ArtículosInformes

Shalako

Top 250: Cine western

160-156

160-SHALAKO (1968)

Una propuesta muy especial ya que representó la única incursión de Sean Connery dentro del género.

La trama fue una adaptación de la novela homónima de Louis L´Amour y tenía como protagonista a un pistolero norteamericano de Nuevo México que se desempeñaba como guía de una expedición de cazadores ingleses.

Las cosas se complicaban cuando los turistas ingresaban sin permiso en el territorio de los apaches.

Connery por entonces se había retirado de la saga de James Bond y escogió este proyecto para hacer algo diferente y de paso cumplir su viejo sueño de encarnar a un cowboy.

La dirección del film corrió por cuenta de Edward Dmytryk, un especialista del cine policial que integró la lista negra de Hollywoood, junto a Dalton Trunbo, durante el período del Macartismo.

En este proyecto trabajo con varios profesionales de la saga Bond, entre ellos el director de fotografía Ted Moore y el legendario doble de riesgo, Bob Simmons, responsable  de las secuencias más espectaculares que se crearon en los filmes de 007 entre 1962 y 1985.

El reparto incluyó a Woody Stroode, un abonado del género en el rol de villano, Honor Blankman (la recordada Pussy Galore de Godfinger), Jack Hawkins (Ben-Hur) y Brigitte Bardot, uno de los íconos sexuales más populares de la década de 1960.

El rol de Brigitte es muy interesante ya que evadió los arquetipos femeninos tradicionales del género.

En Shalako encarna a una condesa francesa que no le tiene miedo a los indios y se desempeña en la acción a la par del héroe.

Una particularidad que me sorprendió de esta película es la brutalidad con la que se retrató la violencia y el contenido gore.

En materia de acción Shalako ofreció uno de los westerns más zarpados que se registraron en los años ´60.

Aunque a Connery se le nota cada tanto su acento inglés sorprende con su desempeño físico y la gran dupla que conforma junto a Bardot.

Datos Locos:

-Los productores tenían la intención de representar a los apaches con actores indígenas.

Sin embargo los artistas que se presentaron al casting estaban excedidos de peso y no se podían desenvolver en las secuencias de acción.

Por ese motivo los indios terminaron encarnados por profesionales latinos y negros.

-Aunque Brigitte Bardot interpreta a una cazadora años después del estreno del film se convirtió en una famosa activista comprometida con los derechos de los animales.

159-SERAPHIM FALLS (2006)

Una película gestada por la productora de Mel Gibson que obtuvo reseñas positivas pero pasó sin pena ni gloria por los cines.

En la taquilla fue aniquilada por Epic Movie y la gran mayoría de la gente recién la descubrió con su edición en dvd y las emisiones en televisión.

Liam Neeson encarna a un ex coronel confederado que persigue a un oficial retirado del ejercito yanqui, interpretado por Pierce Brosnan, en las montañas de Nevada.

El film comienza como una propuesta de acción y a medida que se desarolla el conflicto entre los personajes principales el relato se convierte en un thriller psicológico más complejo que explora los temas de la culpa, los traumas emocionales reprimidos y el perdón.

Varios elementos para destacar de esta producción.

Además del duelo actoral entre Neeson y Brosnan, que resulta fascinante, sobresalen el tratamiento del suspenso, las secuencias de acción y la tremenda fotografía de John Toll (Braveheart) que le hace justicia a los paisajes de Nevada.

Para tratarse de una ópera prima la labor de David Von Ancken fue estupenda y ofreció un sólido exponente del género.

Lamentablemente terminó perjudicado por el fracacaso en la taquilla y desde entonces tuvo que enfocar su carrera en la televisión.

158- MAJOR DUNDEE (1965)

Sam Peckinpah sobresalió entre la camada de realizadores que transformaron la industria de Hollywood en la década de 1970 y su obra  jugó un papel fundamental a la hora de reformular el western clásico.

La influencia de este artista se puede percibir en las películas de numerosos cineastas que surgieron después como Quentin Tarantino, John Woo, Walter Hill, Carlos Saura y Leonardo Favio, entre tantos otros.

Mayor Dundee representó la experiencia más miserable de su carrera debido a los numerosos problemas que tuvo la producción.

Peckinpah comenzó la filmación sin el guión terminado, el estudio Columbia recortó el presupuesto en la mitad del rodaje y los principales protagonistas que se odiaban entre sí (Charlton Heston y Richard Harris) casi terminan a la piñas.

A todo esto se sumaron los maltratos de Peckinpah al equipo técnico, producto de sus continuas borracheras, que llegaron a su fin luego que Heston amenazara al cineasta con un sable militar.

El director se enfrentaba a la posibilidad de ser despedido tras las denuncias de los trabajadores.

Major Dundee, en peligro de ser cancelada, fue salvada por la generosidad de Heston, quien le cedió un milllón de dólares de su salario al estudio para que Sam pudiera completar su trabajo.

Como si todo esto no fuera poco, el corte original de casi cuatro horas luego fue reducido a 123 minutos y la película terminó aniquilada por la prensa.

40 años después de su estreno se editó en dvd una nueva versión que restauró parte del material eliminado y cosechó excelentes críticas.

Nunca vi la versión original de 1965 pero el corte extendido en dvd  de 136 minutos es fantástico y sorprende con las secuencias de acción y el tratamiento realista del conflicto.

Heston encarna a un militar que desobedece a sus supueriores y recluta un grupo de soldados para rescatar a un grupo de niños que fueron secuestrados por una tribu apache.

Si les gusta el cine épico con esta se van a enganchar.

157-A BULLET FOR THE GENERAL (1966)

Vamos a explorar otro subgénero popular que brindó títulos imperdibles.

Me refiero al Zapata western y en esto no tengo nada que ver.

En esta categoria del cine italiano los relatos tienen como contexto histórico la Revolución Mexicana que tuvo lugar entre 1910 y 1917.

Por lo general el protagonista siempre es un guerrillero de izquierda que surge como emergente de la dictadura de Porfirio Díaz Mori, quien ejerció el poder desde 1876 hasta 1911.

Estas películas tienen un marcado contenido político y no esconden su simpatía por el socialismo y la lucha armada como vehículo para cambiar las cosas en la sociedad.

Más adelante me explayaré sobre el cachetazo que les pegó a sus colegas Sergio Leone con respecto a este tema, a través de una película criminalmente subestimada.

El Zapata western siempre fue controversial por esta cuestión ya que los filmes también eran un espejo de la violencia política de los años ´70.

A Bullet for the General fue la pionera de esta rama y contó con la dirección de Damiano Damiani, un artista que venía del campo de los cómics y trascendió por elaborar cine de género con contenido político.

Dos películas muy celebradas de su filmografía son El día de la lechuza (1968) y Confesiones de un capitan de policia (1971), protagonizadas por Franco Nero.

Dentro del western en 1966 sorprendió con este film que tuvo como protagonistas a un inolvidable Gian María Volonté y Klaus Knski.

La trama narra las aventuras de un delincuente (Volonté) que roba armas para los revolucionarios y entabla una amistad con un misterioso turista norteamericano.

No les voy a dar más detalles que ese ya que la trama cuenta con algunos giros inesperados.

Esta dupla de personajes  luego se repetirá en otros filmes similares con diferentes matices.

Resulta imposible aburrirse con una película plagada de acción donde las figuras principales se llaman Chucho, El niño, El santo y Adelita.

No puedo dejar de destacar la banda sonora de Luis Bacalov que no pasa desapercibida.

156-SHENANDOAH (1965)

 

A ver si les suena esta historia de algún lado.

Durante la Guerra Civil un granjero viudo de Virginia (James Stewart) que ya experimentó demasiada violencia en su vida decide mantenerse neutral frente al conflicto, pese a que apoya la abolición de la esclavitud.

Sus hijos quieren unirse a las tropas pero el padre no se los permite.

Cuando uno de los chicos termina capturado por una unidad del ejército de la Union el granjero desempolva las armas y sale al rescate.

Es imposible ver esta película en la actualidad sin que te venga a la mente El patriota de Roland Emmerich.

Si bien el contexto histórico y la trama son diferentes es muy probable que la obra de Andrew V. McLaglen haya tenido una influencia en la producción del cineasta aleman.

Shenandoah es una gran película que trascendió por el realismo con el que se retrató el período de la Guerra Civil y el mensaje anti-bélico que promovía la historia.

Si bien el director proponía un western tradicional las temáticas que abordaba en torno al racismo y la guerra se relacioban estrechamente con la realidad de los Estados Unidos de ese momento.

El estreno de la película coincidió con el conflicto de Vietnam y las acciones de la comunidad negra por los derechos civiles que cobraron una mayor visibilidad en 1965.

Stewart esta excelente como siempre y en esta oportunidad integró un elenco que reunió varias figuras conocidas de ese momento.

Entre ellos Doug McLure (El viriginiano) Glenn Corbett (de la serie Ruta 66), Patrick Wayne (hijo de John Wayne), Katharine Ross y George Kennedy.

Dato Loco: 

Entre los actores secundarios que aparecen con roles limitados se puede identificar a dos estrellas de la serie Los Dukes de Hazzard.

Denver Pyle (el tío Jesse) y James Best (Roscoe Coltrane).

 

2 comentarios en «Shalako»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.