ArtículosInformes

The Great Train Robbery

Cine Western: Top 250

Feliz año nuevo y bienvenidos a otra lista épica dedicada a explorar un género cinematográfico.

Ya saben de que va todo esto.

Voy a recomendarles 250 películas que trabajan la temática del western desde diversas perspectivas.

A lo largo de este ranking repasaremos las diferentes categorías que forman parte del género y las etapas históricas que trabajaron estos relatos con características muy específicas.

No importa si nunca te interesó el western en esta lista vas a encontrar algo para vos.

Ciencia ficción, terror, fantasía, policial negro, musicales, aventura, romance, drama, acción y artes marciales.

El western ofrece un amplio abanico de opciones para todos los gustos y por eso resulta tan apasionante.

Un recuerdo a los grandes pioneros

Ningún otro género cinematográfico captura la esencia de la cultura estadounidense como el western.

Relatos nostálgicos que reflejan el folclore americano y su fascinación por los conceptos de la libertad, la justicia y la lucha por la supervivencia en un territorio salvaje.

Dentro del contexto histórico estas historias a menudo se desarrollan entre el comienzo de la Guerra Civil en 1860 hasta el final de las Guerras Indias en 1890.

La gran paradoja de esta cuestión es que en la industria del cine el primer gran exponente de este tipo fue creado por realizadores ingleses.

El western es parte del mundo del entretenimiento desde el invento del cinematógrafo pero durante muchas décadas su origen estuvo asociado por error al cortometraje The Great Train Robbery, la obra de Edwin S.Porter, de 1903.

Una teoría que luego fue descartada por historiadores y cineastas.

En realidad el primer antecedente lo brindó la producción europea en Kidnapping by Indians en 1899.

La obra de dos minutos de Mitchell y Kenyon narraba el secuestro de una mujer a cargo de una tribu de indios y su posterior rescate.

Ya de entrada se estableció el estereotipo negativo de las comunidades indígenas que se utilizaría luego para justificar todo tipo de barbaries y la confiscación de territorios a los habitantes originales.

Durante el transcurso del informe veremos como esta narrativa cambió notablemente con el paso del tiempo.

En el siguiente video pueden ver el corto completo.

Aunque para entonces los cowboys ya habían copado la pantalla de los cines fue la obra americana de Porter la que selló el romance entre el público y el género.

Una producción que redefinió en su momento la manera de retratar la secuencias de acción y quedó en el recuerdo por la secuencia final donde el actor Justus D. Barnes le disparaba a la audiencia.

El famoso fragmento, que en 1903 le dio un buen susto a más de un espectador, luego fue reverenciado en numerosas películas de Hollywood que vinieron después.

El ejemplo más recordado en la actualidad es el final de Buenos Muchachos con Joe Pesci.

Top 250

250-246

250-THE TEROR OF TINY TOWN (1938)

Como ya es tradición en estos informes la película que abre el ranking siempre es una excentricidad bizarra de la producción clase B.

En este caso se trata del único western protagonizado por un reparto de actores enanos.

Según la leyenda urbana el proyecto nació a partir de una broma que escuchó el productor Jed Buell en un pasillo de los estudios Columbia.

Un empleado manifestó que si la crisis económica en el país se extendía iban a tener que contratar actores enanos ya que salían más baratos.

Buell se lo tomó en serio y desarrolló esta sátira del género que contiene algunos momentos desopilantes.

Cuando llegó a los cines en 1938 la prensa la elogió por darle visibilidad a los artistas del elenco y el hecho que no se burlaba de sus características físicas sino de los clichés del género western.

Con el paso del tiempo esta recepción cambió radicalmente y hoy es considerada una de las peores películas de la historia.

En lo personal no estoy de acuerdo con esa lectura y creo que las reseñas de 1938 entendieron mejor la propuesta.

La trama es extraña pero tiene momentos graciosos y las persecuciones con los ponis (que no vi en ninguna otra película) son fantásticas.

Un detalle divertido de esta producción es que los personajes principales no tienen nombres y son descriptos como el «Héroe, la Chica y el Villano».

Cabe resaltar que varias de las estrellas del reparto integraron el grupo de Munchkins que aparecieron en El mago de Oz y en este proyecto se pudieron lucir con roles más destacados.

Yo le hubiera editado las secuencias musicales que son un plomo y no le aportan nada a la trama pero el resto del contenido es simpático y dura apenas 62 minutos.

Si les interesa pueden ver este film en You Tube.

249-LOS IRROMPIBLES (1975)

Mientras Argentina era un hervidero social y político tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, Los irrompibles aparecieron en las vacaciones de invierno de 1975 y sorprendieron con un enorme suceso de taquilla.

Esta parodia del western europeo fue dirigida por Emilio Vieyra, el Rey del cine Grindhouse argento quien siempre fue odiado por la crítica y la comunidad intelectual.

Sus obras estaban muy asociadas con los tipos de contenidos que desarrollaba Roger Corman en los Estados Unidos que acá no tenían cabida.

Dos claros ejemplos son La bestia desnuda (1967) y Correccional de mujeres (1986) que tranquilamente podrían haber sido concebidas por el Gran Roger.

El tema es que a menudo le iba muy bien en la taquilla (la rompió con las películas que hizo junto al cantante Sandro) y también lo odiaban por eso.

Esta producción contiene un humor familiar que resulta elevado por la labor de los grandes capos cómicos de Uruguay que integraron el reparto.

Me refiero a Berugo Carámbula, Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D´Angelo y Andrés Redondo.

Por el lado argentino participaron Jorge Martínez, Graciela Alfano y Betiana Blum.

Años después, tras la restauración de la democracia,  los uruguayos hicieron un programa televisivo de humor en nuestro país llamado Hiperhumor que fue muy popular a fines de los años ´80.

248-THE OUTLAWS IS COMING! (1965)

Los tres chiflados junto a Adam West en un delirio hermoso que representa en mi opinión el mejor largometraje que ofreció el trío de comediantes.

A diferencia de lo que vende el afiche mentiroso el reparto no lo integra Curly Howard  sino Curly Joe, quien nunca despertó pasión de multitudes.

Pese a todo, en esta propuesta ofreció su mejor colaboración junto a Moe y Larry y el equipo que arman con West es fabuloso.

A fines de los años ´50 los chiflados volvieron a tener una enorme popularidad al conectar con una nueva generación de espectadores y el estudio Columbia desarrolló una saga de películas con los artistas.

The Outlaw is Coming! ofrece una parodia muy divertida del género donde los protagonistas se cruzan con las grandes leyendas del western como Bufallo Bill, Anne Oakley, Wyatt Earp, Billy The Kid, Crazy Horse, Bat Masterson y la pistolera Belle Star.

247-BILLY THE KID VS. DRACULA (1966)

La combinación del western con la fantasía y el terror siempre fue denostada por la crítica de cine y los puristas del género.

En lo personal me fascina el concepto que propone y en este ranking incluí numerosas propuestas de este estilo.

El Weird Western fue una creación del padre de Conan, el bárbaro, Robert E.Howard, quien en 1932 publicó el cuento The Horror from the Mound.

Un relato extravagante que fusionaba las aventuras de cowboys con elementos fantásticos.

Este tipo de contenido pegó muchísimo en el público adolescente y su popularidad se consolidó en 1948 gracias al cómic de Marvel, Kid Colt.

Junto con el Llanero solitario fue el personaje más exitoso en el campo de la historieta dentro de esta temática y sobresalió como un título best-seller hasta 1979.

Kid Colt cosechó una enorme popularidad al enfrentarse con monstruos y alienígenas de todo tipo.

Eventualmente se convirtió en un mutante y viajero del tiempo y terminó incorporado al reparto de superhéroes.

Pese a su enorme éxito nunca tuvo una adaptación live action oficial y el contenido de la revista influyó en numerosas películas y series de televisión como Wild Wild West.

Aunque Marvel dio el primer paso en el subgénero el término para clasificar estos relatos recién nació en 1972 con la publicación de DC, Weird Western Tales.

Billy The Kid vs. Dracula es un ejemplo perfecto del tipo de contenido que ofrecía el cómic de Kid Colt y quedó en el recuerdo como un título de culto en esta categoría.

En esta versión el famoso pistolero es un buen pibe que abandonó su pasado criminal y tiene la aspiración de casarse con su novia.

Sin embargo aparece Drácula, encarnado por un sobreactuado John Carradine (por entonces un emblema del Dark Universe de Universal), y se pudre todo en un conflicto delirante muy entretenido.

El director filmó la película con un presupuesto limitado de 25 mil dólares ya que ninguna productora quería financiar un proyecto de este tipo, debido a que en la industria se consideraba una aberración.

Cuando llegó a los cines la obra del director William Beaudine fue odiada por los fans del vampiro y los amantes del western tradicional, sin embargo con el paso del tiempo cosechó más popularidad debido a su contenido cutre.

Hace poco tuvo una edición remasterizada en Blu-ray.

246-JESSE JAMES MEETS FRANKENSTEIN´S DAUGHTER (1966)

El director Beaudine tenía claro que lo iban a matar en la industria por el sacrilegio de mezclar el western con Drácula y aprovechó la oportunidad para filmar de manera simultánea el duelo de Jesse James con la hija de Frankenstein,

Esta entrega es más zarpada y tiene como protagonista a la nieta psicópata del famoso científico, quien asesina niños en pueblitos rurales de los Estados Unidos con el fin de reemplazar sus cerebros con dispositivos mecánicos.

Los planes de María Frankenstein se complican cuando un matrimonio mexicano consigue la asistencia del célebre pistolero para investigar la desaparición de los chicos.

Narda Onyx sobresale en el rol de villana y el clímax donde Jesse se enfrenta a Igor ofrece uno de los momentos más delirantes que se registraron dentro del Weird Western.

Esta película se estrenó en 1966 en una doble función con Billy The Kid Vs.Dracula y la rompió en las funciones de trasnoche y autocines.

 

8 comentarios en «The Great Train Robbery»

  • Uh, esta lista me va a pegar porque mi viejo era fana del género, así que todas las que vi, las vi con él. Es raro pensar el género sin verlo con mi viejo, te soy sincero creo que inconscientemente le escapo ahora a películas de este estilo, debe ser por eso. Pero va a estar bueno volver a esos lugares…

    LOS IRROMPIBLEEEEEES, LOS LLAMABAN, POR SUS HAZAÑAAAAAAAS SIN PARANGON! Me encantaba esta peli que la gastaban en Cine de Colección Nacional, nunca supe que fue anterior a HiperHumor, yo la conocí cuando la pasaban en la tele y el programa estaba recontra instalado. Que grandes los uruguayos!

  • Para el proximo año estare ocupado para ver peliculas pero si todo me sale bien termino libre y tendre tiempo de ver lo que quiera.
    Sacrifique ver gladiador 2 y tres son las personas que me la recomendaron.
    Voy a prepararme psicologicamente porque me preocupan los examenes.
    Este año en navidad podes hacer un top de versiones de un cuento de navidad.
    Tanto warner como disney hicieron muchas versiones antes

  • Maravillosa lista Hugo soy muy fan del genero!!! Como todo niño de los 70s los sábados por la tarde veíamos Sábados de Super Accion en canal 11 y básicamente eran todos westerns y peliculas bélicas de la segunda guerra. Haciendo oídos sordos a las recomendaciones que hace la masa en gral dos de las peliculas que mas disfrute en 2024 del streaming fueron Silverado en Netflix y Tombstone en Disney+. Párrafo aparte para Los Irrompibles vi el estreno, obviamente en un cine de barrio que no existe mas, yo tenia 6 años y me encantó. Gran pelicula para las vacaciones de invierno. Los uruguayos ya eran famosos en la TV argentina para ese momento. Por ultimo cualquier pelicula de esa epoca con Gracielita Alfano es recomendable!!! jaja

  • Ahora entiendo porque Los Auténticos Decadentes hace más de 10 años sacaron un disco con estética western que se llamaba «Irrompibles» y hasta grabaron un videoclip siguiendo ese estilo, fue un homenaje al palo.

  • Además los niños en la tele de los 70s veíamos series como El gran chaparral, Bonanza, El Llanero Solitario, El hombre del Rifle, Randall el Justiciero, etc, etc como no ser fan del género!!!!

  • Mas alla de no ser precisamente mi genero favorito, creo que lo que dijiste respecto a la primera peli, bien podria haberse dicho sobre las 5 del ranking.

    Buena suerte con el top. Va a ser un mes intenso.

  • Billy vs Drácula la dieron en sábados de Super acción. La parte donde Billy en una cueva le descarga su revolver, sin hacerle ningún daño al conde, quien se acerca riendo, lleva a Billy totalmente desesperado, a revolearle el arma por la cabeza al vampiro, y éso lo desmaya, es impagable.

  • Exacto Nico, gran dato, me habia olvidado de ese video. Sí fue un claro homenaje a esa película que fue muy popular en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.