ArtículosInformes

Quantum Cowboys

Top 250: Cine western

240-236

240-QUANTUM COWBOYS (2022)

Dentro de los diversos subgéneros que ofrece esta temática el Acid Western es el más complicado de todos.

Se trata de un estilo de cine experimental con contenidos filosóficos que nació en Estados Unidos a mediados de los años ´60 como parte de la contracultura hippie.

Entre sus figuras más celebres se destacan grandes fumones de aquellos años como Roger Corman, Monte Hellman, Dennis Hopper, Alejandro Jodorowsky y Jack Nicholson.

Más adelante exploraremos los títulos esenciales de esta peculiar categoría.

En este puesto quiero resaltar la última producción que surgió dentro del western lisérgico dirigida por Geoff Marshet, un referente de la animación experimental moderna.

La trama se centra en dos vaqueros que viajan a través de universos paralelos y lidian con situaciones que desafían la lógica del tiempo y el espacio.

Si la sinopsis te pareció rara esperá a ver la película…

Marshet desarrolla esta premisa a través de una experiencia audiovisual muy interesante donde el cine live action se combina con diversos estilos de animación.

Por lo general las películas del  Acid Western tienden a ser confusas y cada espectador luego construye una teoría argumental en base a su experiencia personal con la obra.

Quantun Cowboys no tuvo difusión y le costó conseguir distribución porque era demasiado fumada.

Ninguna exhibidora quiso tomar el riesgo comercial.

El reparto estuvo integrado por Lily Gladstone, David Arquette, el director Alex Cox (Sid y Nancy) y los músicos John Doe (X), Neko Case, Howe Gelb y Anna Karina (clásica colaboradora de Jean-Luc Godard), en su última labor para el cine.

Si se animan a ver algo extraño y diferente en mi opinión vale la pena.

239-SAVAGE LAND (1994)

Una linda producción independiente que quedó en el recuerdo por el hecho que los actores recién cobraron el sueldo por su trabajo años después del estreno.

El reparto incluye varias figuras conocidas entre los que se destacan Graham Greene (Danza con Lobos), Charles Napier (Rambo 2), Brion James (Blade Runner), Corey Carrier (Young Indiana Jones), Mercedes McNab (de la serie Buffy, la cazavampiros), Corbin Bensen (Mayor League), Charlotte Ross (Policía de Nueva York) y Martin Kove (Karate Kid) en el inusual rol de padre de familia bonachón.

Si no fue una de las pocas ocasiones donde hizo de bueno pega en el palo.

La trama tiene como protagonistas a dos hermanos que se mudan de Kansas a Colorado para reencontrarse con su padre.

Durante el viaje la diligencia termina atacada por unos criminales y los pibes quedan varados en la naturaleza junto a una pistolera fugitiva y una cantante.

Con muy poco presupuesto el director Dean Hamilton saca adelante una propuesta familiar muy entretenida que utiliza con inteligencia los recursos limitados.

238-TRUE WOMEN (1997)

Una muy buena propuesta del canal Hallmark que surgió en los años ´90 durante el período de resurrección del género.

True Women rescata el espíritu del cine western épico través de una historia que cubre cinco décadas en la vida de dos hermanas.

La trama comienza durante la Revolución de Texas en 1836 y concluye con el surgimiento de la primera ola feminista que peleó por el sufragio en los comienzos del siglo 20.

Una particularidad de este film, de tres horas de duración, es que cubre hechos históricos asociados con el género desde la perspectiva de las mujeres que durante décadas fueron marginadas a roles secundarios.

La dirección de Karen Arthur es estupenda y describe con realismo y crudeza y el contexto social de las diversas décadas que explora el argumento.

También sobresalen las secuencias de acción que retratan la violencia desde la mirada de todos los bandos en conflicto. Un tema que fue habitual dentro del revisionismo que atravesó el western en aquellos años.

Por otra parte tenemos un sólido reparto con numerosas figuras conocidas.

En el primer acto se luce especialmente esa tremenda actriz que fue Tina Majorino (Waterworld, Alice in Wonderland) quien hace poco volvió a retomar su carrera después de mucho años.

El reparto lo completan Dana Delany (Tombstone), Annabeth Gish (Wyatt Earp), Tony Todd (Candyman), John Schneider (Los Dukes de Hazzard), Rachel Leigh Cook (Josie and the Pussycats), Powers Booth (Red Dawn) y una gran Angelina Jolie, quien acapara toda la atención en la segunda mitad del film.

Si les interesa la pueden encontrar en HD en You Tube.

237-HANNAH´S LAW (2012)

La película más violenta en la historia de Hallmark Channel.

Ya de entrada sorprende con la zarpada masacre de una familia y a partir de ese momento los muertos no paran de acumularse hasta el final.

Al ver Hannah´s Law queda la impresión que los realizadores la filmaron mientras los directivos del canal se encontraban de vacaciones.

De otro modo su contenido resulta inexplicable en un canal que en las últimas décadas adquirió un perfil más conservador.

Me gusta mucho esta película que tenía la intención de construir una saga. Lamentablemente el proyecto terminó suspendido cuando los ejecutivos de la emisora vieron la primera entrega.

La dirección corrió por cuenta de Rachel Talalay (Pesadilla 6, Tank Girl) y el reparto contó con las participaciones de Danny Glover y Billy Zane.

La trama narra las aventuras de una chica que se desempeña como cazarrecompensas y busca vengarse de la banda de criminales que mató a sus padres.

Una particularidad de este relato es que incorpora entre los personajes a Wyatt Earp y Doc Holiday.

El rol de Holiday quedó a cargo de Ryan Kennedy quien le rindió homenaje a la mejor versión que tuvo el pistolero encarnada por Val Kilmer.

236-GHOST TOWN (1988)

Un estupendo Weird Western ochentoso que tranquilamente podría haber sido un capítulo doble de la serie Tales from the Crypt.

Se trata de una producción gestada por Charles Band, un referente del cine de terror y ciencia ficción clase B responsable de sagas de culto como Puppet Master, Demonic Toys y Trancers.

La trama tiene como protagonista a un Sheriff que investiga la desaparición de una mujer en la actualidad y termina transportado a un antiguo pueblo fantasma controlado por una banda de pistoleros zombis.

La dirección del australiano Richard McCarthy sobresale por  la atmósferas de horror que crea con su narración y los elementos del western que incorpora dentro del relato.

La apariencia del villano es fantástica y el film no decepciona en materia de acción.

Ghost Town tuvo la mala suerte de estrenarse en Estados Unidos el mismo día que Chucky, el muñeco diabólico que acaparó la atención del público y la prensa.

A partir de su edición en video cosechó una mayor  popularidad y luego se convirtió en un título muy apreciado por los seguidores de esta rama del western.

4 comentarios en «Quantum Cowboys»

  • El otro día mi hermano me mencionaba una serie del ´89 con Martin Kove que se llamaba «Hard Time on Planet Earth» donde Kove hacía de un extraterrestre exiliado a la tierra que tenía como acompañante a un robot con forma de ojo (parecido al de El Vuelo del Navegante).

    Otra de las poquisimas veces donde no era el malo.

    Hay un capítulo de Halloween de Los Simpon donde algunos de los pistoleros mas famosos (Billy The Kid, Frank James, Jesse James, Sundance Kid y Guillermo II de Alemania que no tenía nada que ver jaja) revivían como zombies para acechar a la gente de Springfield.

    Por lo visto tomaron prestado elementos de Ghost Town.

  • Hugo, pregunta, sé que sería medio tomado de los pelos, pero Nop! podría tomarse como un neo weird western? Porque la vida de los criadores de caballos, el espectáculo para los que lo usaron, incluso el último tercio de la película me remite mucho a un western pero muy volado

  • No la tenía para nada esa serie Nico, me encantó el concepto bizarro.
    Voy a ver si la puedo encontrar.

  • Sí Arquero definitivamente.
    Es más, con esos elementos que mencionás ya tenés un argumento más sólido para incluirla que El secreto de la montaña, de Ang Lee, que es un melodrama sentimental que no tiene nada que ver con el género.
    Esa historia podría tener como protagonistas a los miembros de un club de golf de noroeste de los Estados Unidos y daba lo mismo.
    Que una historia tenga rancheros no la hace necesariamente un western.
    En el caso de Noper pesan con más claridad los elementos para tomarla como un Weird Western.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.