Sam Whiskey
Cine western: Top 250
210-206
210-SAM WHISKEY (1969)
En esta película nació la veta cómica de Burt Reynolds que más tarde explotaría en Smokey and the Bandit, Gator, Fuzz, Hooper, Stroker Ace y The Cannonball Run.
Todo sus roles previos habían sido más serios y en el momento de su estreno Sam Whiskey no llegó a ser apreciada debido a la mentalidad limitada de los críticos de cine estadounidenses.
Por lo general cualquier cosa que fuera a contramano de la visión tradicional del western lo detestaban y las reseñas siempre eran negativas.
La obra del director Arnold Laven recién llegó a ser más valorada por el público décadas después de su estreno.
Una virtud de esta producción radica en la atractiva fusión de géneros que presenta donde la comedia y el western se mezclan con el cine policial.
Burt encana a un aventurero que es contratado por una viuda para recuperar un cargamento de lingotes de oro que fue robado por su marido.
La química de Reynolds con Angie Dickinson es muy sólida y la película ofrece un gran entretenimiento por los diversos giros sorpresivos que presenta el argumento.
209-DJANGO, EL BASTARDO (1969)
Django sobresale entre los grandes íconos culturales del género y aunque la película original de Sergio Corbucci sólo tuvo una continuación oficial en 1987, el pistolero luego reapareció en otras 30 producciones.
Si bien muchos de esos filmes sólo tomaron el nombre del personaje como un gancho promocional, entre esas propuestas también sobresalen algunos títulos interesantes.
Django,el bastardo fue uno de los más celebrados por la original fusión que presentó entre el spaguetti western y el terror.
Anthony Steffen encarna a un misterioso veterano de la Guerra Civil que llega a un pueblo para vengar la masacre de su unidad militar.
Esta propuesta quedó en el recuerdo por las fantásticas ambientaciones de horror que le aportaron al relato una identidad muy especial.
El director Sergio Garrone no llega a convertir el film en un Weird western pero le añade a su narración elementos sobrenaturales que se abordan con sutileza.
La incógnita si Django es una persona real o un espectro está muy bien desarrollada y años después tuvo una influencia notable en otra gran película de Clint Eastwood que exploraremos más adelante.
208-BOSS NIGGER (1975)
A mediados de los años ´70 Fred Williamson era una conocida figura del fútbol americano que se había destacado en los Chiefs de Kansas City.
Cuando decidió incursionar como actor en Hollywood le impuso a los productores tres condiciones.
Su personaje no podía morír, siempre tenía que ganar todas las peleas y al final se quedaba con la chica de la historia.
En los grandes estudios no tomaron muy bien sus reglas y por ese motivo concentró su carrera en el circuito independiente donde podía hacer lo que deseaba.
En 1975 se dio el gusto de protagonizar este western de culto que fue muy bien recibido por la crítica mainstream.
La prensa la destacó por animarse a trabajar cuestiones raciales de ese momento que otros filmes pasaban por alto.
En cierto modo Boss Nigger fue todo lo que quiso hacer Quentin Taranrino en Django Unchained con la diferencia que esta propuesta resultó mucho más entretenida.
Fred encarna a un cazarrecompensas que transforma la comunidad de un pueblo racista al encarcelar a los vecinos racistas que maltratan a los miembros de la comunidad negra y se expresan con términos despectivos.
De ahí surge el título del film que representa el apodo del protagonista.
La dirección corrió por cuenta del veterano Jack Arnold, quien fue responsable de clásicos históricos del cine clase B como The Creature from the Black Lagoon, It Came from Outer Space y Tarántula.
Aunque su labor en las secuencias de acción fue estupenda la película quedó en el recuerdo por la musicalización que incluyó canciones de soul.
Dato Loco:
Debido a que en la actualidad la palabra en inglés nigger se considera ofensiva este film se edita desde el 2018 en dvd y Blu Ray con el título Boss.
Algo que no está mal ya que es el nombre del personaje principal.
207-THE COWBOYS (1972)
Un gran clásico del cine anti-Wayne que James Mangold escogió entre las influencias de Logan.
Cuando se estrenó en 1972 fue un fracaso comercial debido al boca en boca negativo que generaron los fans conservadores de John Wayne.
En esta oportunidad se enojaron por una cuestión relacionada con el personaje principal que no puedo mencionar ya que entra en el terreno de spoilers.
La trama gira en torno a un ranchero que contrata chicos inexpertos para llevar su rebaño a un mercado.
El viaje está plagado de peligros y deben lidiar con la amenaza de una banda de pistoleros que busca robarse el ganado.
The Cowboys fue bastante controversial por la bajada de línea que se expresaban dentro del coming of age.
El hecho que los chicos se hacían hombres a través de la violencia fue muy cuestionado y le valieron al film numerosas reseñas negativas.
Con el paso de los años la recepción cambió notablemente y hoy suele ser destacada por la banda sonora de John Williams y la interpretación del protagonista.
206-SLOW WEST (2015)
Cerramos esta entrega con una gran propuesta de Nueva Zelanda influenciada por el cine de Tarantino y Wes Anderson.
Un detalle que se puede apreciar con claridad en la puesta en escena y los colores que se escogieron para la ambientación.
De hecho, tranquilamente podría pasar como una rareza de Anderson ya que la narración de John Maclean tiene algunos puntos en común con el director americano.
Kodi Smith-Mcphee, recordado por la versión juvenil de Nightcrawler en la saga X-Men, encarna a un joven escocés que emprende un viaje a los Estados Unidos para encontrar a la mujer que ama.
Un cazarrecompensas encarnado por un gran Michael Fassbender se desempeña como su guía y la cosas se complican cuando el pistolero descubre que la chica en cuestión es buscada por la Justicia.
Maclean evoca el western fatalista de los años ´50 (que exploraremos más adelante) con una narrativa moderna que sobresale por el desarrollo de los personajes y las secuencias de acción.
No es un dato menor que todo se resuelve en 84 minutos, una duración imposible de encontrar en el cine hollywoodense de la actualidad.
Que temazo el de Boss Nigger, lo voy a estar cantando toda la mañana, jajaja!
Hola Hugo imagino que estarás pasado de caballos ,polvo y disparos … pero la miniserie “ American primeval” está bastante bien, es de Peter Berg, quien siempre presenta productos de calidad .
La voy a ver Fede.
Hola, Hugo. Cómo estás? Llegaste a ver el western de los hermanos Coen para Netflix: «La balada de Buster Scruggs»?
Y permitime que te haga otra consulta: cuando era chico vi un western de comedia en donde tomaban el clásico lugar común del western de buscar pistoleros que defendieran un pueblo de unos villanos. El tema de esta comedia era que el protagonista, para defender el pueblo, buscaba localizar a sus amigos con los que había servido en su juventud. El problema era que los amigos ya estaban viejos y, por ejemplo, aquel que tenía vista de águila y la mejor puntería, hoy no veía una vaca a dos pasos (muy parecido a lo que después sería «Las aventuras del Barón Munchausen», de Terry Gillian). La ubicás? Yo no recuerdo su nombre. Creo que se hizo una secuela con John Astin, me parece.
Saludos, Hugo.
Hola Eugenio me tiraste una figurita difícil y recopile 250 westerns en este informe ja ja!
No la ubico para nada a esa película.
En cuanto a Buster Scruggs estuvo ok pero me parece que fuela incursión más flojita de los Coen en el género.
Saludos!