ArtículosInformes

Logan

Cine western: Top 250

215-211

215-LOGAN (2017)

Logan tiene más pasión y respeto por el western que la aberración de Jonah Hex, un gran personaje que fue arruinado por la incompetencia de la franquicia DC y el estudio Warner en el 2010.

El director James Mangold tomó numerosos elementos tradicionales de la iconografía del género y los adaptó con creatividad dentro de la temática de superhéroes.

El resultado derivó en la mejor representación que tuvo el personaje en la saga X-Men.

214-THE SHAKIEST GUN IN THE WEST (1969)

Este puesto va con recomendación doble.

Vos elegís las que más te guste y da igual porque la historia es la misma, con la diferencia que cambia el estilo de humor de los protagonistas.

The Shakiest Gun in the West trascendió entre las comedias más populares que se concibieron dentro del western y fue la principal influencia que escogió el director Gore Verbinski a la hora de concebir el proyecto de Rango.

La película de 1969 es una remake de The Paleface (1948), protagonizada por Bob Hope y una tremenda Jane Russell, quien sobresalió entre los grandes íconos sexuales durante la era dorada de Hollywood.

La historia gira en torno a un dentista que se casa con una hermosa pistolera que trabaja en una operación encubierta para el gobierno.

Su objetivo es rastrear una banda de traficantes de armas pero la misión se complica con las constantes intervenciones de su marido torpe.

En su momento fue una comedia de enredos muy divertida que invirtió los roles de género dentro del western.

Barbara Rhoades en este caso interpreta a la heroína de acción intrépida mientras que Don Knotts compone a un marido afeminado que desconoce  las actividades de su mujer.

En lo personal me gusta más esta versión que la de Hope pero las dos son muy buenas y no en vano adquirieron estatus de clásico.

Dato Loco: 

Dentro del reparto secundario se puede identificar a Pat Morita, el señor Miyagi de Karate Kid, quien encarna a un sirviente chino en un rol cómico.

213-THE COWBOY WAY (1994)

Esta película la vi en el cine con el único propósito de escuchar el solo de Ricbie Sambora en ese poderoso tema de Bon Jovi que fue Good Guys Don´t Always Wear White.

No me interesaba la película, simplemente quería escuchar la canción en el cine y The Cowboy Way me sorprendió.

Se trata de una propuesta donde el neo western se combina con la buddy movie de acción en un espectáculo que resulta muy entretenido gracias la química de los dos protagonistas.

Woody Harrelson y Kiefer Sutherland encarnan a dos campeones de rodeo que viajan a Nueva York para investigar la desaparición de un amigo cubano.

Cuando descubren que fue asesinado salen a buscar por su cuenta al criminal.

El reparto secundario incluye a Ernie Hudson, Dylan McDermott (Los practicantes), Luis Guzmán, Cara Buono (Stranger Things) y el gran Tomás Milián, un emblema del Spaguetti western.

212-HIS NAME WAS HOLY GHOST (1971)

El Spaguetti western surgió a mediados de los años ´60 y en poco tiempo cosechó una enorme popularidad internacional.

La inmoralidad de los villanos, el perfil trágico de los héroes y la crudeza de la violencia despertaron una enorme atracción en el público al presentar historias más jugadas que las propuestas hollywoodenses.

Sin embargo, durante de los años ´70 los directores italianos empezaron a derrapar con los contenidos humorísticos al punto que este subgénero terminó fagocitado por la autoparodia.

Entre los personajes grotescos uno de los más destacados fue Espíritu Santo, encarnado por el gran Gianny Garko.

Un actor más conocido por su labor en la saga Sartana sobre la que me explayaré más adelante.

En esta película interpreta un personaje desopilante que se desenvuelve como un ancestro de Rambo y viaja a todas partes acompañado por una paloma blanca.

Espíritu Santo une fuerzas con una guerrillera mexicana para derrocar a un sádico dictador militar.

No obstante, su intervención en la causa no se relaciona con ideologías políticas sino con el hecho que el padre de la joven rebelde conoce la locación de una mina de oro que el pistolero ganó en un juego de póker.

Garko tiene momentos fantásticos y vuelve a sobresalir bajo la dirección de Giulanio Carnimeo con quien conformó una dupla imbatible en la taquilla.

Este film en realidad es una continuación de My Name is Cemetary aunque los argumentos no tienen relación entre sí y el protagonista usa otro nombre pese a que tiene la misma apariencia.

Dato Loco:

En 1976 His Name Was Holly Ghost fue reestrenada en el Reino Unido en una función doble junto a Terror of Mechagodzilla.

Hermosa combinación.

 211-SON OF THE MORNING STAR (1991)

No permitan que el miedo a la duración de tres horas les impida conocer esta gran propuesta que surgió en la década de 1990 durante la resurrección del género en Hollywood.

Si eso es un problema la pueden ver en el formato de miniserie (disponible en You Tube) que divide a esta película en dos entregas de 90 minutos.

Son of the Morning Star recreó con una impecable rigurosidad histórica la famosa Batalla de Little Bighorn, ocurrida en junio de 1876, donde las tribus indígenas lakota, cheyenne y arapajo se enfrentaron al Séptimo Regimiento de Caballería liderado por el coronel George Armstrong Custer.

El mayor imbécil en la historia del ejército norteamericano que llevó a la muerte a centenares de soldados producto de su soberbia y arrogancia.

El cine hollywoodense recreó este hecho en el clásico, Murieron con las botas puestas (1991), protagonizada por Errol Flynn y la dirección de Raoul Walsh.

Un film que presentaba una visión distorsionada de los hechos donde Custer era retratado como un héroe noble y romántico que se había sacrificado por su patria.

Durante el revisionismo que experimentó el género en los años ´90 estas narrativas fueron reemplazadas por producciones mucho más cuidadas en los aspectos históricos.

Son of the Morning Star fue desarrollada por Mellisa Mathison, guionista de E.T. y El corcel negro, quien tomó como fuente la investigación del autor Evan S.Cornell  considerada en el ambiente académico la obra más destacada en torno a este tema.

La película no demoniza la figura de Custer pero muestra con claridad los rasgos de su personalidad que lo llevaron a protagonizar una de las mayores humillaciones que experimentó el ejército estadounidense.

Por otra parte se retrata con profundidad  las perspectiva de las comunidades indígenas sin los estereotipos negativos que impuso el cine estadounidense en el pasado.

Originalmente Kevin Costner iba a interpretar al coronel Custer pero dejó pasar el proyecto para filmar Danza con lobos.

La secuencia de acción donde se recrea la famosa batalla se realizó con más de 300 actores y la colaboración de historiadores que trabajaron en conjunto para recrear con la mayor rigurosidad posible la cronología del enfrentamiento.

Si nunca la vieron la pueden encontrar en You Tube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.