The Shooting
Top 250: Cine western
195-191
195-THE SHOOTING (1966)
Vamos a explorar un poco más fondo el complicado subgénero del Acid western que no ofrece propuestas para todos los públicos.
Hay mucha gente que detesta con pasión este tipo de películas por considerarlas pretenciosas y aburridas.
De hecho, este término concebido por la crítica estadounidense Pauline Kael asociaba de un modo peyorativo estos contenidos con el típico cine de fumones.
Para explicarlo de una manera sencilla, el Acid western aparece en los años ´60 para subvertir la iconogafía tradicial del Viejo Oeste desde la perspectiva de la contracultura hippie.
Los marginados de la sociedad son los grandes protagonistas de los relatos y las crisis que enfrentan siempre es existemcial
The Shooting es la primera película que adquirió estatus de culto en esta temática y fue dirigida por Monte Hellman, uno de los tantos realizadores que surgieron de la productora de Roger Corman.
(Poca gente sabe que Hellman fue el responsable de filmar las secuencias más impactantes de RoboCop que por error se atribuyen a Paul Verhoeven.)
La historia de esta propuesta es muy sencilla.
Una mujer contrata a dos vaqueros para que la ayuden a cruzar el desierto y durante la travesía aparece un misterioso asesino, encarnado por un joven Jack Nicholson, que los quiere matar a todos.
A partir de esa premisa Hellman elabora un cuento surrealista con una narración lenta donde cada espectador puede construir su propia teoría en torno a las situaciones que viven los protagonistas.
En Estados Unidos la prensa la aniquiló por considerarla una obra demasiado pretenciosa (todavia no había caído Jodorowsky) y Corman no pudo estrenarla ya que todas las distribuidoras y las cadenas de cine se la rechazaron.
En Europa tuvo mejor suerte en los círculos univeristarios de París.
Con el paso del tiempo obtuvo estatus de culto por la interpretación de Nicholson.
Una película difícil debido a su narrativa experimental que no deja de ser interesante como expresión alternativa del género.
194-RIDE IN THE WHIRLWIND (1966)
Esta es menos fumada y se podría considerar la opción mainstream del Acid western.
En lo personal me parece más interesante en términos argumentales y el conflicto central nos remite a esa gran canción de Jon Bon Jovi que fue Santa Fe, de la banda de sonido de Young Guns 2.
Tres vaqueros laburantes regresan a su hogar y durante el viaje las autoridades de un pueblo los confunden con una banda de criminales.
La situación se desmadra y los pobres tipos, que no estaban acostumbrados a lidiar con situaciones de violencia, se ven obligados a tomar medidas extremas para sobrevivir.
Monte Hellman inició el rodaje unos días después de terminar The Shooting y Jack Nicholson estuvo mucho más involucrado en el film ya que también se desempeñó como guionista y productor.
La trama es menos pretenciosa que la obra previa del director y presenta un trabajo muy superior en lo referido a la construcción del suspenso.
Como era habitual en este tipo de propuestas el relato aniquila todo sentimentalismo relacionado con el período del Viejo Oeste y los conceptos argumentales que trabaja se presentan en un producto entretenido.
Dentro de reparto se destacan también Millie Perkins (protagonista de la obra previa de Hellman) , Harry Dean Stanton y Cameron Mitchell, estrella de la serie El gran chaparral.
193-EL TOPO (1970)
Por lo general no hay términos medios.
Hay gente que considera a El Topo la obra maestra de un genio incomprendido y para otros es una basura aburrida con la que no vale la pena perder el tiempo.
Yo creo que si amás el cine tenés la obligación de conocerla aunque después te parezca una porquería.
Dentro del Acid western es LA PELÍCULA de los fumones de los ´60 y tuvo una enorme influencia cultural en el mundo del rock.
Muchos artistas como Bob Dylan, Peter Gabriel, George Harrison y John Lennon, entre otros, la elogiaron públicamente.
En Estados Unidos pudo llegar a los cines gracias al manager de los Beatles, Allen Klein, quien fue el responsable de negociar con las cadenas de cine.
La obra experimental del excéntrico artista chileno Alejandro Jorodowsky narra las vivencias de un pistolero que atraviesa un desierto mientra busca la iluminación espiriritual y se cruza en el camino con un montón de freaks.
Reitero, son esa clase de propuestas que deben ser tomadas como expresiones de la contracultura de aquellos años.
El relato propone una experiencia surrealista plagada de simbología religiosa que no sigue las estructuras narrativas convencionales y eso puede resultar un problema para quienes busquen un espectáculo normal.
Si nunca viste un Acid western no recomiendo empezar por esta ya que la vas odiar en los primeros diez minutos.
Lo ideal es explorar Ride in the Whirlwind, después seguís con The Shooting y si terminaste esa obra de Hellman entonces estás preparado para Jorodowsky.
De otro modo El Topo puede ser una pesadilla con sus contenidos fumados.
Cabe recordar que hace poco el director fue cancelado por unas viejas declaraciones donde expresó que una escena en la que se retrataba la violación de una mujer había sido real.
A raíz de la polémica Jorodowsky aclaró que fue un tema que inventó en 1970 para promocionar el film y era todo mentira.
192-URBAN COWBOY (1980)
John Travolta en un momento extraordinario de su carrera, luego de Saturday Night Fever y Grease, sumó otro fenómeno taquillero que brindó una de las bandas de sonido más vendidas de la historia.
El éxito internacional del disco contribuyó a revivir el género de la música country que pasó a tener un consumo más popular.
Urban Cowboy le cambió la vida a muchos artistas que se volvieron millonarios debido al incremento en las ventas de los discos.
Los más beneficiados fueron Kenny Rogers, Dolly Parton, Linda Ronstadt y en especial Mickey Gilley, quien la juntó con pala.
El impacto cultural de la banda de sonido fue tan grande que dio origen a un nuevo subgénero en la musica country como fue el Movimiento Urban Cowboy que hoy se conoce mejor como Neo Country, donde las baladas tradicionales se combinan con un sonido más pop.
El disco contó con temas de los Eagles, Bonnie Raitt (quien tiene un cameo en el film), Joe Walsh, Jimmy Bufett y la Charlie Daniel Band.
De los 18 temas que suenan en el film 10 lideraron las listas Bilboard de 1980.
El suceso de Urban Cowboy fue una locura.
Este drama romántico de James Bridges impulsó la carrera de Debra Winger, quien luego sobresalió en Reto al destino (1982) y La fuerza del cariño (1983) que le valieron nominaciones al Oscar.
La trama toma elementos tradicionales del western y los adapta en el contexto moderno de los años ´80, donde se retrata el ambiente social de los bares de Texas y la subcultura de los torneos de toros mecánicos.
El conflicto central incluye al antihéroe (Travolta), el villano (Scott Glenn), la chica que se disputan los protagonistas (Debra Winger) y el infaltable duelo final que no se resuelve a los tiros sino a las piñas.
La trama también aborda las relaciones tóxicas entre los personajes que son muy representativas de la música country.
Actualmente se encuentra en producción una serie de televisión basada en este film para la plataforma Paramount +.
Dato loco:
Las coreografías de baile en Urban Cowboy fueron creadas por Patsy Swayze, la mamá de Patrick Swayze.
191-HOUR OF THE GUN (1967)
Una década después del estreno de My Darling Clementine el director John Sturges dirigió la remake con Burt Lancaster y Kirk Douglas que volvió a ser vapuleada por la comunidad de historiadores, ya que la representación de Wyatt Earp era cualquier cosa.
A Sturges le molestó esa situación y en 1967 ofreció una película que retrató con una mayor rigurosidad histórica la guerra entre los Earp y la pandilla Clayton.
Hour of the Gun casi es un docudrama que reconstruye la cronología de los hechos que derivaron en el famoso tiroteo del O.K. Corral.
James Gardner se luce con una estupenda interpretación de Wyatt que convierte a la versión de Henry Fonda en un misionero evangelista.
El contraste es abrumador y el contenido del film le propone al público un debate muy interesante.
Por entonces el famoso pistolero era retratado en la televisión y los cómics como un héroe inmaculado que combatía el crimen.
Hour of the Gun ofreció un perfil más turbio de los hermanos Earp donde se exponían sus excesos con la violencia.
¿Héroes justicieros o sociópatas sanguinarios?
La película plantea esa discusión y permite que cada espectador saque sus propias conclusiones.
Si hubiera que objetarle algo es que la secuencia del famoso tiroteo no sigue la rigurosidad histórica de los hechos y para ese destalle enfermo habría que esperar otros 30 años hasta que apareciera la gran obra maestra de este tema.