Ravenous
Top 250: Cine western
185-181
185-RAVENOUS (1999)
Un gran Weird western gestado por los productores del Oso Paddington que recién llegó a ser valorado diez años después de su estreno.
En 1848 un capitán que ocupa un puesto militar remoto en Sierra Nevada (Guy Pearce) debe emprender una misión de rescate con su regimiento.
La operación se complica cuando los soldados resultan emboscados por un caníbal psicópata encarnado por un inolvidable Robert Carlyle.
La directora Antonia Bird construye un relato macabro donde el western se fusiona con el cine de terror y la comedia de humor negro.
Cuando se estrenó a fines de los ´90 no cosechó demasiado cariño de la prensa y el público ya que era demasiado rara y mucha gente quedo desconcertada con esta particular combinación de géneros.
A partir de su edición en dvd llegó a ser más valorada y hoy es considerada una obra de culto que cuenta con su base de seguidores.
Un detalle que me encanta de Ravenous es que la directora no se toma tan serio el relato y esto ayuda a digerir la brutalidad extrema de algunas situaciones.
Más allá de la violencia, el duelo actoral que se da entre Carlyle y Pearce representa el principal atractivo de esta película.
En 1999 Pearce todavía no eran tan conocido y tras el éxito de Memento, de Christopher Nolan, sus trabajos previos luego cobraron más notoriedad.
Dato Loco:
-La trama está inspirada por dos hechos famosos de canibalismo que tuvieron lugar en Estados Unidos en el siglo 19.
El caso de Alfred Parker, que ya comenté en otro puesto previo de este informe, y la Expedición Donner de 1848.
La travesía de unos colonos que se transportaron de California a Sierra Nevada terminó plagada de tragedias a raíz de una desastrosa organización.
Para hacerla corta, porque es un tema que da para largo, los integrantes de la caravana tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir un invierno brutal.
184-EL PISTOLERO DEL AVE MARÍA (1969)
Otra gema de Ferdinando Baldi con la inolvidable banda sonora de Roberto Pregadio que queda pegada en tu cabeza luego de ver la película por primera vez.
El actor argentino Alberto de Mendoza encarna al villano principal en este culebrón dramático que tiene más giros inesperados que una novela de Agatha Christie.
Leonard Mann, quien luego se convirtió en una figura popular del policial italiano, es el héroe de esta historia que adapta el mito griego de Orestes dentro del Spaguetti western.
Un ejemplo más de esos delirios hermosos que creaban los tanos y retrata de alguna manera la enorme variedad de relatos que se pueden desarollar en este género.
183-THE FURIES (1950)
Uno de los westerns más subestimados de la historia que recién llegó a ser apreciado 50 años después de su estreno.
Por lo general el rol de la mujer en estos relatos siempre estuvo limitado a tres arquetipos específicos.
La prostituta, la bailarina de salón y la ama de casa con el corazón de oro.
Durante la era dorada de Hollywood estos roles de ficción casi no se tocaron y los cambios progresistas recién empezaron a cobrar fuerza en la década de 1970.
En 1950 Anthony Mann, uno de los realizadores más importantes del cine norteamericano de posguerra, se animó a romper la reglas y sorprendió con esta propuesta que contenía una marcada impronta feminista.
Barbara Stanwynck, recordada figura del clásico noir, Double Indemnity, rompió los roles tradicionales de género dentro el western con la rebelde Vance Jeffords.
La hija freaky de un ranchero tirano que no acepta a la nueva novia de su papá.
A partir de ese concepto Mann elabora un drama bastante turbio que contiene insinuaciones de incesto y toma elementos de las obras de Shakespeare; muy especialmente Rey Lear y Macbeth.
Si bien The Furies se desarrolla dentro del western también incluye elementos del thriller psicológico y en 1950 esa combinación desconcertó al público y la prensa de los Estados Unidos.
Pese a contar con secuencias de acción, la tremenda fotografía de Victor Milner (Cleopatra) y una gran labor de Walter Huston, como el patriarca de los Jeffords, la película fue despreciada y durante muchos años quedó en el olvido.
En la actualidad se la considera una obra maestra de ese período por todos los riesgos artísticos que tomó con el contenido.
La escena con las tijeras no te la sacás más de la cabeza.
182-WINTERHAWK (1975)
Tremenda película que surgió en un período muy interesante del género, durante la década de 1970, donde el retrato de las comunidades indigenas se abordó con una mayor sensibilidad y empatía.
La dirección corrió por cuenta de Charles B.Pierce, un realizador del cine clase B recordado por haber creado otras dos obras de culto.
En The Legend of Boggey Creek, la principal influencia del Proyecto Blair Witch, creó el subgénero del found footage (1973), mientras que en The Town That Dreaded Sundown (1976), brindó un thriller basado en hechos reales que luego influenció numerosos slashers.
Un clásico de la temporada de Halloween que reúne anualmente a los fans del film en un festival que se desarrolla en la localidad de Texarkana.
La tarcera película popular de su filmografía es este western que tiene como protagonista a un guerrero de la tribu Blackfoot.
Tras una epidemia de viruela que mata a numerosos miembros de su comunidad, Winterhawk intenta intercambiar unas pieles por medicina en un pueblo de colonos blancos.
Sin embargo, una banda de pistoleros roba sus pertenencias y asesinas a sus compañeros.
En represalia Winterhawk secuestra a una joven blanca y a su hermano para intercambiarlos por los medicamentos, un hecho que deriva en una gran persecusión.
El reparto reúne varias caras conocidas como Woody Strode (un referente de este género), Dawn Wells (la recordada Mary Ann de La Isla de Gilligan), Elisha Cook Jr. (ícono del cine noir) y Denver Pyle, el tío Jesse de Los Dukes de Hazzard.
Este film de Pierce trascendió por la interesante fusión de géneros que propuso la historia donde el thriller de acción se combinó con el drama romántico.
El director desarrolla la trama con personajes complejos que evaden los clichés tradicionales en una produccion que además se lució por el retrato de las locaciones naturales.
Hacia el final sorprende con un giro sorpresivo que resalta de un modo especial la impronta revisionista de la obra.
Dato Loco:
-El film cuenta con una participación especial de Maria Louise Cruiz, más conocida como Sacheen Littlefeather, la falsa indígena que en 1973 recibió el Oscar en nombre de Marlon Brando por su labor en El padrino.
Tras su muerte en el 2022 se supo que en realidad había sido una actriz que encarnó un personaje y no tenía ningún vínculo con las comunidades aborígenes.
181-RIO CONCHOS (1964)
Tiros, tiros, tiros y más tiros.
No busquen revisionismo histórico o dramas profundos ya que la propuesta se enfoca exclusivamente en la acción.
Hay un mínimo intento de expresar una mensaje contra la xenofobia pero queda completamente opacado por las persecuciones y las secuencias de tiroteos.
La dirección de esta propuesta corrió por cuenta de Gordon Douglas, un veterano de la era dorada de Hollywood que trabajó todos los géneros en su ecléctica filmografía.
Cuando se estrenó en 1964 Rio Conchos fue muy apreciada por la prensa y con el paso del tiempo adquirió estatus de clásico.
Pese a contar con una trama sencilla la película trascendió por la calidad de las secuencias de acción que eran una especialidad de este realizador.
Un veterano de la Guerra Civil y un convicto mexicano deben impedir que un coronel confederado le venda rifles a un grupo de apaches renegados.
Richard Boone, Stuart Whitman, Tony Franciosa y Jim Brown encarnan a los pistoleros que emprenden la peligrosa misión.
El tratamiento de la acción va de menor a mayor y concluye en un gran clímax que deja satisfechos a los amantes de esta clase de contenidos.
Que buena peli «El pistolero del ave maría»! Una cosa que se cuenta es que Peter Martell despues de esta peli se quedó afuera de «Trinity» porque le quiso dar una patada a la novia y se terminó jodiendo la gamba. Por lo que al papel se lo quedó Terence Hill jejeje
Saludos!
Mirá el chimento que tenías Christian, muy bueno.
No tenía ese dato.
Saludos!