Walker
Top 250: Cine western
175-171
175-WALKER (1987)
Un Weird western excéntrico inspirado en hechos reales cuyo fracaso desterró para siempre al director Alex Cox de la industria de Hollywood.
La trama está inspirada en la vida de William Walker, un filibustero norteamericano que invadió Nicaragua en 1853 y se autoproclamó presidente.
Cox recontruyó el caso en una sátira que tenía la finalidad de criticar la política internacional de los Estados Unidos y el apoyo de Washington a las dictaduras latinomericanas.
Ed Harris se luce con una gran interpretación en el rol de un tirano que tomaba como influencia la obra de Shakespeare, Ricardo III.
La película se desarrolla dentro del western y cuenta con varias secuencias de acción impactantes que recrean el estilo de realización de Sam Peckinpah.
El problema de Walker residió en que Cox se pasó de rosca con algunas indulgencias que cayeron mal en la prensa y el público.
La trama incluía numerosos anacronismos como helicópteros, gaseosas y medios de prensa modernos que tiraban al tacho de basura la rigurosidad histórica.
Años después Sofía Coppola hizo algo muy similar en su biografia de María Antonieta que tambien fue criticada por apelar a ese recurso.
En el caso de Walker estos elementos aumentan notablemente en la segunda mitad del film y tienen la finalidad de construir un paralelismo con la presidencia de Ronald Reagan.
Un gobierno que financió en Nicaragua los grupos insurgentes de derecha con el fin de acabar con la Revolución Popular Sandinista.
Más allá que la película resultó un fiasco comercial, a Cox nunca le perdonaron esta cuestión y terminó marginado de la industria.
Tras el estreno del film le cerraron las puertas en las distribuidoras importantes y las cadenas de cine y sus trabajos posteriores se exhibieron en circuitos marginales del cine independiente.
Si nunca vieron Walker creo que es una popuesta interesante para descubrir una expresión alternativa de este género.
174-SUKIYAKI WESTERN DJANGO (2007)
Seguimos con las cosas raras y otra película cuya recepción estuvo muy dividida en la prensa y el público.
Para algunos es una basura y otros la consideran una genialidad.
En lo personal disfruté este delirio inclasificable del directtor Takashi Miike que tuvo la particularidad de combinar una remake de Yojimbo, de Akira Kurosawa, con una historia de origen de Django.
La película presenta una fusión muy atractiva entre el cine samurái y el western europeo que Miike consigue hacer funcionar con todos sus excesos habituales.
En el 2007 fue un fracaso comercial y nunca llegó a tener estatus de culto pero todavía la recuerdo con cariño.
Cabe destacar el cover japonés del tema de Django, de Franco Migliacci, que ofrecía una interpretación más rockera.
173-THE MAN FROM SNOWY RIVER 2 (1988)
Si te gustó la primera entrega no podés dejar pasar la continuación que cuenta con escenas de acción más ambiciosas y concluye la historia de amor de los protagonistas.
Brian Dennehy reemplaza a Kirk Douglas como antagonista en una sólida interpretación.
Otro acierto del cine australiano cuyo éxito generó en 1993 una serie de televisión que tuvo entre sus figuras principales a Guy Pearce.
A lo largo de cuatro temporadas el programa contó con numerosos artistas invitados como Hugh Jackman, Ben Mendelosn, Dean Stockwell, Jane Badler (de Invasión extraterrestre) y Olivia Newton-John.
172-OUTLAND (1981)
Peliculón de Peter Hyams (Timecop) que sobresalió entre los grandes Weird westerns de los años ´80.
Su idea original era filmar una propuesta tradicional de cowboys centrada en la peligrosa ciudad de Dodge City.
Sin embargo tras el desastre financiero de Heaven´s Gate, de Michael Cimino, el género murió en Hollywood y los estudios se negaron a financiar cualquier película que se relacionara con el tema.
Hyams consiguió el apoyo de Sean Connery y juntos le dieron una vuelta creativa al proyecto al desarrollar un western camuflado como propuesta de ciencia ficción.
El relato comienza como un supuesto clon de Alien, los créditos iniciales dan claramente esa impresión, y luego se convierte en High Noon en el espacio.
En su momento fue un suceso moderado en la taquilla pero con el paso del tiempo llegó a ser más valorada y en la actualidad se la destaca entre los mejores títulos que protagonizó Connery en los ´80.
Más allá de la labor del protagonista, la obra de Hyams sobresale por el tratamiento del suspenso y la secuencias de acción y el diseño de producción de la estación espacial.
171-THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD (2008)
A mediados de la década de 1960 el cine coreano aportó un nuevo subgénero denominado Manchurian western.
Las propuestas de esta temática ofrecían historias de cowboys orientales que se ambientaban en la región de Manchuria durante la ocupación japonesa de Corea.
Así fue que aparecieron numerosos clones asiáticos de Django, el hombre sin nombre y Shane que se enfrentaban a los diabólicos soldados japoneses.
Esta producciones del cine de género clase B eventualmente cansaron al público coreano y hacia inicios de los años 70 desaparecieron por completo.
Cuatro décadas después el director Kim Jee-woon revivió esta categoría para una nueva generación de espectadores con The Good, The Bad, The Weird que tomaba una notable infuencia del cine de Sergio Leone.
El film logró cosechar notoriedad internacional y trascendió por la realización de las secuencias de acción, el contenido humorístico y la interpretación de los protagonistas.
La película reunió a las estrellas principales de ese momento, como Song Kang-Ho (The Host), Lee Byyn-hun (I Saw the Devil) y Jung Woo-sung (Cold Eyes).
Una excelente producción que impulsó la carrera del director, quien luego tuvo su primera incursión en Hollywood en ese entretenido Neo western que fue The Last Stand, protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
Yo me imagino ver el trailer de Walker en el cine, y que después termine así, con el sonido de un helicóptero y decís PERO QUE CARAJO?
Tarantino en la de Miike tiene pinta de cameo bizarro. Bah, es toda bizarra, digamos
Pregunta Hugo y no sé si spoileo: Asalto al Precinto 13 califica como neo western? Creo que tiene todos los elementos para considerarla
Sí absolutamente, de hecho es la remake de un gran western clásico.
Hola Hugo, como estas?? Yo la re disfrute en su momento a Walker, y banque ese final donde se iba toda la rigurosidad historica a la mierda jaja. Es una pena que no se le hayan dado mas oportunidades porque hizo una seguidilla de peliculas muy buenas con Repo Man, Sid and Nancy y Walker. Repo Man me encanta, la vi hace unos años y me parece un peliculón. La coreana The Good, the Bad and the Weird tambien me gusto en su momento cuando la vi. Espero que aparezca Rapida y Mortal de Sam Raimi mas adelante, que siempre la veia en la tele y era muy entretenida, creo que injustamente infravalorada en su filmografia.
Saludos