ArtículosInformes

Way of a Gaucho

Top 250: Cine Western

245-241

245-WAY OF A GAUCHO (1952)

El Martín Fierro de José Hernández según la desquiciada visión de Hollywood.

La historia es así.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón las corporaciones internacionales no podían gastar las ganancias generadas fuera del país.

Debido a los controles monetarios el estudio Fox tenía muchísima plata congelada y utilizó esos fondos para desarrollar proyectos en la región.

Way of Gaucho presentaba una adaptación libre y bizarra de la obra de Hernández que incorporaba los elementos tradicionales del western estadounidense.

La dirección quedó a cargo de un maestro del cine como Jaques Tourneur, quien tuvo una presencia destacada en mis informes previos relacionados con los géneros de terror y aventuras.

Tourneur fue responsable de clásicos tremendos como Cat People, I Walked with a Zombie, Night of the Demon y The Flame and the Arrrow, con Burt Lancaster.

La película se filmó en la provincia de Mendoza y contó con figuras conocidas de ese momento como Rory Calhoun y Gene Tierney, nominada al Oscar por el policial Laura, de Otto Prominger.

En esta propuesta interpretaba a una argentina de clase de alta de dudosa credibilidad, pese a que le ponía una onda bárbara a su rol.

El film incluyó en el reparto a numerosos artistas locales que formaron parte de este espectáculo extravagante.

Nos encontramos ante una historia de gauchos argentinos que cantan canciones en inglés y se comportan como los cowboys hollywoodenses

Todo muy raro.

Más allá de estas cuestiones, cabe destacar las secuencias de acción de Tourneur y la formidable reconstrucción de época que capturaba con numerosos detalles el período histórico de la trama.

244-ROSE HILL (1997)

Una producción de Hallmark dirigida por Christopher Cain (Young Guns) que representó el debut cinematográfico de Jennifer Garner.

La trama tiene como protagonistas a cuatro huérfanos de Boston que se roban una carreta sin saber que en su interior se encuentra escondida una bebé recién nacida.

Los pibes se escapan al Oeste y deciden criarla en un rancho de Montana.

Eventualmente Mary Rose descubre la verdad de su origen y emprende la búsqueda de su verdadera familia.

Me gusta mucho este film porque maneja otro tipo de sensibilidad y el mayor atractivo de su contenido no pasa por las secuencias de acción.

Aunque a Jennifer por entonces sólo la conocían sus familiares ya se podía percibir en esta labor que la esperaba una carrera en Hollywood.

Si les interesa la propuesta en el siguiente video pueden encontrar la película completa.

243-7 FACES OF DR.LAO (1964)

Weird Western con esteroides.

Tengo varias recomendaciones de este tipo.

7 Faces of Dr.Lao quedó en el recuerdo por ser una de las raras ocasiones donde los críticos de cine no denostaron la combinación del género con elementos fantásticos,

La película fue dirigida por George Pal, responsables de clásicos sublimes de la ciencia ficción como La guerra de los mundos y La máquina del tiempo.

Esta fue por lejos una de sus producciones más extravagantes donde el western se combinó con personajes de la mitología griega y el mundo de Camelot.

La trama es muy fumada y tiene como protagonista a un misterioso ilusionista chino que llega con su circo freak a un pueblo de Arizona que está a punto de desaparecer.

Durante la estadía de los artistas el Dr.Lao transforma la vida de los habitantes con su peculiar sabiduría.

Tony Randall, al mejor estilo Eddie Murphy, encarna el rol principal y otro seis personajes que incluyen al mago Merlín, Medusa, Apolonio de Tiana y el abominable hombre de las nieves.

Las secuencias de fantasía centradas en la animación stop motion son extraordinarias y presentan la jerarquía técnica que solían ofrecer las películas de este realizador.

Pese a contar con el apoyo de la prensa 7 Faces of Dr. Lao resultó el único fracaso comercial de la carrera de Pal.

La trama era demasiado lisérgica y el público en un principio no se enganchó con el espectáculo.

Recién con sus emisiones en la televisión obtuvo más popularidad y pudo recuperar el presupuesto invertido.

242-GUNSLINGER (1956)

La ópera prima de Roger Corman filmada en apenas seis días con un presupuesto muy limitado.

Gunslinger tuvo una marcada impronta feminista y quedó en el recuerdo por presentar a la primera mujer Marshall del cine.

Si bien en la década de 1950 se hicieron varias películas con roles femeninos destacados, Corman levantó la apuesta en un relato que alteraba los tradicionales roles de género.

En esta producción las mujeres eran las figuras de poder mientras que los hombres se desempeñaban como villanos o juguetes sexuales de las protagonistas.

Beverly Garland encarna a la Marshall Rose Hood, quien asume la tarea de impartir justicia en un pueblo luego que su marido es asesinado por una banda de pistoleros.

En apenas 77 minutos Corman desarrolla un conflicto de espíritu pulp, completamente adelantado a su tiempo, cuyo contenido desafiaba las tradiciones culturales del género.

241-CURSE OF THE UNDEAD (1959)

A fines de la década de 1950 el Dark Universe del estudio Universal tenía dificultades para competir con las propuestas inglesas de la compañía Hammer que ofrecían contenidos más jugados.

En este contexto surgió la primera historia de vampiros ambientada dentro del western.

El matrimonio de guionistas, constituido por Mildred y Edward Drein, desarrolló un concepto que nadie se había animado a trabajar en Hollywood, debido al desprecio que despertaban en la industria las historias de cowboys con elementos fantásticos.

La trama giraba en torno a un pistolero fugitivo que buscaba refugio en un pequeño pueblo.

Poco después de su llegada las jóvenes de esa localidad aparecían muertas de un modo misterioso.

Un predicador y su novia investigaban los crímenes y descubrían que el asesino tenía un origen paranormal.

Hay varios elementos interesantes para resaltar de este film.

El guión desarrolla un conflicto de corte policial, con las características clásicas de las propuestas de asesinos seriales, que en este caso se fusiona con el cine de horror y el western.

Por otra parte, la mitología que se presenta del vampiro es muy atractiva ya que evade los clichés habituales que solían presentar estos personajes.

En esta historia al villano no lo afectaba la luz del sol y su origen se relacionaba con las leyendas del folclore europeo.

La dirección de Edward Drein sobresale por la estupenda fusión de géneros y la atractiva puesta en escena.

Aunque en el momento de sus estreno no fue apreciada por el público y la prensa, décadas más tarde obtuvo un mayor reconocimiento al sobresalir entre los primeros antecedentes cinematográficos del Weird Western.

5 comentarios en «Way of a Gaucho»

  • Me llamo la atencion esa pelicula de gaucho.
    Debe ser la novela que mas me costaba estudiar en la secundaria Martin Fierro.
    Pero hay peliculas de gauchos nacionales segun Jorge Prina de esgrima criolla.
    Resulta que tenemos un sistema de combate con cuchillo, poncho, boleadoras, facon,etc.

  • Me gustó lo poco que vi en el trailer de la de los gauchos, por lo menos la pelea con las facas, los indios con las boleadoras y los trajes, ahí le pegaron bastante. Si después se fueron a la mierda, bueno, por lo menos no es Villa Gesell con montañas

  • Me viene bien saber de ese wéstern argento-yankee para mí tesis que es un guión que también fusiona elementos de esos géneros. Si todo sale bien en febrero me recibo con él. Buen año, Hugo!

  • Bienvenidos los gauchos al top e imagino segun el estilo puede volver tambien por el lado del Weird Western, aunque la pelicula en que pienso no se si entra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.