de las filmaciones digitales, todo eso se perdió o a los directores ya no les interesa esa estética? (He visto que comentaban en un vídeo que los directores en los 70 buscaban una estética visual tipo «sucia» como en «Midnight cowboy», por ejemplo). Y con el advenimiento de las películas filmadas digitalmente, eso se perdió o ya no interesa (en esto último comentaban por ejemplo la manera de filmar el cine puramente comercial de Netflix, por ejemplo)? Gracias, Hugo.

  • Qué cabeza que tenía Crichton, una pena que se fue antes de tiempo.

    Conociendote Hugo la serie la abandonas en el cuarto o quinto capítulo. Tiene ese nivel de producción tipico de los estandares de HBO pero la historia es enredada por demas y la mayoría de los personajes son frios y apaticos, salvo por Thandie Newton y muy especialmente Ed Harris que es el gran remador.

    El hermano de Nolan se manda un despelote mas complejo que Inception que empeora en la segunda temporada, se vuelve un poco mas entretenida en la tercera y se desploma por completo en la cuarta que encima deja la historia inconclusa porque HBO los desenchufó con justa razón.

    Me quedo con la película original que iba derecho al hueso.

  • Hola Eugenio, cada tanto aparece una película que adopta esa estética pero creo que lo que preguntás se relaciona con dos cuestiones.
    La estética granulada y descolorida hoy se asocia al cine vintage de los ´70 y quedó atrás en el tiempo. Por otra parte, con el paso de las décadas también van cambiando los estilos de fotografía.
    Y tambien se suma los que mencionás de las filmaciones digitales.
    Me parece que es un combo de esas tres cosas.
    Saludos.

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